PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY IMAGES

¿Por qué podemos aprender mucho de Rappi en Latam?

Sergio Romo
Connection

--

Personalmente deseo que cualquier startup en Latam sea muy exitosa. Si alguna de ellas falla todos perdemos.

Algunas razones por las que admiro a y he aprendido mucho de Rappi:

  • Porque no tienen miedo a cometer errores. Startup que no comete errores es porque no tiene tracción.
  • Porque son agresivos. Competir con Uber de frente, una de las empresas más agresivas del mundo, requiere de coraje y determinación.
  • Porque piensan en grande. No tienen miedo a perder, siempre van all-in. Go big or go home. Algunos otros piensan en cómo no perder, no en cómo ganar.
  • Porque son líderes. Rappi no es su primer emprendimiento exitoso. Liderar un equipo es una tarea muy difícil. Liderar un equipo de una startup que crece aceleradamente es casi una misión imposible. Algunos otros se dan por vencidos al primer obstáculo.
  • Porque han hecho algo que la gente quiere. Las decenas de quejas diarias son una señal de que la gente quiere desesperadamente que su producto funcione. Ellos trabajan diario arduamente por descifrar cómo lograrlo. Algunos otros construyen cosas que nadie quiso y no lo quieren ver.
  • Porque han innovado. Han logrado adaptar un modelo de negocios existente y hacerlo más interesante y rentable para Latinoamérica en el largo plazo. Algunos otros copian a ciegas.
  • Porque han persistido ante el rechazo. No obstante haber sido rechazados o ignorados por múltiples fondos en América Latina siguieron adelante. Algunos otros se desmoralizan.
  • Porque han recibido inversión de los fondos más importantes y reconocidos del mundo. Si bien recibir inversión no es indicador de éxito, pararte frente a los mejores inversionistas requiere mucho valor. Que te terminen invirtiendo es digno de admirar.
  • Porque son un vivo ejemplo del sueño tech en Latam. En América Latina se puede emprender una empresa de tecnología y tener mucha tracción.

Como emprendedores en Latam, no deberíamos tirar pedradas a otros emprendedores. Si has emprendido sabes que cualquier startup comete errores de recursos humanos, de producto, de mercado, de finanzas y legales etc.

Necesitamos más empatía y menos crítica si queremos avanzar. La competencia directa no es el mayor problema sino superar los obstáculos que impiden que Latam sea un semillero de tech startups exitosas.

Aviso: en Investo somos inversionistas en Rappi. Y aunque el camino al éxito aun es lejano e incierto es un constante aprendizaje y placer verlos crecer.

Gracias a Jonathan Lewy y Karime German por leer un borrador de este post.

--

--