Imágen creada por Freepic

¿Cómo aprenden los líderes del futuro?

La Digitalización encabeza una revolución masiva, contundente e imparable, que está cambiando la forma en la que aprendemos, interactuamos, trabajamos… vivimos.

Lola Zavala
Published in
3 min readMar 26, 2018

--

Si bien es cierto que no todas las personas tienen las mismas oportunidades en educación, también es cierto que desde hace años, quienes tienen el privilegio de recibirla lo hacen bajo el mismo esquema, siendo oyentes pasivos y memorizando la información… o al menos esa es la queja constante de las nuevas generaciones.

Y es que gracias a la Era Digital, los estudiantes aprenden distinto. En mi época por ejemplo, ( y todavía soy millenial) las fuentes principales de información estaban en las escuelas, en los profesores, en los libros… y en Encarta claro, aunque estaba prohibido usarla.

Hace un par de semanas escuchaba a prima adolescente, que a pesar de ser una buena estudiante, se quejaba de la falta de motivación para seguir estudiando. Para ella simplemente escuchar 8 horas de forma pasiva a los profesores no representa ningún reto, sobre todo cuando todas las respuestas están al alcance de clic, en Google, desde su smartphone.

Nosotros no teníamos todas esas herramientas, teníamos que ir a la biblioteca, llenar una ficha bibliográfica (que comprabas en la papelería); procesos que han quedado en el olvido (para el beneficio de los líderes del futuro).

Hoy, la tecnología es la pieza fundamental en la creación de una nueva cultura de liderazgo. La Digitalización es el factor que está guiando una revolución masiva, contundente e imparable, que está cambiando la forma en la que aprendemos, interactuamos, trabajamos… vivimos.

Es gracias a la tecnología que millones de personas luchan a diario por estar mejor preparadas y tener una mejor educación a través de una licenciatura en línea.

Los MOOC (massive open online course), por ejemplo, son una realidad en favor de la educación, que a través de cursos en línea integrados por materiales multimedia, lecturas y foros interactivos. fomentan la participación y el desarrollo de millones de estudiantes alrededor del mundo de forma gratuita.

La tecnología también ha revertido el proceso en que los estudiantes trabajan y colaboran, Anteriormente escuchaban en clase y trabajaban en casa para ser evaluados de alguna forma en la siguiente sesión o al final del año. Ahora los estudiantes aprenden de forma interactiva, a través de tutoriales y videos, haciendo que la información sea mucho más fácil de asimilar.

Otro aspecto que ha sido modificado en la Era Digital es el rol de los profesores, ya no solo son fuente de información o los “expertos” en el tema, ahora también son guías, entrenadores y tutores. Son ellos quienes están a cargo de asesorar y moldear las habilidades de los estudiantes para los retos del futuro.

El juego está cambiando, de forma importante y rápidamente, por ello la mejor educación será aquella que esté a la vanguardia de las necesidades de cada generación; las mejores instituciones serán las que evolucionen junto con sus alumnos y aquellas que los impulsen a ser aprendices independientes, que desarrollen sus habilidades para tomar “al toro por los cuernos” con sus propias manos.

--

--

Lola Zavala
Writer for

Mexican living in Brussels, coffee junkie, soccer fan & music lover.