Domótica: de dónde venimos y hacia dónde vamos

mariamorenoitu
Consejos para el hogar
2 min readSep 12, 2016

A lo largo de estos últimos años se han producido movimientos muy importantes en materia tecnológica que han supuesto un gran avance y evolución. Una de las últimas técnicas que ha surgido hace referencia a la Domótica. Entendemos como Domótica el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda que permite una gestión eficiente del uso de la energía.

Para que una vivienda pueda considerarse que dispone de una instalación domótica, el sistema de automatización y control debe cumplir con algunos requisitos. Es necesario que existe un servicio de instalación eléctrica que ayude al sistema de automatización y control.

Horizonte 2020: la digitalización de los hogares

Uno de los sistemas de integración que más se están utilizando y que mejor funcionan en materia de Domótica consiste en la instalación de un termostato de calefacción wifi. Actualmente, estos dispositivos tienen un sistema de automatización que les permite auto programarse y automatizarse suponiendo un ahorro en energía para las familias que lo instalen. No obstante, los avances y las inversiones en el sector cada vez son más.

Estos son algunos de los servicios que se estima que pueden estar disponible en 2020:

· Sistemas inteligentes: diferentes partes del hogar y material que utilizamos en el día a día, serán capaces de detectar estados de ánimo de seres humanos y situaciones anómalas para actuar de forma inteligente. En el caso de un termostato de calefacción wifi, ya es capaz de registrar por si solo el ambiente de la temperatura y auto programarse. No obstante, de cara al 2020 estos cambios serán aún mayores.

· Sistemas predictivos: por otra parte, los nuevos sistemas también serán capaces de predecir el comportamiento e anticiparse. Esto va a ser de gran utilidad para aquellos hogares que necesitan de asistencia social, ya que se podrán aportar soluciones antes que sea demasiado tarde.

· Sistemas de salud en el hogar: desde la conexión directa vía conferencia con el sistema de salud hasta la incorporación de sofisticadas tecnologías van a poder detectar y monitorizar todo tipo de enfermedades que se encuentren en el hogar.

· Realidad virtual: otro de los elementos en los que se está trabajando y se prevé instalar en 2020 es la realidad virtual. La casa incorporará sistemas de realidad virtual que permitirá viajar virtualmente donde elijas sin salir de la habitación.

En definitiva, los avances en tecnología cada vez serán mayores. Por ello, si estás pensando en empezar a integrar sistemas de Domótica en tu hogar, una buena opción es empezar por un termostato de calefacción wifi. Sin lugar a duda supondrá un gran avance para tu hogar.

--

--