La era de los baños ecológicos

mariamorenoitu
Consejos para el hogar
3 min readMay 6, 2016

Cuidar del medio ambiente y nuestra salud es tendencia ¡y nos encanta! Del mismo modo que cada vez más, cuidamos cada detalle de la alimentación, también nos empezamos a preocupar por los espacios que ocupan diariamente nuestra cotidianidad, como el lavabo.

Si bien ecología puede traducirse en salud, para conseguir baños sostenibles deberemos poner especial atención en su saneado –incluso — durante su instalación. Cuidar cada proceso de las obras en los cuartos de baño ecológicos, desde el lavabo hasta los muebles de baño, resultará de vital importancia para conseguir un resultado óptimo y responsable.

Considerar un lavabo sostenible

  • Transporte y material ECO: es decir, procurar reducir al mínimo las distancias de transporte para disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y adquirir materiales provenientes de explotaciones reguladas con certificado ECO.
  • Barnices y pinturas ecológicas: en lo referente a los muebles de baño, recordar que por mucha intención de tener lavabos vintage que tengamos, deben tener una especial cura en los acabados que se le quieran dar a los materiales y, sobretodo, no abusar de ellos. Ya que en este caso, no solo se trata de perjudicar al medio ambiente con la decoración de baños, sino que además, podría tener consecuencias negativas en nuestra salud (teniendo una especial cura en el momento de utilizar dichos materiales).
  • Limpieza biodegradable: siguiendo en la misma línea del punto anterior, en el momento de limpiar los lavabos intenta crear productos naturales. Ya sabrás que para la piel son muy recomendables determinados alimentos o mejunjes que puedes encontrar en cualquier casa. Pues en el caso de los lavabos, igual. Cualquier producto casero, como el limón o el vinagre, puede ser tu mejor aliado ¡para darle brillo a tu baño sostenible!
  • Ahorro de agua: instalar un lavabo y griferías que controlen el gasto de agua y/o permitan reutilizarla para evitar derroches, debe ser fundamental. Seguro que ya habréis oído más de alguna vez aquello de ‘cada gota cuenta’. Pues bien, ahora es el momento idóneo para comprobarlo con la instalación del lavabo moderno en tu más que responsable baño sostenible. Si no quieres o puedes invertir en estos aparatos, otra opción sería sustituir el mecanismo de la cisterna de los lavabos, por uno doble que permite regular el agua. O simplemente, procura no dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o… no dejar caer el agua de la ducha 5 minutos antes de meterte.
  • Energías renovables: igual que en el transporte, los cuartos de baño ecológicos deben tener en cuenta el más mínimo detalle que pueda ocasionar cualquier tipo de contaminación, ya sea directa o indirectamente. Este sería el caso de la energía utilizada en el momento de calentar el agua de la ducha. Una solución responsable para los lavabos modernos sería fomentar el uso de placas solares para producir dicha energía generadora de calor.

Felicidades. Llegados a este punto, te habrás convertido en toda una persona ECO. Así que, recuerda. Si realizas alguno de estos pequeños gestos u otros más sencillos aún, cómo utilizar bombillas de bajo consumo, utilizar accesorios de baño de algodón o aprovechar el agua sobrante de la ducha para el lavabo, tu salud te lo agradecerá sí, pero el planeta te lo agradecerá, aún más. Pásate a la filosofía verde en tu lavabo y entre todos ¡podremos crear un futuro mejor!

--

--