Tipos de calefacción: principales ventajas e inconvenientes
Según se acerca el invierno y con él la bajada de las temperaturas aparece una de las mayores preocupaciones de la economía doméstica: la factura de la calefacción. Las opciones son cada vez más variadas y elegir el sistema de calefacción no siempre te resulta fácil.
Junto al modelo que elijas, hay otros puntos a tener en cuenta como la eficiencia energética de la vivienda o la posibilidad de instalar un termostato para calefacción wifi. A continuación, te detallamos las principales ventajas e inconvenientes entre los diferentes tipos de calefacción.
Gas Natural
El Gas Natural es uno de los sistemas de calefacción más utilizados en España. El gas puede llegarte a través de tuberías o con depósitos que tienen que ser rellenados periódicamente. Entre sus ventajas, la facilidad de uso, el coste razonable y la baja contaminación. Sin embargo, el riesgo de fugas y la falta de instalación de gas en todos los hogares hace que no siempre sea la opción adecuada.
Gasóleo
Calienta con gran rapidez y te ofrece una larga duración. Aún así, este tipo de calefacción está en retroceso porque las calderas son bastante grandes y su suministro requiere de planificación por tu parte.
Biomasa
La biomasa es un sistema de calefacción en auge debido a su cuidado por el medio ambiente y porque supone un ahorro de hasta el 50%. No obstante, esta energía renovable necesita un espacio amplio, por lo que puede no ser la opción para tu vivienda si no tiene grandes dimensiones.
Radiador eléctrico
Los sistemas eléctricos en calefacción son fáciles de instalar y calientan con rapidez un lugar pequeño, pero entre las desventajas encuentras su mayor consumo energético y contaminación.
Sea cual sea el sistema, para reducir el gasto es importante usar la calefacción solo cuando sea necesario. La opción de un termostato para calefacción wifi es una solución perfecta para ganar en eficiencia energética.