Día 1

El primer día del encuentro / no conferencia / Constructing Modern Knowledge en su edición número 11 comenzó con una bienvenida por parte de Gary Stager, organizador y autor del libro, junto a Sylvia Martínez, Invent to Learn, libro de cabecera para la creación de makerspaces educativos.

Gary Stager

En su bienvenida nos comprometió a todos a responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje, del aprendizaje colaborativo y de la creación de un mundo mejor en las palabras de Edith Ackerman: Aprender tiene menos que ver con adquirir o transmitir información o ideas existentes, o valores, sino que se trata de diseñar colectivamente un mundo donde valga la pena vivir.

Luego, generó una ronda de preguntas sobre “Qué quieren construir?” y los participantes comenzamos a generar ideas, proyectos, sin pensar si se podía construir o no, si era viable o no. Mejor soñar primero y luego ver, entre todos, cómo se hace. Hicimos una ronda de revisión de los proyectos y nos fuimos acercando aquellos con intereses similares.

En mi caso, me sumé al proyecto “Marioneta del Siglo XXI”, que consistía en una marioneta conectada a seis servo-motores programados con Micro:Bit, un microcontrolador muy versátil y económico, que se programa con la interfaz visual Maker Code:

MakerCode para Micro:bit

A continación el paso a paso de la construcción de la marioneta.

  1. El diseño en papel, donde se identificaron cuáles serían los puntos de flexión y movimiento

2. La marioneta en construcción:

3. El código. Una particularidad que debíamos lograr es poder controlar el micro:bit con los servo motores a distancia. Para ello, micro:bit tiene una funcionalidad que hacer que se puedan conectar dos placas y una de ella hace de “mensajera” y la otra de “receptora / ejecutora”. A continuación les dejo el código.

Finalmente, armarmos toda la estructura:

El resultado fue poder controlar a distancia las extremidades de la marioneta. ¿Por qué del Siglo XXI? Porque se controla con microcontroladores y servomotores.

Otros grupos trabajaron otras actividades. Lamentablemente, uno puede estar en un sólo lugar a la vez.

Mañana martes, tenemos que seguir trabajando con nuestro proyecto y buscar complejizarlo.

Durante la cena, comenzamos a pensar y hacer borradores:

Aprendizajes muy valiosos durante el día, gran trabajo en equipo, libertad, flexibilidad, cada uno fue encontrando su propio lugar en el proyecto. Redes y nuevos amigos para trabajos colaborativos de una punta a la otra del planeta.

--

--