Día 2: Visita al MIT, cumpliendo sueños

Muchas veces oí hablar del MIT Media Lab, comenzando allá por el año 1998 cuando conocí a mi Maestro Maker, Alejandro Piscitelli. En aquel momento, él hablaba de Negroponte, fundador y en aquel entonces, director del Media Lab. Según Alejandro, Negroponte era un visionario, era quién predecía el futuro y a quién le refutaban por iluso.

Diez años después pude conocer ese lugar donde se construyen ilusiones, donde se sueña, se juega, se hace. Como dijo Gary Stager, organizador del evento, donde se aprende a través de la belleza, la narrativa y la fantasía (“Learning via beauty, storytelling, & whimsy”) cuando vio nuestro proyecto “Marioneta del Siglo XXI”).

En el Media Lab del MIT se juega, se aprende, se hace el presente y el futuro.

En el MIT existe el “jardín de infantes para toda la vida” donde se invita a las personas a vivir experiencias de aprendizaje creativas.

Se crean robots personales que interactúan con las personas para ayudarlas a vivir de una manera más saludable, conectadas con otros y para que puedan aprender mejor.

Hay un laboratorio de máquinas sociales que busca entender y empoderar las redes humanas.

Se explora cómo crear tecnología que favorezca el cambio social.

Se explora, se experimenta, se hace, se busca, se goza.

Se investigan ambientes “responsivos”, es decir, sensibles y adaptables, donde se aumenta y se media la experiencia humana a partir de la interacción y la percepción a través de sensores.

Se crean interfaces fluidas que articulan “las computadoras que son increíblemente rápidas, precisas y estúpidas, con los humanos que son increíblemente lentos, imprecisos y brillantes” constituyendo un increíble desafío y oportunidad que va más allá de la imaginación.

Asistimos a la conferencia de Eric Rosenbaum, creador de la placa Makey Makey que usamos constantemente en nuestros makerspaces.

Nuevamente se repite el concepto de aprender a través de proyectos, nos invita a ir mas allá de lo que normalmente se ven en las propuestas de Makey Makey (hacer un piano con bananas). Algunas propuestas son: ¿Cómo podemos hacer algo realmente pequeño o inmenso; en el piso; debajo de una silla; en el techo, etc?

Justamente, en esta semana, en nuestro Makerspace Cretative Garage en Costa Rica, uno de nuestros participantes hizo un cello inmenso:

Está forrando las cuerdas con papel aluminio para hacerlas conductoras de electricidad y que puedan conectarse a la placa Makey Makey.

Luego, conocimos el bellísimo proyecto de Jie Qi, que busca crear arte con tecnología, honrando lo bello por sobre todas las cosas, permitiendo aprender sobre tecnología a través del arte: https://chibitronics.com/

Maravillarse: "momentos de presencia pura, donde los pensamientos y también las extremidades se detienen, incluso mientras los sentidos continúan operando ... para ser simultáneamente atrapados en la maravilla y transportados por el sentido, para ser atrapados y llevados lejos" (Bennett, El encantamiento de la vida moderna)

Nos invita a crear cosas lindas, asombrosas, iluminadas.

Nos invita a interactuar y ser parte de lo bello.

Y así terminó nuestra visita al Media Lab del MIT, con ganas de pasar mucho más tiempo en este mundo de fantasías.

--

--