Construyendo mi arcade: El cerebro (parte segunda)
En esta entrega de construcción del cerebro voy a mostrar como voy colocando los primeros elementos, tanto decorativos como funcionales en la caja principal.
En el anterior artículo dejé terminada la parte frontal de la caja donde iría montado todo el “cerebro” de la máquina. Así que era momento de ponerse a trabajar y empezar a colocar los elementos en ella.
La superficie, después de varios días, no presentaba ninguna imperfección, las pequeñas bolitas de aire que se observan son las marcas de los agujeros grandes que tiene hecha la tabla.

Bien, comencé colocando las pequeñas partes verdes de los conectores de audio/video para pintarlas de negro mate.

Mientras se secaba, comencé a recortar los agujeros en el forro. Con un cutter hice incisiones en forma de cruz y con cuidado recorté la totalidad del círculo, pegado al borde.
Tuve que hacerlo muy despacio, con este y con los demás agujeros, ya que cualquier imperfección se vería reflejada en la parte superior. Y eso es lo que pasó.

Quise probar la pieza de fontanería que compré para ver si el encajaba bien y cómo quedaba. Y al volver a sacarla, el aglomerado se soltó un poco. Se rompió la parte de la madera en negro y se levantó como se aprecia en la foto.

Después de quitar los trozos de chapita negra de la madera, se quedó así. Con las pequeñas incisiones que afeaban toda la parte del agujero, por que desgraciadamente, la pieza de fontanería no cubría estas marcas.

Pero, se me ocurrió, que podía hacerle una especie de arandela. Así que cogí un poco del metacrilato que me quedaba y en una esquina hice un agujero del tamaño de la pieza.

Recorté y después de varios minutos lijando, conseguí una pieza más o menos unirforme por todos lados. Al colocarlo sobre la parte brillante del forro, se veía demasiado.

Así que lo que hice fue pintarlo por uno de los lados con un rotulador indeleble y darle la vuelta, este efecto hacía que no se reflejara tanto y quedara como una arandela de plástico negro, pero acorde con las demás de la caja.

Hice los agujeros para las entradas de las piezas de audio/video por donde pasarían los cables de la fuente de alimentación externa.

Me puse a trabajar con la fuente de alimentación. Esto es lo que preparé en su día. En total había 6 salidas pequeñas y una grande. Como se ve en la foto superior, sólo hice agujeros para 4 entradas pequeñas más la grande.
Esto se debe a que continuamente me voy dando cuenta de cosas en las que no había pensado y en ir cambiando el diseño sobre la marcha. Pero las ideas son así, no vienen cuando uno quiere ☺.

Lo primero que hice fue cortar los conectores de la placa base ya que no los iba a utilizar y así podía deshacerme de varios de los cables que no iba a utilizar.

Todo esto, aparte de las otras 5 tomas, era lo que tenía de por sí la fuente de alimentación, yo no necesitaba tanto. Así que me puse a cortar cables que no iba a utilizar para nada.

Y finalmente quedó así, dejé uno de cada conector de la placa y varias tomas de 12v y 5v para diferentes elementos. Suficientes, en principio, para todas las piezas de la máquina.

Era hora de comenzar a colocar los elementos en la caja. La fuente de alimentación era un poco molesta de colocar, ya que tenía el interruptor en la parte metálica, los cables eran muy cortos y no quería cortarlos para luego volver a soldar, por que tenía poco espacio.
Así que me las ideé sujetándola con cinta aislante justo en el centro para que me dejara espacio para colocar los tornillos.

Como se ve en la foto, ya estaban colocadas también las piezas de los conectores de audio/video. Superpuestas ya que luego las pegaría con cola.
Atornillar las piezas a la tabla es bastante incomodo. Los tornillos traspasan las piezas y por la parte interior les coloco una tuerca, pero hacerlo sólo y estando pendiente de que no se caiga nada… Ahí queda la maña de cada uno.

Finalmente, coloqué todo en su sitio y cerré la fuente de alimentación. Aproveché para cambiarle la rejilla del ventilador por una plateada, como algunos de los elementos que tendría la caja.
Para los cables, coloqué un protector de plástico alrededor del agujero para que no se desgastase la malla de los cables con el roce. Si se corta uno de los pelos que la forman, se empieza a deshilachar enseguida.

Coloqué la pieza de fontanería con la arandela que hice y este fue el resultado. Todas las piezas van por dentro pegadas con cola transparente. Así me evito tener que girar o atornillar y que el aglomerado me juege una mala pasada nuevamente.

Y después de colocar todos los cables atravesando las piezas, este fue el resultado. Mucho más bonito de lo que me había imaginado en un principio.
Sé que hay uno que se ve torcido, pero esto lo solucioné después al sujetarlo bien con la cola una vez seca.

Y una vista lateral.

Y desde arriba.

Lo dejaría aquí por ese día para que las piezas se encolaran en su sitio. Para ello, todos los cables los agrupé y les puse un peso en una dirección que tirase de ellos para que la cola secase en esa posición y todas las piezas quedaran perfectamente alineadas.
Vuelta al trabajo
Era momento de colocar el Mac Mini. Hice el recorte en el forro para los cables que irán conectados al Mac Mini. Este agujero es más grande por que tenía que pasar por ahí, entre otros, el conector DVI.

El conector que tenía era blanco, así que quise darle un toque más particular. Cubrí el cable con cinta aislante y lo puse a pintar en cromado.

Mientras se secaba, me puse a trabajar en la base de metacrilato del Mac Mini. Después de estar un buen rato lijando, este fue el resultado de los bordes.
Aun que ya lo comenté en el artículo anterior, siempre con mascarilla y gafas protectoras. Se desprende una inmensidad de polvo de plástico que va a los pulmones y los ojos. Así que siempre bien protegido.

Aquí ya tenía la parte inferior del Mac Mini sujeta a la tabla con los tornillos.

Los tornillos de por si, no tienen mucha cabeza, pero ya que esta parte daba justo con la placa del Mac Mini, lo que hice fue lijarlos con la dremel para restarles volumen.
Después los cubriría con cinta aislante para evitar cualquier contacto metálico.

Ya tenía el cable con el conector seco, este fue el resultado.

Por otro lado, continué montando todas las piezas del Mac Mini siguiendo las instrucciones de iFixt, pero en el sentido inverso, así no me dejaba nada que echar en falta.

Recuerdo, que al principio de plantear cómo colocar los elementos, pensé que tenía que colocar el Mac Mini con el conector DVI ya conectado por que si no iba a ser imposible hacerlo después.
Bueno, pues se me olvidó completamente, y sí, resultaba imposible de todos modos. Lo que hice, fue cortar con un cutter un trozo del plástico del conector como se observa en la foto.
Y después de maniobrar un poquito, ya estaba conectado.

Quise comprobar que todo funcionaba, así que le conecté un monitor y la fuente de alimentación y me quité un peso de encima. Todo funcionaba bien.

En el anterior artículo, comenté que pinté la placa de los altavoces con el rotulador indeleble. Bueno, pues quedaba un poco pegajoso y después de estar trabajando con la placa por medio, se quedó muy manchada de las partículas de madera y plástico al lijar.
Así que quise pintarla con spray mate, el mismo que utilicé para las otras piezas.

Desoldé todos los cables que venían en la placa (salida de audio, salida de subwoofer y entrada de corriente) ya que eran demasiado cortos. Además eliminé la pieza para conectar la salida de audio.
Los cables amarillo, rojo y negro, son los de la salida de audio, lo que hacían ahí era pasar el contacto al conector Jack, que también desoldé.
No lo iba a utilizar ya que conectaría directamente los altavoces con mi circuito y cableado propio.
Cubrí todos los condensadores con cinta aislante y pinté toda la placa.

Mientras se secaba me volví a trabajar en la caja. Recorté todos los agujeros de los circuitos de control de leds y botones. Y coloqué las dos placas junto con sus bases de metacrilato.

Hora de trabajar con la fuente de alimentación del Mac Mini. Tenía este aspecto en un principio, después de haberla pintado como conté en el anterior artículo.

Separé las dos partes de plástico que tenía cortado para trabajar mejor. Por otra parte, quité con un cutter la parte de plástico del cable como se ve en la diferencia entre la fotografía superior e inferior.
Además le introduje una malla para el cable.

Por otra parte, desoldé el conector de la entrada de alimentación ya que era muy molesto.

En su lugar soldé yo mis cables para darle yo la alimentación desde dentro de la máquina.

Hice una pequeña incisión con el cutter en la malla y metí los cables de alimentación dentro, usé el soldador para fundir un poco el plástico de la malla para que no se deshilachara.
Cerré las dos partes de plástico y las uní con dos bridas negras.

Este sería el resultado superpuesto, bastante feo. En la foto se ve que pinté con el rotulador indeleble lo poco que se veía de placa.

Hice la base de metacrilato con sus agujeros.

Y atornillé la placa de la fuente de alimentación a la placa. Seguía siendo feo.

Cogí la caja metálica que le hice como comenté en el anterior artículo.

Le coloqué un embellecedor de coche por los bordes. Esto es lo que utilizaría para tapar y hacer la caja y uniones más bonitas.

Coloqué la caja y la uní a la placa con unas bridas muy pequeñas.

Aquí se aprecian en el lateral. Ya tenía mejor aspecto, pero quedaba el toque final.

Coloqué el símbolo del rayo que había hecho en plástico y lo pegué con cola. Y este es el resultado.

Viéndolo desde arriba.

Y desde un lateral. Me encantó como quedó ☺.

Seguí trabajando con las placas. Como se ve en la foto tuve los mismos problemas con los conectores que con el DVI y el Mac Mini.

También pinté la placa de los controladores de los botones. La verdad, la idea que yo tenía en mi cabeza era dejar las placas al aire y los cables para que se vieran, pero cada vez que iba creciendo más la caja, me gustaba menos la idea.
Cada placa era de un color, una negra mate, una negra brillante, una verde, dos marrones…

Así que pensé en hacerles unas cajas metálicas como a la de la fuente de alimentación ya que me gustó mucho el resultado.
Como aun me quedaba malla metálica, me puse a cortar y doblar. Y después, a pintar.

Como con el DVI, corté un poco los conectores con ayuda del cutter.

Y los metí en las mallas de los cables. Puede parecer algo tosco, pero con ayuda del soldador derritiendo un poco el plástico les di buena forma.

Un apunte, para embellecer los agujeros de los cables y que no se viera la madera, compré estos pequeños tapones. Eran justo del tamaño exacto de los agujeros. Así que me vendría bien para pegarlos con cola.

Para el agujero de los dos cables USB de cada placa, tenía que utilizar el mismo agujero, así que hice dos muescas al tapón.

Y esta sería la idea de cómo quedaría, luego se vería que queda mucho más apretado.

Aquí tenía ya las cajas de las dos placas terminadas y con el mismo embellecedor de coche por el borde ya colocado.

Este era el aspecto que tenía la placa de los altavoces una vez pintada. Le quité todos los trozos de cinta aislante y limpié los conectores de metal.
Me disponía a soldar los cables que utilizaría yo en mi cableado interno.

Antes de desoldar, señalé por detrás cuales eran los conectores correctos. No fuera a tener problemas después.

Y este es el aspecto final de la placa una vez terminada y con el nuevo cableado ya soldado.

La coloqué en la tabla y la atornillé a su placa de metacrilato. En realidad, a medida que construía la caja del “cerebro” me iba dando cuenta de que las placas de metacrilato no se veían, pero una vez estaba hecho el trabajo…
Las tres placas de metacrilato que sí se iban a ver eran las del Mac Mini, la fuente de alimentación externa y la placa del sonido que quedaría al aire. Y estas, se veían bien.

Aquí se ve un detalle después de que metiera los cables de la placa de los altavoces en las mallas. Están sujetos en los extremos por unas bridas muy pequeñas, le daba un aspecto muy bonito.
Me disponía por otro lado a empezar a colocar cableado. En este caso de los leds.

Corté 18 cables iguales, 16 para control y 2 de energía.

Y los fui colocando en la placa que los controla.
¿Por qué los cables son tan cortos?
Para haceros una idea, mi intención es que toda la caja del cerebro sea removible. Es decir, que pueda desconectar todo y quitarla por si tengo que revisar algo.
Mi idea es que todo esté montado y conectado de las placas al interior. Y ahí, mediante un sistema de clemas, se conecten los cableados externos (alimentación, controles, iluminación, sonido…).
De esta manera, puedo tener todo organizado y si un módulo (por ejemplo, el panel de control) falla, puedo desconectarlo y mirar que ocurre. Todo por separado.
Bueno, una vez que tenía ya todos los cables conectados, los metí dentro de una malla que atravesaba la caja metálica que había hecho.

Después, y por esto la explicación de arriba, conecté todos los cables una vez atravesada la caja a las clemas para conectarlas a los otros módulos.

Y este sería el resultado. Aquí, por orden, están conectados todos los controles de la iluminación.

Era hora de cerrar la caja de los controladores LED. Conecté los dos puertos a cada una de las placas. Este es el resultado.

Visto desde lado, se aprecia el tapón.

Para cerrar la placa con su caja, utilicé unas bridas más largas que agarrarían la caja metálica a la placa tirando desde debajo. Es decir, las bridas pasan por debajo de la placa y se cierran por fuera de la caja.

Vista en detalle.

Y este es el resultado de la caja una vez cerrada, además del tapón ya colocado con su malla de cables atravesándolo.

Y por ahora, iba a terminar de momento. Este es el aspecto que va teniendo.

Ha sido mucho trabajo de momento y queda mucho más, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Cada vez va teniendo más forma y me va gustando más.
Espero que a vosotros también.
¡Hasta pronto!