TeléfonoRoto
Mar 14 · 4 min read

Cali se prepara para la primera versión de los Encuentros de Diversidad Cultural, un espacio creado por instituciones, grupos y colectivos en la ciudad que quieren pensarse, reflexionar y construir desde la diversidad de identidades, de cuerpos y de territorios. Con una jornada del 27 al 29 de marzo, se vivirán en la ciudad tres encuentros para dialogar, construir, tejer, vincularnos con lxs otrxs, para crecer y edificar.

La comunidad LGBT+, comunidades afro, indígenas, comunidad sorda y líderes sociales y comunitarios, se pondrán en diálogo con la institucionalidad y la academia sobre las diversas formas de habitar la ciudad.

Estos encuentros buscan convertirse en una plataforma de libre expresión en la que a través de diferentes actividades culturales y académicas, se reconozca la realidad de las comunidades diversas a nivel local. Asimismo, busca crear espacios de discusión que permitan cambiar el imaginario colectivo que se tiene sobre lo que es ser parte de una comunidad diversa en Cali.

El Colectivo Cuarta Pared, La Pontificia Universidad Javeriana desde los equipos del Centro de Expresión Cultural y el programa de Universidad Inclusiva, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y sus grupos estudiantiles Équité y Etnia, el colectivo Vino de Medusa, el equipo de El Derecho a No Obedecer y Casa Fracal; unieron fuerzas para sacar adelante este espacio de reivindicación de derechos, este momento en el que la ciudad repiensa cómo habitar el territorio.

El miércoles 27 de marzo tendrá lugar un Café de Ciudad: “Laboratorio de Participación Ciudadana Diversa” en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, donde conversaremos con líderes y representantes de comunidades afro, LGBT+, comunidad sorda, líderes comunitarios, narraremos experiencias de violencia y generaremos espacios de diálogo pedagógicos sobre cómo prevenirla.

Para el segundo momento, que verá lugar en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana Cali el miércoles 28 de marzo, tendremos un conversatorio sobre territorios diversos a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, quien nos hablará sobre bio-diversidad y cultura, como experta en medio ambiente y conservación de especies, Brigitte enmarca la biología en la diversidad sexual y de género para comprender una visión más libre, diversa y expresiva del mundo.

Al finalizar su intervención tendrá lugar la presentación de la Compañía Artística Otredanza de Medellín, un proyecto artístico colectivo con enfoque social y político. Desde las artes escénicas aportan a la visibilización, empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género y de esta manera promueve la transformación social y cultural.

La investigación temática, las historias de vida y la cotidianidad de las personas LGBT+ son el insumo fundamental para sus puestas en escena en las cuales emplean diferentes técnicas y lenguajes (danza, teatro y transformismo). El proceso de creación colectiva busca fortalecer y promover el talento y el liderazgo al interior de la compañía.

La compañía vendrá con su obra ‘Tránsitos’, la cual “narra las situaciones que la población LGBTI vive en cada una de las regiones geográficas y culturales del país. Los repertorios de danza folclórica se resignifican y cuestionan poniendo de manifiesto el machismo, la opresión y la exclusión. Finalmente, la propuesta plantea una reivindicación de la diversidad sexual y de género”.

Finalmente, para el día viernes 29 de marzo, habrá un espacio de diálogo y conversatorio llamado “Género, diversidad y paz” un espacio para poder reflexionar sobre el post-conflicto y la paz desde una perspectiva inclusiva en cuanto a género, identidad sexual, cultural, funcional y socioeconómica. Y desde la visión de diferentes comunidades podamos construir diálogos en el que nos pensemos estrategias, soluciones y modos de habitar nuestro país, teniendo en cuenta las características de los contextos, territorios y quienes los habitan. Este conversatorio tendrá lugar en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente, con la participación de líderes sociales, comunitarios y expertos académicos.

Contamos lo que pasa

Construimos arte & cultura a partir del trabajo colaborativo y la acción conjunta en Cali, en conexión con Colombia y América Latina.

    TeléfonoRoto

    Written by

    Plataforma de gestión, comunicación alternativa e investigación del sector cultural de Cali y Cartagena — Colombia.

    Contamos lo que pasa

    Construimos arte & cultura a partir del trabajo colaborativo y la acción conjunta en Cali, en conexión con Colombia y América Latina.