Mi reflexión sobre el conversatorio de Formación de Públicos para Festivales de Música que se desarrolló en el marco del Grito Rock Cali, es que los argumentos de Patricia Maya, Alex Jaramillo, Andrés Orozco y Dj Cronic, tienen mucha tela de donde cortar. Aunque ellos entienden todo lo que implica desarrollar un festival, muchos alrededor no, empezando por el significado del término.

En el conversatorio se le dio una definición a la palabra Festival, ya que muchos eventos en la actualidad son titulados como tal, y los organizadores de estos no comprenden la diferencia entre Festival y Concierto, lo cual afecta el circuito.

Según los panelistas, un festival de música es un evento donde conviven distintas creaciones artísticas: diseño, arte, comida, experiencias y activaciones de marca soportadas por un LineUp potente. Y un concierto sólo presenta bandas.

Luego de varias discusiones llegamos al sector de las Comunicaciones. Los cuatro han entendido que al momento de organizar el equipo de trabajo de un festival, es vital que exista un área de Prensa y Comunicaciones con la misma importancia que tienen todas las áreas.

La comunicación interna y externa son factores principales para que fluya la información. Si se le da la importancia que se debe, habrá buen entendimiento por parte del público, los organizadores, las bandas y los periodistas, quienes comprenderán más fácil el mensaje y el llamado del festival.

Por otro lado, me pareció interesante la importancia de tener en cuenta estudios antropológicos e investigaciones acerca de la historia de la ciudad, cómo se viene comportando el público y el desarrollo de eventos.

No obstante, debo decir que me sorprendió lo ávidos que estaban los asistentes al conversatorio. Tenían preguntas, inquietudes y críticas cautivadoras. Aunque no es un secreto que Santiago de Cali es una ciudad bastante pequeña para la cantidad de creación artística que existe. Con muy poca demanda y espacios, poder desarrollar un circuito que genere estabilidad e ingresos, ha sido un trabajo arduo.

En síntesis, la formación de públicos podría ser un trabajo que todos los que estamos involucrados en música y cultura debemos hacer para que todos nos eduquemos. Creo que ya está sucediendo, desde muchos ángulos se empieza a ver contenidos, videos, artículos y críticas sobre festivales, cartel de bandas, la manera cómo comunican el evento, etcétera.

Por todo lo anterior, sigo pensando que hay mucha tela de donde cortar en el tema de Formación de Públicos para Festivales de Música, pero desde Grito Rock sembramos la semilla; dar respuestas a través de personas que ya tienen la experiencia, que ya saben a qué se están enfrentando, mientras van por un camino de esperanza, confiando en que la economía cultural de la ciudad mejorará para que todos los que estamos alrededor nos beneficiemos.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.