El SENA se defiende ¡CARAJO!

Caravana por la educación publica, gratuita y de calidad, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA — Cali, Colombia

TeléfonoRoto
Contamos lo que pasa

--

Por: COES Cali | Fotos: ContamosLoQuePasa | 9 de Julio de 2020

E s en medio de globos multicolor, de banderas que ondeaban a medida que el viento chocaba con el rodar de las llantas, de bicicletas que encabezaban; motos que pitaban a un solo tono el mensaje que llevan al frente de la dirección; carros llenos de pancartas, pintura y marcador. Mensajes escritos a pulso con el sentir de la comunidad, aquella que reconoce su responsabilidad de defender el patrimonio de todxs.

Al ritmo que avanzaban los vehículos, se escuchaban las gargantas de instructorxs, funcionarixs, aprendices, comunidad SENA, quienes se niegan a aceptar que la institución más querida por lxs colombianxs sea para el beneficio de las empresas transfronterizas, multinacionales que negocian con el derecho de las personas a formarse…

Se escuchaban gritos que erizando la piel exigían el carácter teórico-práctico de la formación profesional integral que durante 63 años ha ejecutado esta institución. Esa formación que en etapa lectiva permite a lxs aprendices untarse de grasa, harina, café o color, sentir cómo la aguja entra en la carne para aplicar una inyección, ver cómo crece el conejo, cómo pare la cerda a sus cerditos. Experimentar permite saber cómo se siente la herramienta al rozar con el motor, cuánto se debe proteger del sol al arar la tierra, cuánto riego requieren las legumbres para que sea un buen producto; permite reconocer el sonido del tractor, del torno o de la retroexcavadora, posibilita aprender a reaccionar en el mundo laborar. Es esa FPI con carácter teórico-práctico la que en la etapa productiva forma al aprendiz para enfrentarse al mundo laboral, pudiendo asumir problemas que son fácilmente reconocibles, ya que en la etapa lectiva se experimentaron actividades cercanas.

Esa es la formación profesional integral que hoy en día el director general del SENA Carlos Mario Estrada, siguiendo directrices uribistas del gobierno de Duque, pretende desnaturalizar por medio de contratos con empresas que comercializan el derecho a la educación y lo venden a través de cursos virtuales por plataforma como Linkedin y Amazon.

Son 63 años en los que el SENA ha sido el lugar de las oportunidades, en dónde miles de trabajadoras y trabajadores, miles de hijxs de esxs trabajadorxs han sido la nueva mano de obra calificada para este país, todo gracias a ese lugar que garantiza formación profesional integral con calidad, proporcionándole a todas y todos lxs aprendices los materiales, equipos, herramientas, sin tener que pagar $1 (un peso) para poder aprender un arte o un oficio en el que puedan desempeñarse en el mundo laboral. A esto le apostaron lxs mismxs trabajadorxs en 1957 cuando decidieron aportar un 1% de su subsidio Familiar o de su aumento de sueldo para que el SENA tuviera recursos para poder formar la nueva mano de obra que pudiese darle grandes avances laborales al país.

Una mano de obra capacitada técnicamente, hábil para resolver las necesidad en el mundo productivo pero también unxs trabajadores y trabajadoras con conciencia, íntegrxs, éticxs con accionar colaborativo y solidario, con capacidades para aportar en la construcción del diálogo social y de ciudadanía, porque es que en el SENA se aprende y se enseña a ser, se interactúa y se tejen lazos qué permiten el desarrollo humano, se construye con las diferencias y con las habilidades de lxs otrxs para de allí sacar el mejor desempeño de todas y todos.

El SENA ha dado la oportunidad de formar el ser en el conocer y en el hacer por el carácter teórico-práctico de la FPI que imparten instructores e instructora en los talleres, en las aulas, en los laboratorios, en el campo, en las unidades productivas, en la cocina, en la oficina, en el cubículo, en la máquina, en la planta, etc. Con cada explicación y cada demostración para que se pueda aplicar los procesos y procedimientos en búsqueda de desarrollar las habilidades.

Es esta historia la que defendemos con caravanas, con gritos, con banderas con pintura y color; luchamos para que NO sea borrada de la vida de los futuros trabajadores del país, defendiendo esta historia misional del servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Hoy rompen el aislamiento, instructorxs con batas blancas como en los talleres, funcionarixs al lado de aprendices y egresadxs para decirle a Director General del SENA:

“Que respete y que no venga a querer regalar lo que no le pertenece”

--

--

TeléfonoRoto
Contamos lo que pasa

Plataforma de gestión, comunicación alternativa e investigación del sector cultural de Cali y Cartagena — Colombia.