

"Las mujeres luchamos por una paz real, porque Colombia debe cambiar para convertirse en una nación incluyente porque solo así se puede construir una paz estable y duradera con justicia social”

El sábado 22 de julio del 2017, la Mesa Ciudadana de Género por la Paz, con la subcomisión de género de las FARC-EP (Mujeres Farianas) como invitadas especiales, dió espacio al debate que defiende el feminismo emancipador y así como en febrero de 1947 en Lake Success, Nueva York, lo hizo por primera vez La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer , ayer se defendió a través de la interlocución, el derecho a los derechos y a la igualdad que tiene toda mujer y persona.
¡La Mesa Ciudadana de Género por la Paz tiró la casa por la ventana! El conmovedor encuentro contó con una apertura y un cierre que arrancaron más de una lagrima y sonrisas; con las canciones “como la cigarra” y “honrar la vida” se dió paso a la construcción colectiva de una mándala que nos alineó con los elementales tierra, agua, viento y fuego!
“Hoy venimos para alinearnos contigo Tierra, para pedir por protección para que jamás seas quien alimente la codicia humana… Hoy queremos alinearnos contigo Agua para fluir por el bien del planeta…
Viento mi aliento, hoy venimos para alinearnos contigo por el bien de este planeta, para pedirte que protejas el aliento de vida…
Hoy te invocamos, elemental fuego, para que nos ayudes a avanzar con amor superando odios y venganzas…”
Para el desarrollo del foro, la Mesa Ciudadana de Genero por la Paz propuso iniciar aclarando el verdadero significado del Enfoque de Género y ¿cómo figura el enfoque de género en los acuerdos? a cargo de Victoria Sandino, la realización de 4 preguntas de la Mesa Ciudadana de Género por la Paz a la Subcomisión de género de las FARC-EP, una discusión abierta compuesta de tres rondas cada una de tres preguntas del público para las Mujeres Farianas y finalmente una síntesis del foro a cargo de la Mesa Ciudadana de Género por la Paz.
“Este es un encuentro de seres, vidas, historias, que nos recuerdan que en nuestros rostros está reflejado el país en que queremos vivir…” (Manuela FEP)
Entre 1947 y 1962, la Comisión se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer; y es que las mujeres tienen unas problemáticas y necesidades específicas las cuales deben ser abordadas de manera específica lo cual es justamente el significado del enfoque de género.
A medida que en el decenio de 1960 comenzaban a acumularse las pruebas que demostraban que las mujeres se veían desproporcionadamente afectadas por la pobreza, la Comisión concentró su trabajo en las necesidades de las mujeres en las esferas del desarrollo comunitario y rural, el trabajo agrícola, la planificación familiar y los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, cuenta Victoria Sandino, al llegar a la mesa de negociaciones fue sorpresivo encontrarse con que no se incluía a la mujer de manera específica y comenzando por la reforma rural integral fue necesario pedir dicha inclusión, logrando finalmente el reconocimiento del rol productivo y reproductivo de la mujer rural y/o étnica, que además representa al menos el 52% de las víctimas del conflicto.
En 1975, sale a la luz el libro Contra nuestra voluntad de la periodista Susan Brownmiller, activista feminista que denuncia cómo la amenaza de la violación se constituye en la forma más efectiva de control masculino, dado que modifica los comportamientos de las mujeres respecto a los horarios y usos del espacio público, y que muestra cómo la violencia no sólo es un acto físico sino que remite a un carácter simbólico relacionado con el poder y la dominación y es que a lo largo de la historia se ha educado a nuestra sociedad en la desigualdad, en nuestro país por ejemplo, “La economía del cuidado ha sido asignado a la mujer por la sociedad civil colombiana que vive bajo un modelo patriarcal por lo que estas mujeres son explotadas siendo sometidas a trabajos del hogar y también agricultura lo que representa las tres jornadas…” –Victoria Sandino.
“La mayoría de víctimas de la guerra son mujeres ya que fueron quienes quedaron una vez que los hombres decidieron tomar el fusil, son mayoría porque fueron quienes sobrevivieron, quedaron a cargo de las familias y fueron despojadas de sus territorios”, aunque históricamente , las críticas feministas han mencionado que proteger a la familia como ‘célula básica de la sociedad’ es una forma de salvaguardar el ordenamiento patriarcal y desestimar el valor de las mujeres como personas independientes, titulares de derechos que merecen ser tutelados en sí mismos. Desde esta lógica familista, las mujeres sólo merecen ser sujeto de protección en el cumplimiento de su rol de madres y esposas, no en función de su papel en la vida pública. La carencia de una ciudadanía plena para las mujeres se expresa en la idea de que es preferible proteger un ente abstracto como la familia y no una mujer en concreto; “pero en nuestro caso, las mujeres colombianas defendemos a la mujer y en consecuencia será salvaguardada la familia, sin necesidad de obviar el importante rol que juega la mujer como individuo sea o no cabeza o núcleo familiar…”
Pero en los acuerdos logrados en la habana y pese a los avances logrados en términos de inclusión, preocupa ver como el enfoque de género no es abordado en disposiciones específicas sino más bien mencionada en algunas normas como en la ley de fondo de tierras y formalización de la reforma rural integral, la ley de garantías y promoción; y que es tenido en cuenta en solo 6 de las 14 normas dispuestas para el fin del conflicto.
Esto deja para la paz algunos retos tales como lograr no solo ser contempladas en la normativa, sino que las normas sean específicas porque en el plan marco de los acuerdos la pelea continúa. Además, se hace necesario impulsar la movilización (reacción de la población ciudadana para luchar por la implementación del Enfoque de Género en los acuerdos.
En la segunda etapa del foro, se dio paso a las preguntas preparadas por la Mesa Ciudadana de Género por la Paz, la cuales fueron:
1. ¿Cómo surge el interés de las FARC-EP por el enfoque de género?
2. En la refrendación de los acuerdos el enfoque de género se vio amenazado por la idea que vendieron los opositores de la paz, la ideología de género, pero, ¿cómo se lee realmente el enfoque de género en los acuerdos?
3. Sabemos que hace poco fue publicada la tesis de género de las Mujeres Farianas, ¿Cuáles son las ideas principales de esta tesis?
4. ¿Cuáles son los retos para lograr la implementación y escenarios para qué este sea efectivo?
Para dar respuesta a la primera pregunta, las Mujeres Farianas (Manuela, Victoria y Amanda) nos hablaron sobre la forma de vida en los campamentos, “La organización siempre ha tenido una ideología igualitaria, es una expresión del pueblo y va de la mano con las luchas del pueblo, como el feminismo y la igualdad. Por las formas de la guerra muchas mujeres farianas no nos conocíamos entre nosotras, pero cada una desarrollaba y avanzaba en su territorio. En términos específicos de los acuerdos, debemos admitir que más que por nosotras lo hicimos porque las mujeres colombianas estuvieron alzando la voz, pidiendo estar en los acuerdos y dentro de la organización nos construimos interiormente para encausar con dedicación y paciencia estas peticiones, aunque no logramos lo que se quería, pero al menos logramos abrir una puerta que lleva a la adquisición de nuestros derechos. Además, debemos reconocer que alzamos la voz por las mujeres colombianas cuando las escuchamos mas no por nuestras propias experiencias específicas y esto porque en la cotidianidad dentro de nuestra organización ya veníamos ejerciendo la concepción de género con las prácticas, pero con la llegada de las pedagogías nos dimos cuenta de que dichas prácticas cotidianas eran la esencia del llamado enfoque de género que nos desconcertaba un poco al principio.”
Respecto a los acuerdos y la lectura que tiene el enfoque de género en éste, “los enemigos de la paz que promovieron el NO, hablaron de ideología de género, un término que no está relacionado con el enfoque para desprestigiar el mismo, pero en los acuerdos el enfoque de género no es más ni menos que LUCHA POR LA IGUALDAD, el ejercicio pleno de ciudadanía y derechos de las mujeres. Todos sabemos que el despliegue de los medios de comunicación no evidenció el tema de enfoque de género desde el primer momento en que se conoció sobre los acuerdos, sino que lo hicieron durante la campaña del NO, convirtiéndolo en una herramienta de odio y politización para vender la idea de que la paz sería peor que la guerra, tomaron nuestra lucha para cabalgar en contra del proceso sabiendo que sería trascendental para el futuro del país.”
“Colombia debe cambiar para convertirse en una nación incluyente porque solo así se puede construir una paz estable y duradera con justicia social”
“Sobre la tesis fariana de enfoque de género, nosotras estamos en un tránsito a la vida civil y nuestras tesis siguen en discusión ya que como todxs sabemos, tienen algunas ausencias en como abarcar las realidades de la mujer colombiana. Nuestra tesis contiene 5 bloques a partir de las cuales se desarrolla la tesis, la primera, el reconocimiento del rol de la mujer insurgente en la organización, la segunda, identificar y reconocer las luchas de todas las mujeres del mundo por los derechos de las mujeres y qué es realmente el feminismo insurgente, tercero, las nuevas masculinidades ya que nosotras sabemos que la lucha feminista no es solo de las mujeres, cuarto, la potencialización de las organizaciones sociales y acciones feministas, y quinto, el feminismo emancipador que luche contra todo tipo de desigualdad y por los derechos de todos aquellos que son vulnerados. La tesis se ha abierto para que Colombia exprese como quiere que sea nuestro partido.”
Para finalizar con esta etapa del desarrollo del foro y respondiendo a la última pregunta, “Los retos para lograr la implementación y escenarios para que sean efectivos nos llevan a una premisa, las mujeres están luchando para que la paz sea estable, duradera y con justicia social, y es que la paz no se trata solo de silenciar fusiles. El mayor reto es la acción de masas ya que esto es lo que realmente puede ayudar a lograr la implementación, pero hay que tener propuestas concretas para la cesivi y así formar una gran red de apoyo a la paz.
“La paz es una responsabilidad a largo plazo, por eso invitamos a la población a ser responsables con las votaciones”
Durante el debate que siguió a esta etapa del foro, encontramos inquietudes en las que la mayoría pudimos sentirnos identificados, a continuación, el orden en que se presentó el debate:
RONDA 1
· ¿Cómo eran los derechos sexuales y reproductivos de las FEP?, ¿es cierto que debían soportar abusos sexuales y abortos forzados?
· Queremos formar un partido político de Mujeres, y queremos saber si contaríamos con el apoyo de las Mujeres Farianas.
· ¿Cuáles son los mecanismos con los que contamos para defender los acuerdos en caso de que el cambio del poder lleve la extrema derecha al ejecutivo?
RONDA 2
· ¿Con qué recursos cuentan la FEP para la financiación de su partido político?
· ¿De qué se trata el enfoque ambiental de la FEP?
· ¿Que opinión tienen respecto a las violencias dentro de la sociedad específicamente en las organizaciones gubernamentales como policía y ejercito?
· ¿Cuál es la metodología a través dela cual obligarán al Estado a liberar a los prisioneros si a estas alturas ya están incumpliendo con este punto del acuerdo?
RONDA 3
· Proponemos generar un compromiso para que procesos de esta naturaleza se realicen en las comunidades para bajar los odios y hacer que la sociedad comprenda el tema de la insurgencia en el país, porque no podemos dejar que se siga pensando que la guerra nace porque los insurgentes simplemente quisieron tomar las armas porque sí.
· ¿Contamos con la disposición de ustedes para acompañarnos en las comunas de Cali?
· Abemos muchos artistas trabajando por la paz, pero existe el dilema de la centralización que termina limitando las capacidades que pueden surgir de la unión, por esto solicitamos que se realice un encuentro nacional de artistas por la paz, para que todos en Colombia podamos unir fuerzas.
· El patriarcado, la desigualdad y la violencia han sido históricas, los derechos que se han logrado hasta la actualidad han requerido de muchísimas luchas y tiempo alrededor de todo el mundo, por eso invitamos a que no bajemos la guardia porque el camino por recorrer todavía es muy largo y es necesario mantener la unión para lograr la reivindicación de nuestros derechos.
· Proponemos que se haga este mismo conversatorio en Buenaventura y además queremos preguntar ¿Por qué en la cisivi no hay representación de las étnicas como campesinas, raizales, palenqueras etc…qué pasó?

