TeléfonoRoto
Contamos lo que pasa
6 min readMar 18, 2015

--

Ekosistema de la Resistencia Cultural

Que vivan las comunidades que resisten día a día en sus territorios Porque somos una nación que tenemos un corazón que luchamos por nuestros derechos. ¡Que viva el pueblo! ¡Que viva Colombia! ¡Que viva América! ¡Que viva Manu Chao! ¡Que vivan todxs!”

Francia Elena Màrquez

#CasaFractal (Calle 4 # 4–42) / Marzo 1 de 2015

Nosotros y nosotras somos muchas culturas. Jóvenes. Mutantes. Diferentes. Diversas. Conjuntas, múltiples y opuestas. Nosotros y nosotras caminamos de dìa y de noche por el trópiko caleño, de Siloco al Distrito de Aguablanca, del Obrero a Floralia, de Melèndez a San Fercho, de Alameda a La Gruta, de Terrón Coloreado al Parque de los estudiantes protegido por Jovita, de la loma de la cruz al río Pance. Surfeamos esta calicalentura festiva y rebelde. Un territorio fragmentado por comunas, laderas, colegios, universidades, estratos, computadores mac, redes sociales, tribus urbanas, cultos religiosos, pandillas, y televisores plasma a color con Direct TV. Nos mueve la brisa que baja de los Farallones, en estas calles aletosas y tropicales, donde el lienzo del asfalto nos acoge para reclamar, discutir, gritar y pelear por la memoria urbana contra la historia oficial. Una memoria alternativa que también se hace de fisuras, de tatuajes, lenguajes, sonidos, diseños, letras, poemas, cuentos, malabares, performances, artes narrativas que inundan las arterias urbanas, entre lo público y lo privado, porque somos creadores de saberes, de lógicas, de éticas, de estéticas y de sensibilidades propias y diversas, condicionadas por razones de clase, de género, diversidad sexual, de procedencia regional y étnica. Nosotros y Nosotras caminamos, creamos, y compartimos en la urbe, nuestras percepciones del mundo. Somos un lenguaje que espera ser descifrado: el de una política subjetiva que haga del país, de la ciudad, del dìa y la noche, un mejor lugar para vivir. Somos artes callejeras y estèticas sociales en movimiento, en esta patria urbana caicediana, porque a lo mejor está en la calle y es el viento, a lo mejor es una fiebre que no cura, a lo mejor es rebelión y se está tejiendo.

Se tuesta la máquina de noche y de día

Quiso la dinámica libertaria del rizoma y los satélites de Saturno que propician la conexión de redes de comunicación alterativa y autogestión cultural, en la calicalentura, que el lanzamiento del tráiler del documental colaborativo: “El Puto amo de la Anarquía“,( Manu Chao y la Ventura en la Calicalentura), se realizará el primer dìa de marzo el barrio San Antonio, en la Casa Fractal, ubicada en la mítica calle cuarta con cuarta, donde hace más de una década se levantaron las barricadas de la imaginación con la celebración de la noche Marley, una reggae punky party conspirada por parte del colectivo Kingston, con Juanito viche , Caro kane, y con el poeta Telex y el legendario Yompi en la puerta. También hubo en esa calle fiestas payasonicas, y otras movidas de emancipación sensorial, de la escena underground de aquellas épocas, cuando no existía el MIO y La Gruta era la sede central del pandemónium.

Una soleada tarde de domingo impregnaba la ciudad, y trazaba los encuentros de la cartografía en un espacio urbano donde los cuerpos acudían a la convocatoria de una jornada cultural, que sintetizaba el baile del barrio combativo, contra la bestia que saquea y roba nuestras selvas con la hegemónica ficción del libre comercio, que estrangula a los países pobres, con la megaminería a cielo abierto en nuestro Pacífico Sur.

Manu Chao con su rebel music, repleta de imágenes sonoras, con sus figuras de alusión, evocación y sampling, ha configurado un nuevo mapa activista del planeta latino, que denuncia a los señores matanza que controlan a nuestro países matando, amenazando, comprando y silenciando a todos aquellos que le salen al paso. Su obra y vida artística siempre nos convoca, nos recoje, y el tráiler de “El Puto Amo Amo de la Anarquía”, presentó en estética de video clip una experiencia grupal de un equipo de realizadores independientes (Alcalde plastilina, Avioneta Morada, Zudaca boy y Luna Urbana), atrapados por las expectativas y las dificultades que surgen para el encuentro entre dos seres clandestinos como el poeta atorrante Trauma y el juglar Manu Chao, en un contexto previo de creación performativa y literaria, de una ciudad periférica y distòpica como Cali, donde las infinitas calles sonoras del señor esperanza se conectan con el malungaje y las luchas sociales de nuestros pueblos para conspirar un mundo libertario donde quepan muchos mundos diversos.

Jóvenes, niñxs, adultos y veteranos out siders del trópico, gambetearon la lluvia dominguera, y fueron atrapados por las fotos de la exposición que propuso Bali Rodríguez, las melodías y líricas de las músicas mestizas manuchaescas, que emanaban de los bafles del Satélite Sursystem, y la selección de los temas sabrosos de Mario Dj, más el apoyo visual de la gráfica del panasoniko Balk, para reivindicar que la esperanza es posible cuando los corazones rebeldes se juntan como lunas frenéticas y soles incendiarios en clave trip de mestizaje sonoro, gráfico, visual, aurático con la mítica mamachola y entrañable pachamama.

Un mundo donde quepan muchos mundos con la creación de nuevas formas de vida comunitaria, en la calle, en el aire, en el espacio y en las redes. Sensaciones de vibración galáctica que invadieron desde temprano la casa fractal, desde que prendimos el palo santo y expulsamos las malas ondas de la kalicalavera, y nos convocamos en alegre rebeldía desde las artes narrativas, la gastronomía vegetariana, la birra, el maracuviche, y la cofradía de los afectos porque se trata de recuperar esas palabras que dieron una batalla: Justicia. Igualdad. Libertad. Palabras que fueron incendio y deben seguir siendo chispa, un futuro deseado y posible. Hay algo aquí que está mal y que no puede estar bien. ¿Lo ves? ¡Agúzate! Time will tell.

Bonus track

¿Por dónde saldrá el sol? Por la carretera. Wawa Babilonia. Rumbo perdido. Brazil presente. Cumbia colombiana. Perú presente. Chiapas presente. Ecuador presente. Bolivia presente. Hijos de desaparecidos presentes. Cuba presente. Venezuela bolivariana. Maputxe presente. Tijuana explosiva presente. Guatemala City. Rumba de Barcelona. Tournée Radio Bemba Explosiva. Jai Alai sur tes routes. Dates. Feuilles de route. Bus. Train. Hotels. Avions. Pensions. Anaïs. Rencontres. Public. Rencontres. Appartés. Risas. Quelle heure est-il ce matin? Ici Corida. Où on part désormais. Toujours plus. ¿Dónde llegaré? Con todos vosotros, siempre. Manu Chao

Redacción: El Zudaca ( Colectivo Satèlite Sursystem) / Fotos por: TeléfonoRoto

--

--

TeléfonoRoto
Contamos lo que pasa

Plataforma de gestión, comunicación alternativa e investigación del sector cultural de Cali y Cartagena — Colombia.