¿Quieres diferenciar tus contenidos? Enfócate en una cosmovisión desatendida

En este blog tratamos de ir más allá de las tácticas sencillas, como “¿Cuantas palabras debería ser tus blog post?”, o “¿Qué son los medios sociales más efectivos para promover tus contenidos?”.

En esta edición vamos a profundizar en algo que explica el mercadólogo más famoso del siglo 21: Seth Godin. Godin, autor del libro Permission Marketing que publicó en el 1999 y cambio para siempre el marketing, en su libro: All Marketers Tell Stories, dijo que lo que debemos hacer como mercadólogos es identificar y atender una cosmovisión desatendida.

¿Que es una cosmovisión, y por que debe ser desatendida?

Una cosmovisión es como ves al mundo. Tu punto de vista sobre el “por qué” de las cosas, tu filosofía personal, y tu lugar en el mundo.

Para darte dos ejemplos extremos, hay grupos religiosos que tienen una cosmovisión apocalíptica: piensan que el mundo va a terminar pronto, y cada desastre natural o evento violento es un ejemplo más que se acerca el fin.

En cambio, existen grupos que creen que todos somos parte de un ser universal, todos tenemos acceso a poderes similares a los dioses, y el mundo es bello y lleno de posibilidades. Para ellos no existen personas malas — solo personas perdidas que se han olvidado de su propia santidad.

En medio de estos dos puntos de vista existen miles de cosmovisiones diferentes, y pueden variar sútilmente. Por ejemplo, pueden existir dos personas que comparten la misma filosofía política y religiosa, pero tienen filosofías opuestas cuando se trata de los alimentos: uno es vegano, y el otro es carnívoro.

Es Casi Imposible Cambiar Una Cosmovisión

Seth Godin

Godin también dice que es casi imposible cambiar la cosmovisión de la gente. Y eso es el gran error que cometen muchos mercadólogos: creen que el propósito de su marketing es convencer a su mercado meta, por medio de contenido, publicidad y relaciones publicas, en cambiar de opinion.

Eso es la receta para el fracaso, según Godin.

Entonces, ¿que se puede hacer? El secreto, dice Godin, es comunicarte con tu audiencia reforzando su forma de ver el mundo. Y yo añadadaría otro elemento: debes convertirte en el vocero de esa cosomvisión.

Te doy un ejemplo. En el año 2009 me dieron de baja de la empresa en donde estaba trabajando. Yo analicé mi situación y decidí que era hora de hacer un cambio. Siempre quería tener mi propio negocio, y el momento era perfecto.

Pero no tenia dinero par invertir en campañas de marketing. Tenía solo una opción: escribir en un blog. Me gustaba eso, porque me encanta escribir. Originalmente fui estudiante de periodismo, pero por alguna razón ilógica cambié de opinión y empecé a estudiar otra cosa.

Brian Clark, fundador de Copyblogger

Bueno, el caso que a mi siempre me gustaba escribir. Pero lo que no sabia hacer es como usar mi blog para promover mi negocio. ¿Mi solución? Empecé a leer el blog Copyblogger. En el 2006 Brian Clark lanzó Copyblogger con el propósito de enseñar tácticas de redacción para conseguir clientes en la web.

Copyblogger se convirtió en mi biblia de mercadotecnia, y fielmente leí todo lo que publicaban ahi cada día.

Pero aquí esta lo mas importante — lo que me gustaba de Copyblogger: sentí que me estaba hablando directamente a mi.

Brian entendīa mi cosmovisión, mi punto de vista del mundo. ¿Y que era esa cosmovisión? Brian se dirigió muy deliberadamente a las personas que, como yo, queríamos hacer ventas directas en el internet, pero no queríamos ser como los mercadólogos típicos que le gritaban y espameaban a su audiencia. Nos sentíamos, en cierta forma, superiores intelectualmente a los marketeros muy cursi, y más bien queríamos preservar un cierto sentido de “gustabilidad”.

Nos incomodaba la mercadotecnia escandalosa que violaba la confianza de la gente. Si queríamos hacer dinero, pero de una forma mas sutil, mas “cool.”

Esa era nuestra cosmovisión.

Y Brian se dirigía perfectamente a nuestro grupo con dos ofertas de contenido, un curso gratis llamado “Internet Marketing for Smart People,” y un curso pagado llamado “The Third Tribe.

La cosmovisión “The Third Tribe

Dedicate a tu tribu

Te explico sobre The Third Tribe. Seth Godin nos explica que nuestros clientes quieren ser miembro de una tribu, y para ser exitoso en el marketing debes darle voz a esa tribu. Aunque casi ya no existen las tribus tradicionales (salvo en algunos lugares de Africa, Amazonia y Papua New Guinea), el termino “tribu” se refiere a tu grupo, ese grupo que comparte tu misma cosmovisión que los une como si fuera una tribu virtual. Una tribu puede ser un club de aficionados de un equipo deportivo, o pueden ser los fanáticos de los video juegos.

Brian Clark identificó tres tribus que estaban activos en la web:

  1. Los spammers. Estos son los mercadólogos cursis, crudos, muy directos que te hacen sentirte un poco sucios después de leer sus contenidos. Ellos te quieren vender viagra, cursos sobre como convertirte en un millonario, y como aumentar el tamaño de cierta parte de tu cuerpo. Después de comprar su curso, pastilla o libro no sabes si se van a desaparecer el siguiente día con tu dinero cuando les quieres pedir un reembolso por entregarte un producto engañoso. Te tienes que bañar después de ver una pagina de ventas de uno de estos mercadólogos.
  2. Los artistas. El segundo es el bloguero, diseñador o artista que solo quiere expresarse a través de su arte. Si le sugieres que deben usar su sitio para hacer dinero es como insultarlo — porque estas corrompiendo el propósito noble y puro de sus actividades, de su arte, su misión para proteger a los animales o de promover el veganismo.
  3. La tercer tribu. Finalmente, existe la tercer tribu. Esta tribu es una mezcla de los dos sin los extremos. Tal vez tienen la apariencia del segundo grupo, con sus tatuajes, skinny jeans y sus playeras irónicas. Pero son 100 por ciento capitalistas. Quieren hacer dinero en la web, pero se quieren alejar del primer grupo. Quieren hacer mercadotecnia que no parece mercadotecnia.

Y aquí entra el concepto de la cosmivisión desatendida. Este tercer grupo existía, pero estaba muy disperso. No se conocían entre si. Les hacía falta algo que los identificaba, que los unía. De repente llegó Copyblogger y los unió, se convirtió en su campeón, ¡y ahora es un éxito multimillonario!

Une a tu tribu

En ese momento de los años 2007–2009 existían muchísimos blogs sobre como hacer dinero en línea, y como escribir para tu blog. Pero Copyblogger identificó la psicología de la tercer tribu. Y eso es bien importante: la mercadotecnia — y mas bien el comercio, y la razón por lo que tu empresa debe existir — debe basarse en identificar no solo las necesidades físicas de tu audiencia, sino las necesidades emocionales de tu audiencia.

Eso es la esencia de atender a una cosmovisión desatendida. Y es super poderoso, porque eleva tu relación con tus clientes y tu audiencia a un nivel mas allá de lo comercial, a un nivel emotivo.

Y ahi es cuando generas lectores y clientes apasionados, lealtad, y mucho comercio!


Originally published at Content Marketing Latam.