Ilustración de Pawel Kuczynski
Ilustración de Pawel Kuczynski

Técnicas de atención y neuroplasticidad

3jc
Context i Usuari
Published in
4 min readOct 14, 2020

--

Joan Claret, Julia Pérez-Catalá, Judit Castells

El motivo de la elección de nuestro trabajo de investigación, nace de la constatación de estar viviendo cambios revolucionarios y vertiginosos en nuestra época. Consideramos que la creciente dosis de superficialidad con la que vive la sociedad de hoy en día, se ha convertido en un tema de gran actualidad que nos afecta a todos, cambiando nuestro sistema de vida y percepción del mundo.

El planeta en pocos años, se ha vuelto global por la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías. Especialmente en la comunicación. Ésta revolución está suponiendo unos evidentísimos avances sociales, económicos, de conocimiento y de oportunidades.

No obstante también existen sombras en esta evolución de la humanidad. La superficialidad es una de ellas.

La sociedad actual presiona el tiempo, explicando simultáneamente en multipantallas, realidades diversas. El tiempo en la red, se niega, al ofrecer un bombardeo de posibilidades inmediatas, no elaboradas, que emborrachan al usuario, y dificultan mantener, durante un tiempo prolongado, su atención en la noticia. Es el zapping mental que no permite elaborar la comprensión de las cosas, quedándose a menudo en una fase inicial. Es por ello que hoy en día, esta información superficial y rápida, las haga más manipulables. Es el gran problema que hoy se define como “Posverdad”; Término que definió el 2016, para referirse a la falsificación de la realidad y sus noticias, por falta de un análisis más profundo y no solo superficial .

Es lógico vivir con una visión superficial de algunas cosas, y profunda de otras; esta te permite ampliar muy rápidamente imágenes y conocer informaciones, aunque no sepas bien bien qué hay detrás. El problema es que el abuso de una lectura rápida, degenera en una falta de comprensión de lo importante. No disponemos del tiempo necesario para la comprensión completa de todas las cuestiones del mundo.

La realidad se transmite y comunica, entre las personas, a diferentes niveles. Todos esos niveles de comprensión son ciertos, tanto los primeros y superficiales, como los que se entienden después de un análisis de más profundidad. Esa realidad que queremos transmitir, compleja habitualmente, se define por una serie de capas de comprensión cada vez más profundas;

Aquella más epidérmica y superficial es más fácilmente maquillable, mientras que aquella más profunda será más exacta y veraz. Para pasar de un concepto más simple a uno más trabajado, se necesita tiempo.

Ilustración de Pawel Kuczynski

La cantidad de información que recibimos constantemente, está directamente relacionada con las horas que pasamos delante de las pantallas, y la innegable adicción de la mayor parte de la sociedad a estas. ¿Cómo reaccionamos al bombardeo de datos que recibimos diariamente? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué es lo que nos provoca la total dependencia a nuestros dispositivos electrónicos personales?

Esta investigación pretende conocer cuáles son los mecanismos que nos provocan la dependencia a nuestros dispositivos electrónicos, y cómo funcionan tanto psicológicamente como tecnológicamente. También pretende comprender profundamente la tecnología persuasiva, la cual modifica nuestro comportamiento, y hace que estemos gran parte de nuestro dia a dia haciendo “Scroll” en Instagram, o dando “Refresh” por la necesidad de conocer algo nuevo, lo último en publicarse, también llamado Refuerzo Positivo Intermitente.

Entendemos que para comprender estas técnicas psicológicas de hoy en día que nos provocan una adicción total, debemos tener conocimiento de los primeros neurocientíficos y psicólogos antes de que Internet apareciera, los magos. Ya que son los primeros en entender cómo funciona la mente de la gente, especialmente una parte que no conocemos, la cual provoca ilusión. Por otra parte, investigar otros juegos, mecanismos antiguos, con la misma finalidad de hoy en día, la adicción del usuario, como las máquinas tragaperras.

¿Quiénes están interesados en que esto sea así? ¿Porqué se han diseñado este tipo de técnicas para captar la atención humana hasta llegar a ser adictiva? ¿En qué consiste este mercado? Investigando quienes son las empresas que están detrás, y cómo mediante la atención y la adicción consiguen ser las empresas más poderosas del mundo, podremos comprender cómo funciona el mundo de la economía de la atención.

Para entender cómo afecta el consumo excesivo de tecnologías a nivel neuronal tenemos que saber que el cerebro se moldea y adapta según la interacción con el entorno en el que te encuentres. A medida que ganamos experiencias y nuevas conductas, las conexiones entre neuronas, llamadas conexiones sinápticas, se fortalecen. Mientras que aquellas que no utilizamos se debilitan y mueren. Este proceso se llama “poda sináptica”.

A causa de las tecnologías, entrenamos a nuestros cerebros para captar, analizar y absorber la información velozmente, de una manera muy interrumpida y distraída.

Esto refuerza esas partes de nuestro cerebro que son buenas para la multiárea, o para cambiar de foco muy rápidamente. Lo que no tenemos en cuenta, es que al focalizar tanto la atención en esta parte cerebral, dejamos de lado una parte fundamental; no estamos ejerciendo las partes del cerebro especializadas en la concentración, y atención profundas; como la reflexión o contemplación, las cuales se vuelven más débiles.

El proceso de prestar una atención profunda a algo, activa otros muchos más procesos de pensamiento profundos; la memoria de largo plazo, el pensamiento crítico o el desarrollo del pensamiento conceptual.

Eh ahí el problema con las tecnologías.

¿Debería preocuparnos nuestra dependencia por unas máquinas especializadas en la distracción?

--

--