Concurso ExoMundos

Tomás Bergero
Continum Transmedia
4 min readMay 25, 2015

--

Llevamos la imaginación de Oesterheld al espacio exterior

La Unión Astronómica Internacional (IAU) lanzó un concurso para bautizar a estrellas y planetas de sistemas planetarios extrasolares, y nosotros aprovechamos la oportunidad para catapultar la narrativa de Oesterheld al espacio. ¿Nos acompañás en este viaje?

Desde que comencé con este proyecto he leído muchos escritos de Oesterheld: historietas, cuentos, una novela, “supercortos”, algún que otro artículo, pero me consta que también ha escrito libros de divulgación científica y relatos infantiles. Era, sin duda alguna, un escritor muy prolífico cuya vasta obra -y en esto coincido con Mariano Chinelli y Martín Hadis- se vio eclipsada por la popularidad de El Eternauta.

Esas lecturas me convencieron de que más que un escritor, Oesterheld era un “imaginador”. Sus sueños nos han dejado relatos sobre invasiones extraterrestres, viajes a través del tiempo y de las galaxias, la colonización del espacio, las tecnologías, la vida del futuro, y más.

Detrás de las historias que nos dejan boquiabiertos porque reflejan su mirada prospectiva, siempre hay algo más. Oesterheld apelaba a la ciencia ficción para poner en cuestión la naturaleza humana, tal como explican Chinelli y Hadis:

La mayoría de sus obras apuntan al núcleo de nuestra humanidad: hablan del amor y del odio, de la vida y la muerte, de la esclavitud y la esperanza; en suma, de las virtudes y los defectos, y de las experiencias comunes a toda la especie humana.

Esto viene a cuento de que además de escenarios futuros, tecnologías y seres extraterrestres, Oesterheld ha imaginado otros mundos:

  • Continum 4: en su intento por salvar a su familia de una muerte casi segura en mano de los hombres-robots -llegando al final de la primera parte de El Eternauta- Juan Salvo sube con Elena y Martita a una Cosmonave. Al tratar de ponerla en marcha activa la máquina del tiempo, que lo transporta a una dimensión fuera del espacio-tiempo terrestre, conocido como Continum 4. De allí en más, El Eternauta viajará “por el azar de los continum” buscando a su familia.
  • Gelo: los curadores de la antología citada (“Más allá de Gelo”), Mariano Chinelli y Martín Hadis, explican que “Gelo” es una recurrencia en las obras de Oesterheld, una especie de hilo conductor, un nexo que entrelaza historias y que tiene significados variables. “En algunos relatos -como en “Exilio”- es el nombre de un planeta; en otros, quizás, el de una estrella o un sistema solar, y aún en otros, el nombre de muchos mundos”.

La idea, entonces, es proponer “Continum 4” y “Gelo” como nombres para dos planetas o estrellas de alguno de los 20 sistemas planetarios seleccionados por la IAU. El objetivo, como se adelantó, consiste en darle un lugar a Oesterheld en aquel espacio con el que tanto soñó.

En Argentina, el Planetario Ciudad de La Plata decididó abrir la votación para elegir nombres para 6 exoplanetas que ellos ya seleccionaron de la lista completa, que orbitan estrellas visibles desde el Hemisferio Sur. Luego, un jurado de specialistas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP elegirá un ganador de entre todas las propuestas recibidas y lo propondrá a la IAU.

Como tenemos dos nombres, propusimos “Gelo” para la estrella Épsilon Eridani y “Continum 4” para el planeta Épsilon Eridani b, que orbita a su alrededor.

Vista de Épsilon Eridiani y su planeta desde un hipotético Épsilon Eridiani c. Imagen hecha por RJHall y liberada bajo Wikimedia Commons (http://goo.gl/hRaDEu)

Este sistema planetario corresponde a la quinta estrella en brillo de Eridano, una constelación austral que según la mitología griega representa a un extenso río. Es visible a simple vista y se encuentra a una distancia de 10,4 años-luz de la Tierra, siendo uno de los sistemas más próximos a nosotros.

El planeta de la estrella Épsilon Eridiani. Fotografía: J. B. Kaler (UIUC). Publicado en NASA 2007 (http://apod.nasa.gov/apod/ap000807.html)

Durante el mes de Julio, la IAU pondrá a disposición del público en general todos los nombres propuestos desde las diferentes asociaciones. Si la Facultad escoge alguno de los nuestros, les avisaremos para que lo voten.

La información estará disponible en el sitio oficial del concurso. Si quieren participar del certamen organizado a escala local por el Planetario Ciudad de La Plata para proponer otro nombre, pueden ingresar aquí. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.

--

--