Hace 58 años se publicaba la primera viñeta de “El Eternauta”

Tomás Bergero
Continum Transmedia
4 min readSep 4, 2015

Breve reflexión en torno a la obra y por qué es la mejor historieta de ciencia ficción argentina.

Primera página de “El Eternauta” publicada en el Suplemento Semanal Hora Cero N° 1, del 4 de septiembre de 1957.

Tras el éxito de sus revistas mensuales, el 4 de septiembre de 1957 Editorial Frontera lanzó el suplemento semanal de Hora Cero, que introducía la historia del navegante del tiempo. Este número 1 presentaba nuevas historietas cuyos guiones eran todos de Héctor Germán Oesterheld: “Ernie Pike”, con dibujos de Hugo Pratt, “El Eternauta”, ilustrada por Francisco Solano López, y “Randall The Killer”, de Arturo del Castillo.

Tal como explican en Historieteca, en el Nº 7 comenzó “Nahuel Barros”, de Carlos Roume, en el 37 reapareció “El Sargento Kirk”, dibujada por Pratt y en el 87 se produjo el debut de “Sherlock Time”, con la colaboración de Alberto Breccia.

Oesterheld con el primer número de Hora Cero Suplemento Semanal, de septiembre de 1957

“El Eternauta”, por su parte, se extendió hasta el Nº 106 de Hora Cero Suplemento Semanal, finalizando el 9 de septiembre de 1959.

La historia, sobre todo si estás leyendo este artículo, la conocemos todos: una invasión extraterrestre acecha la ciudad de Buenos Aires y de la mano de Oesterheld recorremos las peripecias de un grupo de ciudadanos que intentan sobrevivir, en primera instancia, y combatir la invasión para proteger la especie humana de los temibles Ellos.

Ahora bien, ¿Qué tiene de particular esta historieta?. En principio podríamos decir que tiene todos los condimentos: invasiones extraterrestres, viajes en el tiempo y el espacio, el aislamiento y la supervivencia… Quizás el éxito de “El Eternauta” se deba a la capacidad de Oesterheld por adaptar un tema clásico de la ciencia ficción a la región -¡una invasión extraterrestre en Buenos Aires!- y por la cercanía que genera la apelación a lugares emblemáticos de la Capital Federal, marcas argentinas, regionalismos y el hecho de que los protagonistas sean personas como el propio lector y no superhéroes.

Avanzando en un análisis de la cuestión, en el libro “ El Eternauta y otros cuentos de ciencia ficción”, Juan Sasturain plantea lo siguiente:

“La aventura tiene un aparente domicilio propio donde habitan los héroes voladores, los detectives privados, los matadores veloces de disparo certero. Un espacio donde son verosímiles, pueden volar, disparar, investigar sin escándalos del lector/espectador (…) la aventura tiene un domicilio NATURAL que es, en realidad, convencional, producto de la presión ideológica del imperialismo cultural”.

En este sentido, el aporte de Oesterheld, según el crítico y escritor, consiste en haber propuesto un “cambio de domicilio” de la Aventura:

“La dependencia cultural -y Oesterhled lo intuyó- se hace sentir también en la restricción que sufre, el dependiente, en el manejo de lo imaginario posible (…) Nuestra -saludable- gauchesca y el -desarrolladísimo- costumbrismo son dos respuestas ejemplares en ese sentido, pero al mismo tiempo marcan las limitaciones de lo imaginario aventurero, lo VEROSÍMIL ARGENTINO”.

Oesterheld elaboró un modelo de la aventura original, propio y alternativo al norteamericano que es resultado, como el otro, de un caudal de obra acumulada por el autor y reconocido por los lectores consecuentes.

“Hay una manera Oesterheld que ya está por entonces en el aire que respira la aventura argentina. Y no se trata del imperativo voluntarista de HACER UNA HISTORIETA NACIONAL sino la consecuencia, el punto de llegada de un proceso interno, estructural, que remueve el sentido mismo de cada elemento: la circunstancia argentina se convierte en materia AVENTURABLE porque hay otros valores en juego , el héroe es otro, el enemigo -ese motor inmóvil, aristotélico- no es más un estereotipo”

Por éstas y otras razones es que decimos que “El Eternauta” es la mejor historieta de ciencia ficción argentina y una de las obras fundamentales de la literatura local. Y repito: más allá de destacarse por haber adaptado un tema clásico de la ciencia ficción a nuestro país, el gran aporte de Oesterheld y Solano López consistió en elaborar un modelo de literatura de aventuras propio en plena edad dorada de la historieta argentina, que transgrede muchos de los estereotipos propios de los cómics foráneos.

De yapa comparto algunas infografías sobre la historieta que han sido publicadas en distintos medios gráficos:

Parte de este material fue extraído de la tesis de grado que forma parte del proyecto Continum.

--

--