Mafalda y El Eternauta salvan al mundo

REP y el arte crítico en los cómics argentinos

Si bien en diversas ocasiones he compartido por las redes enlaces sobre la exposición de cómics críticos argentinos en la Academia de Artes de Berlín -Mafalda y El Eternauta salvan al mundo-, hasta hoy no había hecho a tiempo para escribir un poco más al respecto y facilitar algunos links a los interesados. Así que vamos:

La muestra que tuvo lugar entre mediados de noviembre de 2015 y fines de enero pasado, fue organizada y curada por la presidenta de la institución, la cineasta Jeannine Meerapfel (de origen argentino-alemán) en colaboración con Miguel Rep y diversos organismos de ambos lados del Atlántico.

Se trató de una muestra sin precedente que permitió llevar el arte de los grandes maestros de la historieta crítica argentina, con fuerte carga política, a uno de los centros más importantes de la cultura europea. Nos referimos al trabajo de Héctor Germán Oesterheld, el dibujante Francisco Solano López, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Quino y Miguel Rep.

“Todas las noches berlinesas, de acá a fines de enero del 2016, las luces se encienden en la Puerta de Brandeburgo y aparece la historieta argentina. Quizás en este momento, mientras usted hojea esta revista [Veintitrés], Mafalda, El Eternauta, Mort Cinder, Corto Maltés y mis tiras diarias aparecen por secuencias de autor ante los ojos sorprendidos de los paseadores de la Pariser Platz. Seis horas diarias mágicas bajo la luna, la lluvia o la nieve de Berlín, en la fachada vidriada de la Akademia der Künste/Academia de las Artes”. (Rep en Revista Veintitres).

Para finalizar les dejo una reciente entrevista de Jeanine Meerapfel a Rep, en la cual el humorista gráfico realiza un recorrido imperdible por la historia de los cómics críticos argentinos.

Proyección de escenas de “El Eternauta” en la Academia de Artes de Berlín