Ponencia para las Primeras Jornadas de Comunicación Digital de la FPyCS UNLP

Acabo de enviar el abstract de la ponencia que presentaré en las Jornadas del 25 y 26 de junio: “El mundo transmedial de El Eternauta. Expansiones oficiales y fanfiction”.


Abstract:

La primera historieta de “El Eternauta”, creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López entre 1957 y 1959, es considerada una de las obras de ciencia ficción más importante de la literatura argentina. Las secuelas, precuelas y el desarrollo de historias paralelas, así como las apropiaciones de la figura del Eternauta y un sinnúmero de videos, canciones, producciones gráficas, adaptaciones teatrales y otras expresiones creadas por los fans, nos invitan a preguntarnos acerca de la naturaleza de los fenómenos culturales y las formas en que circulan los contenidos.

En la presente ponencia se considera que lo que Oesterheld y Solano López crearon fue más que una historieta: configuraron un mundo ficcional o transmedial lo suficientemente rico a partir del cual un repertorio de historias de ficción y personajes puede ser actualizados o derivados hacia una variedad de formas mediáticas (Klastrup y Tosca, 2004). Este complejo sistema de contenidos, compuesto por el argumento, que involucra unos personajes con determinada ética y códigos de comportamiento, y que se desarrolla en un contexto espacio-temporal concreto, tiene la coherencia y consistencia suficiente para permitir la extensión de la narrativa más allá de la historia original.

Por ello, en este trabajo se analizarán los elementos que conforman el mundo ficcional de “El Eternauta” (mythos, ethos y topos) y luego se dará cuenta de sus expansiones narrativas y mediáticas tanto oficiales como producidas por los fans de la obra de Oesterheld. A través de este proceso se busca reconocer las dimensiones transmediáticas de “El Eternauta” e identificar de qué modo circulan los contenidos, que han pasado de una historieta impresa en una revista a formar parte de diversos niveles de nuestra cultura.