Qué es un evento sustentable y cómo ayuda la tecnología

Empecemos por definir la sustentabilidad y su aplicación en eventos de cualquier tipo, esta palabra hace referencia a las acciones que el hombre toma para crear una relación con el entorno que le rodea, cubre sus necesidades pero tiene una responsabilidad social y ambiental a largo plazo. Actualmente varias empresas y asociaciones se han preocupado por incluir en sus eventos medidas que sean positivas con el entorno.

Reduce costos, se earthfriendly y mejora tu imagen corporativa

Green Meetings vs Eventos Sustentables

¿Cuál es la diferencia entre un evento sustentable y uno verde? Un evento verde es en aquel que sus esfuerzos se concentran en utilizar materiales que reduzcan el impacto ecológico, por ejemplo realizarlo al aire libre con productos reciclados.

De acuerdo al Manual para la organización y operación de eventos verdes y sustentables, hecho por la Secretaría de Turismo, un evento sustentable está incorporado por prácticas y acciones que tienen como finalidad reducir el impacto ambiental negativo, beneficiar a la comunidad receptora y educar a los asistentes.

En conclusión el evento sustentable va dirigido no sólo al medio ambiente, sino a otros ejes que sirven para educar a los participantes, es un medio de difusión que ayuda a lograr una conexión entre el planeta y las personas, mientras que el evento verde no penetra tanto en la interrelación de ambos, sino sólo se preocupa por los agentes superficiales y materiales para ser responsable con el entorno.

¿Cómo aplicarlo a eventos?

En el blog de eventos sustentables podrás encontrar recomendaciones específicas de qué hacer en tu evento y cómo lograrlo con recomendaciones y datos que son interesantes para tener un acercamiento a este tipo de reuniones. Eventos sustentables en una agencia que se preocupa por la calidad en los eventos sin dejar a un lado su compromiso con la sociedad y el ambiente.

Como lo mencionamos anteriormente en nuestro blog, muchas empresas han realizado campañas para la promoción del cuidado del medio ambiente, medidas que ya son fundamentales para la recuperación ambiental, pero todas las acciones son impulsadas por un sentimiento y pensamiento personal, pero si puedes contribuir a otras áreas de tu vida como en el trabajo, es muy importante para hacer una cadena de buenas prácticas ambientales.

Tecnología, aliado del ambiente

¿Cómo sería la tecnología el aliado perfecto para este tipo de eventos? En la actualidad la mayoría de las personas cuentan con un smartphone, éste se ha vuelto una extensión del ser humano como herramienta personal y laboral, por lo tanto para un evento no sería la excepción acudir con un celular, puedes ingresar toda la información que creas conveniente que tus invitados conozcan, desde una agenda, patrocinio, notificaciones hasta la ubicación de lugar, con esto evitarás utilizar papel con el programa impreso para después tirarlo a la basura.

Con un registro online evitarán las filas largas, pérdida de tiempo y atrasos en el programa, dales la posibilidad de hacerlo desde la app de tu evento, Conventio piensa en el usuario y cómo éste podría sacar el mayor provecho de su app, por ello pone al alcance de cualquier organizador de evento su plataforma, le apoya en sus procesos y además es earthfriendly porque simplifica la comunicación y la logística sin la necesidad de ocupar materiales físicos.

Recomendaciones

  • Utiliza material reciclable
  • Haz un programa de rescate alimenticio
  • Realiza actividades que le sirvan a los asistentes para conectar con tu propósito ambiental
  • Toma estrategias pensadas en la sociedad, tu evento y el ambiente
  • Registros online con boletos digitales

En el turismo de reuniones se desechan cantidades impresionante de residuos alimenticios, plásticos y de papel, por mencionar algunos, si cambias algunas pequeñas cosas dentro de la organización, te darás cuenta de que puedes reducir costos, mantener la calidad de tus eventos, mejorar tu imagen como una marca o empresa comprometida y además le haces un bien a nuestro planeta.