Equipos extraordinarios

Federico Iglesias
Conversaciones de Producto
6 min readFeb 1, 2021
Formula 1: Drive to Survive by Netflix & Box to Box Films

Cuando terminé de ver en Netflix el Episodio 4 de la segunda temporada de “Formula 1 Drive to Survive”, no supe muy bien si acababa de ver un gran episodio sobre automovilismo de alto rendimiento o si había participado de una keynote de Product Management del estilo de las de Mind the Product. Un breve disclaimer: No soy fan ni de la F1 y muy rara vez sigo algún gran premio por la tele.

Siempre me impactaron las historias de equipos de producto que alcanzaron resultados extraordinarios. Desde las por demás conocidas y divulgadas start-ups que arrancaron en un garage en Silicon Valley hasta las de equipos más terrenales y más cercanas. ¿Qué hace que un equipo se vuelva extraordinario, impacte en los resultados y enamore con sus productos a sus usuarios y lo haga de forma constante?

Admiro la transformación y ese conjunto de variables que, estructuradas de tal forma, hacen de un equipo perdedor uno ganador. Es decir, cuando el éxito no es circunstancial ni fortuito, sino sostenido en el tiempo y trascendente. Cuando pasan los años y la innovación, la creatividad y la reinvención forman parte de la naturaleza de esos equipos y como parte del proceso creativo.

Mercedes Benz era hasta el año 2014 un equipo perdedor. Si miramos los campeonatos que se sucedieron en esos últimos 25 años, podemos ver claramente la diferencia que había entre Mercedes y escuderías como McLaren, Ferrari, o Red Bull por poner sólo algunos ejemplos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Pilotos_de_F%C3%B3rmula_1

Ahora bien, a partir de 2014 el equipo alemán ganó los últimos 7 Campeonatos de Constructores de forma consecutiva (de 2014 a 2020). Pandemia incluida. Mercedes es el tercer equipo con más Campeonatos de Pilotos con 9 (1954, 1955, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020), como así también es el tercer equipo en la historia con más victorias, en ambos ítems anteriores solamente por detrás de Ferrari y McLaren.

Impresionan las resultados. En definitiva si tuviéramos que determinar cómo instrumentar la evolución y la consecución de objetivos (además de los campeonatos claro está) sería con un cronómetro. De forma indiscutible, precisa, e indudable el cronómetros es el artefacto que ayuda al equipo y al piloto medir la cantidad de segundos que tarda en recorrer X distancia. Tal como lo puede ser por ejemplo el conversion rate o retention rate para nosotros y nuestros productos.

Niki Lauda, Viena, Austria; 22 de febrero de 1949-Zúrich, Suiza; 20 de mayo de 2019. Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984.

En el verano del 2012 la escudería comenzó la transformación haciendo varios cambios en el equipo: por un lado contrató a Niki Lauda como consejero del Board de Mercedes y al mismo tiempo a Toto Wolff, como Team Principal & CEO, Mercedes-AMG Petronas F1 Team. La misión estaba clara: llevar a Mercedes al éxito de forma sustentable. Es mismo año, Niki Lauda fichó a Lewis Hamilton para formar parte del equipo como piloto principal de la escudería, se trataba del mejor piloto de su generación y dejaba McLaren para formar parte del cambio en Mercedes.

Nada muy distinto a los que nos cuentan Reed Hastings y Erin Meyer en No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention (2020) cuando hablan de la densidad de talentos. “Cuando todos los miembros son excelentes, el rendimiento se dispara y los empleados aprenden unos de otros y se motivan entre sí.” (…) “Nuestro objetivo principal sería hacer cuanto pudieramos, contrataríamos a los mejores y pagaríamos los mejores salarios del mercado”.

En 2013 la cosas comenzaron a cambiar. No de un día para otro, pero sí de forma iterativa, tal cual sucede Q tras Q en una organización de producto. Mercedes empezó a convertirse en un equipo más competitivo que peleaba en todas las carreras un lugar en el podio. Si bien estaba lejos de alcanzar sus objetivos, los experimentos que fueron las competencias de ese año ayudaron generar aprendizajes al equipo y a cambiar la tendencia. En palabras de Niki Lauda: “Ganar está bien pero aprendes más cuando pierdes”. Lean Startup en estado puro.

“Los momentos más difíciles, las situaciones más dolorosas, son de las que más se aprende.” Podría ser una frase de Eric Ries pero es del mismo Niki Lauda.

https://twitter.com/racefansdotnet/status/1132229081632792577?s=20

En el mes de mayo de 2019 Lauda muere a los 70 años. Sucedió unas horas previas al Gran Premio de Mónaco. Era el mentor, el coach, el divulgador, el consejero y el motivador de ese equipo alemán. Niki tenía la habilidad para que las cosas sucedieran. “Siento que perdimos al alma y al corazón de la Formula 1”. Ese día Mercedes y Hamilton ganaron el gran premio de Mónaco.

Son una suma de resultados extraordinarios los que transforman un equipo ordinario en uno fuera de serie. Lo vemos a menudo con nuestros equipos de producto a medida que van avanzando los sprints. Lo vemos en equipos de producto de compañías de pirmer nivel y lo vemos en historia como ésta.

Ese mismo año en el Gran Premio de Alemania, el equipo de Mercedes, de local y previo a la carrera, festejaba su 125 aniversario. Pero al mismo tiempo era una carrera más, valía 25 puntos como cualquiera otra. El día de la preclasificación, Hamilton amaneció con 40 grados de fiebre producto de un virus que lo afectaba física y mentalmente. A pesar de las condiciones adversas logró la pole position. Fue la 87va pole de su carrera y la cuarta del año 2019.

Sir Lewis Carl Davidson Hamilton, Stevenage, UK; 7 de enero de 1985. A partir de 2013, se convirtió en piloto de Mercedes, resultando campeón en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, igualando los 7 títulos de Michael Schumacher

El tiempo promedio de un auto en boxes en la F1 es de 2 segundos. La entrada de boxes de Hamilton ese domingo en el Gran Premio de Hockenheimring duró 58 segundos. La carrera finalmente la ganó Red Bull en con el holandés Max Verstappen; Hamilton terminó décimo.

En una suerte de Retrospective Meeting el equipo en un contexto de intimidad, transparencia y sinceridad se dijo lo que hacemos en nuestras retros después de un mal sprint o de un mal Q en términos de los OKRs: “Perdimos porque no fuimos buenos, porque no hicimos lo suficiente.” Tom Wolff: “Cuando lo arruinás querés identificar a la persona porque así funciona la mente humana. Pero no nos echamos las culpas. Culpamos al problema y no a las personas. Se dice fácil pero no lo es. Cuando cometemos errores los cometemos todos.”

La F1 es un mercado hiper competitivo, de mucha intensidad y presión donde te juzgan todos los días. En definitiva lo mismo nos sucede a quienes desarrollamos productos digitales, nuestros usuarios son quienes nos juzgan todos los días, tanto a nosotros como a nuestros productos.

“Es mas fácil perseguir que liderar” dice Lewis Hamilton terminando el episodio. Todos queremos alcanzar un producto world-class pero el challenge es además de ser un referente en nuestro medio, con nuestros equipos, nuestros colegas y nuestros competidores, es liderar, es ser mejores cada día.

El equipo de Mercedes está compuesto por 1600 personas. La fortaleza del equipo está en cada una de esas 1600 personas. Como líderes de equipos de producto intentamos dar un framework para que cada uno rinda al máximo desde su rol y cada día sea mejor. Kudos para Mercedes.

--

--