
Quemadas
ENSAYO de Belén Grosso y Sebastián Pani, Pré-Seleccionado
En Argentina, cada 30 horas, muere una mujer víctima de violencia de género. Muchas de estas muertes y agresiones físicas han sido causadas por quemaduras, y las mujeres retratadas aquí han sido quemadas por sus parejas.
Debido al aumento de femicidios, tres manifestaciones masivas a nivel nacional se han coordinado contra la violencia de género desde 2015, bajo el lema #NiUnaMenos.
Las ONG relacionadas con la violencia de género afirman que “una mujer es 8 veces más probable de ser asesinada por la gente que la rodea, incluso por alguien en su casa, que de morir en manos de un extraño, en un robo".
El asesinato de una pareja es un hecho premeditado, planeado con antelación, por eso ninguno de ellos puede inscribirse en emoción violenta . Los femicidas usan este método de muerte por quemaduras ya que es dificil de probar judicialmente.
El fuego quema, reduce a cenizas. Nos preguntamos que pasa en ese vínculo que lleva al atacante, antes ese hombre familiar y cercano, a querer borrar al otro enfrente a las llamas.










