Benjamín Contalba
Cool-tura
Published in
3 min readNov 13, 2018

--

El renacer del Mapocho

Desde el 1 al 14 de octubre se llevó a cabo el Festival La Puerta del Sur 2018. Desde 2016 que en él se instala un solo objetivo: darle un nuevo rostro al río Mapocho. Para esto, los organizadores seleccionan a reconocidos y reconocidas muralistas, nacionales e internacionales, para llenar de color, de figuras y de cultura a 1300 metros del río que atraviesa la Región Metropolitana.

Por Javiera Mora López

Tarros de pintura de muchos colores, escaleras, brochas, música, personas observando y a la vez pintando. Estas son algunas de las características que estuvieron presentes en la nueva edición del Festival La Puerta del Sur. Gracias a él, largos metros de muro que rodean al río Mapocho fueron intervenidos con murales coloridos para borrar lo maltratadas y desgastadas que están algunas partes del sector del puente Pío Nono y puente Huelén en Providencia.

UNA BUENA FORMA DE EXPANDIR EL MURALISMO

Samanta (23) o más conocida como Sam, vida color hace cinco años que pinta murales. Conoció esta técnica cuando en cuarto medio tuvo que disertar sobre graffitis y murales en la asignatura de artes visuales. De a poco ha ido experimentando con este arte y al saber que este año se realizaría el festival en el rió Mapocho no dudó en postular para participar. Para ella lo más importante del mural que realizó en el sector era reflejar la importancia de los muros patrimoniales.

“El mural muestra el rostro de tres niños. Los rostros representan al cuerpo, los ojos la ventana del alma. También refleja la construcción de la sociedad, la libertad para niños que viven en zonas de conflicto y el respeto a hacia el género femenino”, cuenta Samanta.

Mural realizado por Samanta.

PODER INTERNACIONAL

Desde Canadá, Francia y Perú son algunos de los países de donde llegaron personas para realizar murales en Chile. Olfer Leonardo (28) es de Perú y es quinta vez que viene a Chile. Tiene una carrera de muralista, pintor y escultor. Cada vez que decide venir al país busca entregar parte de su arte en distintas murallas como en La Pincoya, Plaza Yungay, Valparaíso, San Miguel y Bellavista. “Lo que más me motivó del Festival La Puerta del Sur trabaja mucho la identidad y la cultura. Posee un contexto y eso es lo que más apasiona a mi trabajo”, cuenta Olfer.

La propuesta de mural del peruano fueron las raíces indígenas, migrantes y la llegada de la humanidad. “Los rostros andinos tienen un significado: interpelan constantemente cuando miran fijamente al público”, expresa Olfer.

Mural realizado por Olfer Leonardo.

--

--