Conflicto de intereses

Matías San Martín
Copa América en Concepción
2 min readNov 13, 2013

Es sabido que el proyecto de remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo para formar parte de las sedes de la Copa América 2015 presentó retrasos importantes –un año y un poco mas -. La falta de recursos para la construcción del recinto puso en veremos en distintas oportunidades la concreción de la nueva fachada del estadio Collao. La resignación a perder la sede en Concepción se escuchó con fuerza.

Cerca de 18.000.000 millones de pesos se exigían para las licitaciones iniciales y sólo se contaba con 14.800.000 millones de pesos en recursos aportados por el Instituto Nacional del Deportes (IND) y el Gobierno Regional de la Región Bio Bio (Gore).

Ante la disyuntiva, sólo queda un actor que podía propiciar un buen final para el proyecto del recinto penquista, la Municipalidad de Concepción. Los intereses políticos marcaron el desarrollo y el término de la aprobación de la remodelación del establecimiento deportivo, entre dos alcaldes de diferentes partidos políticos: UDI y PDC.

El actuar del municipio con respecto al cumplimiento de las fechas, en un principio, no fue el adecuado, puesto que el cierre estaba programado para agosto de 2012. El alcalde de ese momento, Patricio Khun (UDI), no intervino debidamente en la aceleración del proceso y presentó cierto grado de despreocupación ante la disparidad de dinero, de modo que no tomó medidas que podrían haber sido de gran utilidad.

Tuvo que pasar un año; y con ello la llegada del alcalde electo en las últimas municipales, Álvaro Ortiz (PDC), para que el municipio de la ciudad de Concepción se tomara con importancia el asunto. La alcaldía, intervino ante la contraloría para que aprobara el proyecto con el dinero que se contaba, y de esta forma dar inicio a las obras lo antes posibles, para así cumplir los plazos.

Claramente cuando existen intereses de por medio, en este caso de carácter político, sea afecta el desarrollo de proyectos que son aportes para la ciudadanía. Parece que esa “placa de inauguración” vale mucho más que el proyecto en sí. Patricio Khun no tuvo interés en la aceleración de la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo que será inaugurado con una posible, y muy posible, placa del gobierno de Michelle Bachelet.

--

--

Matías San Martín
Copa América en Concepción

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Concepción. Pasante en la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción.