Existe un deficit alarmante de mujeres en el sector de la informática

Cerrando la brecha de género en la informática

Alejandra Zeron
Coral
Published in
3 min readFeb 15, 2016

--

Saber usar una computadora era una ventaja competitiva hace 15 años. De la misma manera, en un futuro no muy lejano, las mejores oportunidades de trabajo estarán reservadas para aquellos que dispongan de la habilidad de programar una computadora. Es por ello que la comunidad internacional está organizando movimientos globales para inspirar a la juventud a aprender a codificar. Sin embargo más que solamente motivar a la juventud, debemos incentivar a más mujeres a estudiar ciencias de la computación y a optar por carrera técnicas.

Hoy en día, las mujeres ocupan sólo el 27% de todos los puestos de trabajo de la informática. Y a pesar de que el 60% de las mujeres tienen títulos de licenciatura, menos del 20% de éstos títulos de licenciatura son en ciencias de la computación. La escasez de mujeres en carreras técnicas es una crisis con ramificaciones socioeconómicas graves.

Una oportunidad con potencial

El sector femenino compra aproximadamente 70 a 80% de todo lo que se vende en el mundo, además de influir en la compra del otro 10% adicional. En la actualidad, las mujeres son el segmento del mercado más importante y poco a poco su poder adquisitivo va aumentando, sobre todo en países en vías de de desarrollo.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional afirma: “Las mujeres representan 70% del gasto del consumo global. Si queremos crecimiento debemos ponerlas al mando.” Para aprovechar este mercado femenino, el primer paso es incluir a las mujeres en la economía. Implica, crear procesos de producción inclusivos y crear un mundo en el que las mujeres determinan gran parte del consumo masivo. Y esto, sin duda, requiere que más mujeres desarrollen la capacidad de programar. En América Latina, en particular, la entrada de las mujeres al mercado laboral de la informática y tecnología puede aumentar considerablemente el producto interno bruto de la región.

En las mujeres, el futuro

Más allá de las ventajas económicas, debemos enseñar a las mujeres y las niñas a programar porque — al igual que aprender a leer y escribir — es la nueva alfabetización de este siglo y todo el mundo debería tener al menos una entendimiento fundamental de la misma. En un mundo digitalizado, la programación es crítica para poder aspirar a las carreras más competitivas, codiciadas y mejor pagadas. Un valor añadido de una carrera en las ciencias de la computación es que el trabajo se presta a trabajar de forma remota, lo que da a las mujeres — en particular las madres — la flexibilidad necesaria para equilibrar el trabajo y la vida de hogar.

La baja presencia femenina en la informática no es una brecha que se va a cerrar de la noche a la mañana. Sin embargo, podemos comenzar a idear e implementar soluciones desde ahora. Implica, cambiar mentalidades y remover barreras a nivel cultural y educativo. Por ejemplo, la matemática, ciencias de la computación, ingeniería y otras carrera tecnológicas todavía son vistas como un ámbito de “hombres.” Estudios indican que las mujeres se sienten menos motivadas a desarrollar una carrera en un campo en el que se sienten minoría y perciben como ajeno.

Aprendiendo a programar

Hoy más que nunca, a través del Internet los cursos en líneas hacen que la informática sea una carrera más accesible. Plataformas como ser Skillscrush, Girls Who Code, Femgineer, Latinas Girls Code, entre otras, son algunas de las comunidades digitales a las que todas podemos recurrir para aprender — muchas veces de gratis — a programar.

Skillscrush: Una comunidad de aprendizaje interactiva que proporciona a los usuarios Planos de carrera de tres meses, específicamente diseñados para capacitar al sector femenino en la informática.

Girls Who Code: Una plataforma digital que además de proporcionar a mujeres y niñas las herramientas para aprender a programar, las pone en contacto con compañías de tecnología donde pueden poner en práctica esos conocimientos adquiridos.

Femgineer: Una compañía de la educación con múltiples ofertas de cursos y libros destinados a ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras, construir productos y servicios y crear y manejar empresas.

Latinas Girls Code: Una iniciativa para proporcionar educación y recursos a jóvenes latinas interesadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¡Te reto a que visites cualquiera de estas páginas y te unas a las conversación!

--

--

Alejandra Zeron
Coral
Writer for

#Honduras, #StrategicMarketer, #Blogger @YWDBoston