El corporate hacker es el rebelde que llevas dentro

Corporate hackers
Corporate hackers España
4 min readNov 16, 2017

Cuando se menciona el término de corporate hackers (CH), mucha gente se siente identificada, pero a menudo, la práctica no sigue y el rebelde que llevamos dentro se queda quieto. Como ayudar a que las ganas se transforman en acciones, compartiendo por ejemplo 3 breves testimonios de corporate hackers en Black & Decker; L’Oreal y la start up Nevereatalone; desde EEUU y Francia. (nos basamos en el artículo siguiente como fuente: What It Takes to Innovate Within Large Corporations)

Esperamos que os animen a tomar más en serio sus planes de Corporate hackers ;) Desde el movimiento internacional corporate hackers, (CH) queremos contribuir y ayudar ofreciendo un espacio privilegiado para compartir sus ganas y experiencias. Aquí, En Barcelona, nos reunimos cada 6 semanas! (más info abajo)

#1 — Una joven en prácticas invita simplemente el CEO a comer.. ¡y después sale una app!

Marie es una joven CEO de 23 años. Su historia tiene mucho que ver con el potencial de un corporate hacker. Su viaje empezó el día que propuso ir a comer al CEO de un banco en Suiza…Claro, Marie era una joven en prácticas y, a pesar que el CEO aceptó agradecido la invitación, el departamento de RRHH le hizo entender que no se atreviera nunca más a repetir este tipo de bromas! ¿Dijeron bromas? Pocos años después, su idea de desarrollar la app nevereatalone para fomentar este tipo de situaciones, ha permitido romper las reglas de los organigramas establecidos en las organizaciones y el CAC40 está loco por esta app. ¿Cuantas veces sentimos las ganas de romper las reglas internas confiando que es realmente en beneficio de la organización o simplemente por sentido común? El derecho a equivocarse debería formar parte de la cultura interna y aquí es donde el espíritu start-up tiene mucho que enseñar a las empresas más tradicionales.

#2 — Trabaja en RRHH pero quería innovar un producto

Sarah trabaja en Black & Decker como manager en relaciones publicas…y estaba obsesionada con algo muy innovador para la organización. En concreto, un producto, es decir, nada que ver con su rol dentro la organización. Sus competencias como comunicadora le ayudaron a movilizar unas 20 personas de perfil técnico com muchas ganas de contribuir al desarrollo de esta idea. Lo que ocurrió es que encontraron tiempo adicional a su trabajo “oficial” para realizar los prototipos necesarios. En este caso vemos cómo la innovación no surgió de un proceso de innovación marcado por la organización sino de una iniciativa individual materializada en un laboratorio de corporate hackers muy apasionados. La idea fue todo un éxito y Sarah fue reconocida por su dirección — Interesante porque no es siempre así.

#3 —¿Cuanta innovación pierden las empresas por querer controlarlo todo?

Atis trabaja en l’Oreal y, a diferencia de otros corporate hackers, supo implicar a la organización en su deseo de retar una gama de productos. Empezó, como suele ser habitual, invirtiendo tiempo propio extra para no descuidar todos los otros proyectos que ya tenia. Supo animar a 2 otras personas para trabajar con ella y obtener el acuerdo de la empresa para usar el laboratorio. Consiguieron resolver un problema que había persistido durante generaciones, reinventando el producto desde su concepción. Atis también fue recompensada por haber sido una intra-emprendedora y una hacktivista, en este caso con la dirección de un laboratorio. ¿Cuanta innovación pierden las empresas por querer controlarlo todo, dejando poco margen de maniobra a personas que aspiran a explorar nuevos caminos y contribuir a la misión de su organización de una forma diferente?

El articulo acaba con algunos puntos en común que son:

· Un Corportae Hacker tiene muchos “soft skills”, es decir competencias como ser un buen comunicador, un buen facilitador que sabe colaborar y que sus compañeros reconocen como un líder natural.

· Un CH consigue a reunir al su rededor un equipo de otr@s CH

· No se gastan un dineral para innovar, sino que cuentan antes de todo con su tiempo propio, trabajando a menudo en margen de los proyectos que ya tienen.

· Llevan la pasión por dentro, pasión por la innovación, pasión por el desarrollo.

¡Saca las ideas CH que llevas dentro, ayuda a los demás.. Súmate a los encuentros corporate hackers!

En barcelona, nos reunimos cada 6 semanas. impulsamos un espacio para CH que reconocen el valor del aprendizaje a través de la escucha activa de retos profesionales de otros CH, co-creando y reconociendo así mismo las practicas que re-inventarán nuestras organizaciones.

Infórmate de nuestros eventos: Meet-up/Facebook

Sigue la cuenta internacional del movimiento en Twitter

corporatehackers.org

--

--

Corporate hackers
Corporate hackers España

An #opencommunity for gathering, connecting, developing and helping those who want to change their organization from within - France, Canada, Spain, Brazil