Educación para la innovación

Y reflexiones sobre economía

Hans
Cosas sobre la educación

--

¿Cuál es la diferencia de un país “de primer mundo” y uno en “vías de desarrollo”?

La respuesta es algo de lo que se habla todos los días en reuniones de la Organización de Naciones Unidas y en las cámaras de representantes de los países de todo el mundo, la educación.

Sin embargo, pese a que esta parece una respuesta evidente, su solución se encuentra lejos de ser la más óptima.

Un poco de economía

Vivimos en un mundo dominado por un sistema económico basado en la confianza, explico rápidamente:

El valor que tiene una moneda en el mundo es directamente proporcional a la confianza que se deposita en la economía de el país que la produce,

¿Qué significa? Que entre más fuerte sea tu capacidad de producción, tu moneda tiene un valor equiparable a esa fuerza. Es por eso que los países “de primer mundo” concentran una buena cantidad de recursos en la educación superior y en la investigación / desarrollo de tecnologías, pues de esa forma se asegura una alta producción de ellas y con ello, se refuerza la economía del país.

Es muy importante entender lo anterior para comprender el porqué muchas economías no “avanzan” hacia el desarrollo.

Y sobre la educación…

La educación de un país se centra en el tipo de fuerza que quiere representar a nivel mundial

Por ejemplo podemos ver que la economía de China se centra en la producción y el comercio, por lo cual su sistema educativo es riguroso y genera excelentes empleados para las fábricas y gente preparada para el comercio internacional.

Sin embargo, hay un tipo de educación que ningún país parece estar apoyando, es la educación para la innovación. Quisiera dejar claro que, a pesar de que un país produzca cierto nivel de innovación, no significa necesariamente que sea resultado de su sistema educativo.

¿Qué es la educación para la innovación?

Una educación centrada en las habilidades e intereses de los estudiantes, además de una que permita fortalecer el pensamiento divergente, el cual no es más que ver las cosas desde otros puntos de vista y el principio de cualquier innovación. Es una educación centrada en la creación en lugar de la memorización y réplica de conocimiento existente.

Una idea peligrosa

“La economía en curso le tiene miedo a este tipo de educación”

¿Porqué? Porque impide el control de los mercados del mundo.

A nivel cultural por ejemplo, a quienes generan innovación se les llama genios, por que así, las personas “comunes” sienten que son un grupo aparte, uno pequeño e inalcanzable.

Porque si todos fuéramos instruidos para generar innovación, todos tendríamos ofertas de todo tipo y la demanda sería cubierta de muchas maneras, por lo tanto existiría un equilibrio económico (y eso no le gustaría a ciertos círculos de poder).

¿Es posible una educación para la innovación?

Mi respuesta es sí.

Sin embargo para generar un cambio tan grande es necesario un cambio de mentalidad por parte de los organismos que se encargan de regular e impartir educación a todos los niveles y por su puesto de las nuevas generaciones para concebir un sistema económico distinto al actual.

Es, a mi parece un sueño por el que vale la pena luchar y del que seguro hay más de una opinión encontrada, por lo cual me gustaría leer algunas de sus opiniones.

Como siempre agradezo por leer y si les gustó el artículo no olviden recomendarlo, o si tienen alguna opinión o comentario no duden en enviarme un tweet. @regenhans

--

--