El COVID-19 se está focalizando de forma errónea

Fernando Santamaría González
cosasdeleon
Published in
4 min readOct 27, 2020

No es un hecho propio de León, ya que influye a toda la población mundial. La perspectiva con la que se trata esta enfermedad vírica del COVID-19 se está planteando desde dos perspectivas de forma errada y que como tal no da pie para tratar la enfermedad de forma exitosa y la mala repercusión que tiene sobre la población en general al no tomar las medidas correctas desde las distintas Administraciones. ¿Qué opinan? Pasen y lean. Son 5 minutos de lectura.

Errónea a cómo se contagia

Una de ellas es la forma cómo se transmite. Esta contrastado por estudios que hay dos formas de que se contagie uno con el Coronavirus: una (que es un tanto por ciento menor de contagio) por el contacto con las superficies y luego llevarse las manos a la cara, y la otra por medio de aerosoles (Ver todo lo que ha publicado José Luis Jiménez, en Twitter @jljcolorado). También en el día de hoy escribió Javier Sampedro en El País: “Aerosoles. La OMS, España y los países latinos se resisten a admitir el contagio por aerosoles. Deben hacerlo cuanto antes” (con registro) y describe las dos formas de la siguiente manera:

El coronavirus actual se transmite de dos formas. La primera es la que mejor conocemos todos, que son las superficies. Las gotículas que emitimos al hablar o respirar son lo bastante grandes (más de 100 micras, o milésimas de milímetro) como para caer al suelo o sobre las superficies antes de viajar un metro y medio o dos, al estilo de un proyectil newtoniano. De ahí las medidas de distanciamiento a un metro y medio y la insistencia en el lavado de manos. Son medidas que debemos mantener.

Pero está meridianamente claro que no bastan, porque el principal vector de contagio del SARS-CoV-2 no son las gotículas, sino los aerosoles, también llamados “transmisión por aire” sin mucha propiedad. La diferencia es solo de tamaño: las microgotículas del aerosol miden menos de 100 micras, y esa mera diferencia de tamaño hace que no caigan al suelo ni sobre las superficies, sino que se acumulen en los espacios cerrados y mal ventilados.

La OMS habla de ello pero no pone el foco en que un 85% de contagios procede de los aerosoles

Ver vídeo en el que le entrevista DW en español y está bien resumido:

Un vídeo donde es explicado la transmisión por el aire con el experto José Luis Jiménez

Errónea cómo se llama: Se trata de un sindemia y no de una pandemia

Según BBC News hay una serie de científicos que la tratan como una sindemia y esto se explica como “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades” según Merrill Singer. Esto hace ver las enfermedades que interaccionan con COVID-19 y por eso lo peligrosa de este virus.

Una explicación interesante de lo que es la sindemia en el COVID-19. Queda claro que hay que cambiar de estrategia para la lucha de este virus letal.

Si encuentra enfermedades crónicas en nuestro cuerpo hace que su expansión y daño se mayor. El foco hay que ponerlo en el sistema de salud y en cuidar esas enfermedades de base que tiene el paciente y su entorno social. Está visto que afecta mucho más a comunidades con menos recursos y pobres, ya que la mala alimentación es una “pandemia” de estas últimas décadas en países desarrollados. Esto lo sufrimos cuando no se puede comer bien, se recurre a los bancos de alimentos que dan “sobras” y alimentación sobrecargada de hidratos de carbono y azúcares, bollería y demás alimentos procesados y que perduran para mantenerse en las sedes de los bancos de alimentos. Se requiere una buena alimentación y tratar de dar las administraciones locales y autonómicas soporte, formación y conciencia a estas familias (parte de nosotros) para que puedan acceder por medio de bonos y demás formas a sitios donde hay alimentos de temporada, de la tierra y de buena calidad como son los Mercados, y en este caso el Mercado de León. La pobreza está inundando León con familias que se han quedado fuera del sistema y no se hace nada por ellas, más allá de las ayudas de urgencia.

El Mercado de León (ejemplo de esta mal foco, a la hora de combatir el virus)

Hablaré en otro post del destrozo que han hecho con él al llegar el coronavirus, y que se le ha dado la culpabilidad de posible forma de contagio cuando no es así (como he podido explicar más arriba al tratarse de un acontecimiento al aire libre) y han quitado de las familias con pocos recursos poder comprar alimentos y cosas de segunda mano a buen precio. Yo no puedo acceder a libros de segunda mano (un puesto que había y que lo quitaron sin más y teniendo errado el foco de por qué se contagia) y otros puestos. Lo de Papalagüinda se debería replantear y llevarse de nuevo a Colón. ¿Qué mano ha habido para que por medio del COVID-19 se cambiara sin razón y ahora no se pueda volver al tratarse de un acontecimiento al aire libre?

España y la Administración Central no acaba de creerse los aerosoles, y con ello todo lo que se debería cambiar y poner el foco para combatir el virus. Otro ejemplo bien claro son los Colegios, Institutos y Universidad. Además para combatirlo se debe invertir y no se va hacer. Los ciudadanos deberíamos unirnos para que esto cambie, para que haya presión a la Administración, y pudiera hacer la inversión correcta, tanto humana como de aparatos. Las políticas de emergencia parte del compromiso de los ciudadanos para que establezcan las plataformas adecuadas de lucha para un buen funcionamiento de las Administraciones y centrar el foco en que es verdaderamente importante y no en las luchas políticas internas. Será un paso más allá de la política pasiva de hoy en día.

--

--

Fernando Santamaría González
cosasdeleon

Professor & Speaker on AI, Emerging Tech, and eLearning. Author & Blogger. Innovating in rare disease research and higher education.