Cosmos — Pequeño. Más pequeño. Pequeñito [Deeper, deeper, still]
Este capítulo de Cosmos (cuyo título está intencionalmente mal traducido en referencia a unas caricaturas de mi infancia) nos trata de enseñar que vivimos en un nivel de existencia, pero hay muchos otros.

Un microscopio y una gota de agua son necesarias para descubrir otro mundo completamente diferente al nuestro en apariencia con formas de vida tan peculiares como el Tardígrado (osos de agua), tal vez el animal más resistente y antiguo de la tierra (puede sobrevivir en el espacio, ¿vendrá de otro planeta?) de los que se estima hay mil millones por cada humano, alguna raza extraterrestre que ha observado la tierra por millones de años bien podría referirse como “el planeta de los tardígrados”.

Hace unos 2500 años, en donde ahora llamamos Turquía, recreando aspectos regulares de la vida (teatro), nació un mecanismo capaz de tocar emociones que nos llevaban a la reflexión, o reír. Fue ahí donde nace la idea del ciudadano, las primeras nociones de democracia y de un gobierno regulado por su pueblo. Dentro de esta comunidad pensante, vivía Tales de Mileto, alguien que le daba vueltas al asunto que la lluvia, los rayos, y todo evento natural, no eran un castigo o premio de algún ser supremo, que las leyes que rigen el mundo (y al humano) son las leyes de la naturaleza.
Un siglo tras la muerte de Tales, Demócrates, con no más que su imaginación, habla de este universo del que ahora hablamos: los átomos. Otra cosa que le encantaba a Demócrates, eran las fiestas. Así que ese mito de que la sabiduría es cosa de aburridos, es algo más bien nuevo.
Un poco más atrás en el tiempo, en 1300 AC, los egipcios construyeron un templo a Ramsés, el cual recibe la luz del sol sólo dos veces al año. Todos los dioses reciben el calor de la luz, excepto uno que siempre se mantiene en oscuridad: Ptah, el dios relacionado con la creación.
Dios es la evidencia invisible — Victor Hugo.
Charles Darwin se encontró con una orquídea que tenía el polen oculto tras un largo tubo, imposible para todos los insectos polenizadores conocidos. Entonces, predijo: existe un animal con la trompa capaz de alcanzar a ésta orquídea. Dicho animal fue descubierto 60 años después.
Muchos ejemplos similares pueden encontrarse, desde cosas visibles a los ojos como Darwin y la orquídea, a cosas más pequeñas como preguntarse el porqué alguien enfermo contagia a otro y descubrir los virus, microbios, bacterias. Similar también llevó a la construcción del proyecto científico más grande de la historia, el LHC en el CERN, que llevó casi 20 años su construcción en búsqueda de “el bosón de higgs” o la “partícula de dios”.
A menudo alguien con fe en dios utiliza como argumento que dios existe a la existencia en sí: porque alguien debió haber hecho todo esto.
Cuando tenía menos de 5 años, era común que dormíamos en el techo y mis tres hermanas mayores contaban chistes, inventaban algo, decían algo sobre las estrellas o simplemente platicaban entre ellas y yo escuchaba. Una mañana de despertar así, señalé a unos pequeños gusanitos transparentes que seguían mi vista. Traté de señalar a ellos y pregunté qué eran:
“son nubes”.