La Misteriosa y Trágica Muerte de Yusely Verdecia Reyes

Demetrios "Jet" Deligiorgis
County Democrat Reader
7 min readAug 5, 2022

ADVERTENCIA DE ACTIVACIÓN: IMÁGENES GRÁFICAS Y REPRESENTACIÓN

Ed. Nota: Hasta la fecha, no ha habido un solo arresto, acusación o investigación que el CDR conozca con respecto a la horrenda muerte de Yusely Verdecia Reyes en mayo de 2021. Seguimos esperanzados, vigilantes y confiados en que algún día las autoridades encontrarán justicia por lo sucedido a esta hermosa joven de 18 años.

Una de las últimas fotos tomadas de Yusely Verdecia Reyes antes de su muerte. Cortesía de su madre, Marbelis Reyes, quien pidió que la memoria y las imágenes de su hija se usaran en cualquier capacidad posible para ayudar a prevenir la agonía que ella y el resto de los seres queridos de Yusely soportaron. (Foto por Marbelis Reyes.)

Cubrimos su caso extensamente y lo reimprimimos aquí con la esperanza de mantener viva su historia, su memoria. Y la presión sobre todas las partes interesadas, a toda máquina. Solo un testigo, eso es todo lo que se necesita. Sabemos que estás ahí fuera. Hay muchos de ustedes que vieron lo que sucedió, desde los arbustos detrás de los cuales se encogieron temiendo por su vida cuando tropezaron con lo que estaba sucediendo, desde la ventana de su tienda cuando se despertaron, desde la ventana de su apartamento directamente adyacente y a diez pies de distancia de la escena del crimen. Por favor, encuentra el camino y el coraje, crea la protección que necesitarás para dar un paso adelante y ayudar a las autoridades a encontrar a las viles criaturas que violaron y torturaron a Yusely, y luego la dejaron colgada de un árbol. El estatuto de limitación por asesinato no existe, por lo que tiene mucho tiempo para trabajar. Aquí hay una reimpresión de la primera parte de la historia de Yusely, que expresa la determinación del CDR de nunca olvidar a Yusely, o dejar que sus asesinos piensen por un segundo que no estamos esperando el día en que la policía realice esos fatídicos arrestos.

Hace unos tres años, cuando me convertí en editor por primera vez de County Democrat Reader, me embarqué en una serie de historias sobre la falta de vivienda en Portland, que en ese momento ya había alcanzado niveles epidémicos.

Durante ese tiempo conocí a muchas personas increíbles, y una de ellas fue Yusely Verdecia Reyes.

Tenía 15 años en ese momento, había mentido y me dijo que tenía 18, y lo miró. Cada vez que regresaba al campamento en el que vivía, llamado localmente The Cut, siempre intentaba comunicarme con Yusely (pronunciado you-SEH-lee), para asegurarme de que estuviera bien.

En mayo de este año, tres meses después de cumplir 18 años, Yusely murió.

Yusely Verdecia Reyes fotografiada con su madre, Marbelis Reyes, en días más felices. (Foto cortesía de Marbelis Reyes.)

La designación oficial de la muerte ha sido el suicidio.

De hecho, según su madre, la policía tenía el informe de suicidio de Yusely completado y listo para ser firmado por el médico forense, incluso antes de que estuviera muerta.

No ha habido ninguna investigación por parte de ningún funcionario o agencia de aplicación de la ley que la familia y amigos de Yusely conozcan, a pesar de que su cuerpo estaba cubierto de moretones, laceraciones e indicios de violación. Hay muchas acusaciones y personas que afirman haber visto, u oído, eventos esa trágica noche.

No he conocido a una sola persona que haya sido entrevistada por la policía de ningún tipo.

Me quedé completamente conmocionado cuando escuché la noticia, como todas las personas que conocieron a esta joven vibrante y radiante.

Sí, ella estaba viajando por un camino oscuro, lo sabíamos.

Sí, ella estaba tomando decisiones para la automedicación que probablemente no serían las más sabias en términos de autocuidado.

Hay tantas rampas de salida cuando se trata de cuidar a las personas sin hogar, pero todas se frotan crudas cuando se colocan contra Yusely.

Su madre, Marbelis Reyes, agonizaba tratando de sacarla de la calle, incluso cuando el trabajo requería que se mudara a otro estado. Sin embargo, un novio de 32 años que la mantuvo drogada y fue víctima de repetidos episodios de violencia severa, superó sus posibilidades al final.

Pasé todo el verano, cuando no estaba buscando mi próximo trabajo remunerado, haciendo todo lo posible para llegar a la verdad sobre cómo murió.

Yusely se merecía esto.

Además de haber sido sometida a todo tipo de delitos corporales, en vida, estaba siendo victimizada nuevamente en la muerte por un sistema dispuesto a descuidar y marginar su caso.

Investigar me obligó a pasar la noche en campamentos, entrevistar a más de 100 personas, viajar lejos de mi zona de confort y ponerme en peligro extremo. El esfuerzo consumió cada momento libre que tenía disponible.

Cuanto más me acercaba a la verdad, parecía, más en peligro se volvía mi vida.

Recibí varias amenazas de muerte a lo largo del proceso.

Cuando finalmente aprendí la única pieza final del rompecabezas de información que hizo que toda la situación tuviera sentido (como un efecto dominó: motivo, premeditación, encubrimiento, todo), me encontré con un ataque físico que involucraba a alguien que conocía, alguien a quien acababa de enfrentar porque la evidencia de planear la muerte de Yusely lo llevó directamente a él.

No podía creer la reacción.

Este “amigo” normalmente tranquilo, articulado e inteligente de tres años se desquició. Comenzó a llorar, a gritar, su rostro se convirtió en un león en pánico hasta que sacó un cuchillo bolo de diez pulgadas e intentó apuñalarme hacia arriba y hacia mi esternón.

Sentí que la punta de su cuchillo atravesaba mi camisa y mi piel, como un pinchazo de alfiler que se convertía en una picadura de abeja, creciendo hasta lo que podría ser el final de mi vida.

Si soy honesto, recuerdo que me rompió el corazón cuando dio cuatro pasos hacia mí, gritando, diciendo que lo sentía, agarrando el cuchillo con fuerza con su mano derecha.

“No”, pensé. “¡Tú no! ¿Has estado mintiéndome y engañándome todo este tiempo? ¿Realmente fuiste tú? ¿Todo el tiempo? ¿Y qué pasa con las otras chicas que están desaparecidas? ¡Pensé que eras mi amigo!”

Todo esto pasaba por mi cabeza hasta que… cometió el error de agarrarme el hombro derecho y comenzó a empujar la cuchilla en mi pecho.

Entonces, algo se hizo cargo. Todo era asunto después de ese momentáneo desamor.

Me tomó nueve segundos salir de esa situación porque mi padre, un maestro boxeador y militar, me enseñó a pelear como una madre cuando estaba creciendo. A menudo no comparto ese hecho porque no quiero que la gente use mi marco de 6'2 “como una razón para tener miedo, quiero que las personas se sientan más seguras porque están a mi alrededor, no amenazadas. Siempre he sido así, pregúntale a cualquiera que me conozca.

Cuando terminaron esos nueve segundos, el bolo yacía en el suelo, y tenía al perpetrador sobre un mini acantilado listo para empujarlo, nunca había estado tan agradecido por el duro amor de mi padre en toda mi vida. Porque no solo me salvó la vida, sino que salvó la vida de un patético mentiroso de dos caras que, según los informes, planeó toda la muerte e involucró a personas en una violación, tortura y asesinato para tratar de encubrir otro de sus crímenes atroces.

Gracias a mi padre, pude salvar mi vida, apiadarme de la suya.

“¿Te empujo, ______?” Pregunté. “¿O te salvo?”

“Sálvame”, susurró.

Así lo hice.

Lo tiré hacia atrás desde el borde.

Y luego, rápidamente volvió a buscar el cuchillo.

Para entonces, otro campista había escuchado la conmoción y había venido a ver qué estaba pasando. Llegó allí a tiempo para poner el pie en la cuchilla.

“Creo que hemos terminado aquí”, dijo con autoridad. “Creo que está bastante claro, ______, estás superado. Y no habrá asesinatos aquí hoy. ¿Estás de acuerdo con eso?”, Preguntó, mirándome.

“Sí”.

Ahí, sin embargo, es donde termina mi misericordia.

Hago que muchas personas y organizaciones rindan cuentas por esta muerte trágica y sin sentido, especialmente yo mismo.

De hecho, considero que su muerte es el mayor fracaso de mi vida adulta.

Ciertamente, podría haber hecho más. Ciertamente.

Todos debemos hacerlo mejor para cuidar a nuestros hermanos y hermanas en las calles, en los centros de vida para personas mayores, en las hermosas casas y en las hechas de cartón.

Estoy llamando a todos a hacer precisamente eso.

Hoy County Democrat Reader publica esta Introducción, y la Primera Parte de lo que serán muchos describiendo la vida, y la muerte horrenda, de este maravilloso niño que se convirtió en mujer en el camino sucio de un campamento de personas sin hogar, atrapado en una relación con un hombre cuyo mejor amor incluía golpear a su niña y mantenerla adicta a las drogas, incluso cuando ella era menor de edad y él estaba cometiendo estupro.

No me importa si estás leyendo esto en Macedonia, Sudáfrica, Tasmania, Japón, China, Canadá, todos somos responsables de los Yuselys de nuestra vida.

Si alguna vez vamos a hacerlo mejor y salir de esta oscuridad global, solo tenemos que hacer una cosa: cuidar.

Cuidado.

El cuidado es lo que mis cohortes hicieron, para mí, en CDR, al igual que mis compañeros demócratas al apoyarme, y esta historia, a medida que superaba la agonía de la que apenas deseaba recuperarme inmediatamente después de la muerte de Yusely.

En los meses posteriores, muchos me ayudaron a tamizar montañas de información, gran parte de ella desinformación, necesaria para llegar a: la mayor verdad posible.

Siempre estoy en deuda con ellos, mis cohortes y demócratas, y después de Yusely y su familia, este trabajo está dedicado a ellos.

Yusely Verdecia Reyes fotografiada con su madre, Marbelis Reyes

Para que conste, entrevistar a la madre de Yusely 3 semanas después del presunto asesinato de su hija fue la segunda cosa más difícil que he hecho en los últimos 10 años, incluida la muerte de mi propia madre y abuela.

La más simple fue: escuchar los detalles de la violación, tortura y asesinato denunciados por Yusely de testigo tras testigo tras testigo tras testigo, en el contexto de una comunidad aterrorizada que preferiría pasar por un campamento de personas sin hogar desprendido de la dignidad de reconocer que estaba lleno. con los seres humanos que sufren.

--

--

Demetrios "Jet" Deligiorgis
County Democrat Reader

Host DNC Weekly Town Hall Podcast, Editor-In-Chief County Democrat Reader (Official Regional Publication of the Democratic Party), Writer, huge animal lover.