Aprendizaje Experimental

Es el proceso de aprender a través de experiencia, y se define más específicamente como “aprender a través de la reflexión sobre el hacer”.

Tomás Malio
COVREL

--

¿Por qué?

Vivimos en un mundo donde la tecnología 💻 se encuentra en un constante crecimiento, haciendo que las personas tengan que actualizarse para poder vivir mejor, continuar creciendo profesionalmente e innovando.

Las plataformas de e-learning han sido un boom hace varios años, pero el COVID-19 😷 ha acelerado el uso y aumentado el mercado que las utilizaba. Dichas plataformas aún no logran hacer que las personas puedan retener y saber precisamente qué es lo que tienen que hacer entonces siempre se necesita de una tercera persona que nos pueda asistir y así guiar en el proceso de lo que querremos hacer.

Si nos paramos del lado de las personas que han perdido su trabajo, ya sea por desactualización, reducción de personal, edad, etc, aparece una palabra que muchas personas mencionan pero no hacen foco en cómo solucionarlo: reinserción laboral.

Actualmente, el mundo 🌎 está atravesando una situación socio-económica bastante complicada, en donde muchas personas se ven afectas perdiendo su trabajo.

¿Cómo?

En 1932, Edgar Dale, un pedagogo estadounidense, publicó la Pirámide de Aprendizaje, basada en el cono de aprendizaje, que hablaba sobre las diferentes metodologías de aprendizaje y el impacto que generaba en las personas.

Piramide de Aprendizaje

Pirámide de Aprendizaje — Edgar Dale

La gente retiene cierta cantidad de información a la hora de capacitarse y entrenarse, pero lo más interesante, es entender por qué en ciertas metodologías retiene más o menos información.

Las personas que se capacitan con herramientas y metodologías como pueden ser: leer un documento, visualizar un video, soluciones de e-learning, retienen hasta un 50% de la información recibida.
Ahora bien, aquellas personas que hacen, sienten y perciben, cómo podemos observar, retienen entre un 90% y 95% de la información 🗄️.

¿Qué les permite hacer reteniendo tanta información?

Una vez que las personas se capacitan utilizando herramientas que les permitan hacer, sentir y percibir, podrán hacer casi de forma instantánea lo que acaban de aprender.

Si nos focalizamos en el cómo pueden retener tanta información, tenemos que hablar del Aprender Haciendo. Y ahora bien, ¿cómo aprendemos haciendo?

Una de las soluciones más disruptivas del siglo XXI, es la Realidad Virtual 🥽, la cual nos permite recrear entornos para que las personas puedan experimentar como si fuese real.
Hoy con Realidad Virtual las personas se pueden capacitar y entrenar como si estuviesen realizándolo en la vida real, permitiéndoles:

  • Reducir costos
  • Eliminar las distancias
  • Escalar más rápidamente
  • Aprender cometiendo errores sin un impacto negativo
  • Eliminar los riesgos de seguridad y salud

¿Qué?

El aprendizaje experimental, es básicamente aprender a través de experiencias, es la manera en la que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

Si queremos aprender algo, como por ejemplo, montar en bicicleta o aprender a conducir un auto, por lo general, combinamos la teoría con mucha práctica para generar experiencia. A veces, utilizamos el apoyo de personas expertas en la materia o incluso coaching.

El aprendizaje experimental es intencional si asistimos a un programa creado específicamente para ese objetivo, o también, puede ser no intencional. Como por ejemplo, cuando aprendemos a dejar de comer algo que no nos cae bien, a través de la experiencia que tuvimos dejamos de consumir ese producto porque nos hace mal.

Algo muy importante del aprendizaje experimental es que aprendemos a través del error. Equivocarnos nos hace aprender.
Si lo pensamos en nuestros primeros días como personas, nosotros gateamos y luego intentamos pararnos para poder caminar. En ese momento, estamos intentando algo que no sabemos hacer, ni cómo, ni por qué podemos hacerlo. Lo importante de intentar pararnos y caminar, es que nos vamos a caer muchas veces antes de lograrlo, pero el objetivo final es aprender cómo hacerlo para no caernos.

¿Por qué nos caemos tantas veces cuando somos chicos?
El cuerpo y la mente se preparan para poder levantarse ante cualquier adversidad. El momento en que no logramos pararnos es porque ya pasamos a una mejor vida.

Dale a los estudiantes algo que hacer, no algo que aprender; y el hacer es de tal naturaleza que exige pensar; el aprender resulta de manera natural.

— John Dewey (Pionero del Aprendizaje Experiencial)

Los invito a conocer más de COVREL en donde nuestro foco está en mejorar la calidad en que las personas aprenden y se capacitan.

--

--

Tomás Malio
COVREL

Ingeniero Informático. CEO & Co-founder — COVREL