Mobile World Congress 2021

Uno de los congresos más importantes de tecnología del mundo que se celebra Barcelona.

Tomás Malio
COVREL

--

La semana del 28 de Junio y 1 de Julio se celebró, después de cancelar el evento del 2020 por COVID-19 😷, el MWC, donde se pudo observar un gran profesionalismo para llevar adelante uno de los eventos más importantes del mundo.

Seguridad y control

Para acceder al evento, tenías que realizar unos procedimientos previos, como realizar una fotografía de tu cara para poder ser utilizada en el ingreso.
Todo lo que sucedió dentro del evento fue digital, no hubo impresión de colgantes ni nada que las personas tuvieran que interactuar.
El documento de acceso era digital y tenía ciertas validaciones de la persona, si contaba con un PCR con resultado negativo.

La organización de GSMA dispuso un espacio para realizar tests rápidos, administrado por la gente de Quirónprevención, y así permitir a la gente acceder al mismo.

Una vez que uno realizaba el test, pasaban aproximadamente 15 minutos y recibía la respuesta.

  • Si el resultado era negativo, se actualizaba tu certificado digital para acceder al evento, y si el mismo daba positivo, te realizaban un PCR y así comprobar si realmente estabas contagiado.
  • Si el PCR daba positivo, se encargaban de enviarte a tu domicilio en un coche particular y evitar contacto con otras personas.

Finalizado el control de COVID-19 😷, se podía acceder al lugar por dos lugares distintos, donde se controlaba la temperatura de las personas y luego un dispositivo de reconocimiento facial que permitía la validación rápida de las personas.

Espacios y Conferencias

Al momento de ingresar por una de las puertas, uno se podía encontrar con uno de los espacios más desarrollados de todo el #MWC21: Huawei Mobile.

Huawei — Pantalla con 5G y Realidad Aumentada

La tecnología y mucho verde predominaba en el espacio, el cual había que pasar por un proceso de ingreso debido a la cantidad de gente que quería acceder.
En una de las pantallas, se podía observar cómo una persona se veía así mismo, y a través de Realidad Aumentada 📱aparecía un elefante en la escena.

Luego de recorrer el primer espacio, ya accedíamos al segundo predio, y al ingresar uno se podía encontrar con un stand muy llamativo de Accenture.

Accenture

Emprendedores

El pabellón 2 era uno de los mejores de todos porque tenía los stands de emprendedores de 4YFN 😆, lo que hacía muy interesante conocer qué están haciendo, networking y mucho más 🚀

400 startups reunidas en un solo lugar con el objetivo de presentar sus proyectos.

Un espacio para pitchear que se llamaba “Discovery Area”, en donde los emprendedores tenían un tiempo para mostrar lo que estaban haciendo, acompañados por incubadoras, aceleradoras y/o entes gubernamentales.

Discovery Area Stage — Pitch en vivo

100% Cloud

En la otra punta del pabellón 2, caminando entre diferentes stands y salas de conferencias, uno se podía encontrar con uno de los mejores espacios 👏 del MWC: Cloud City de TelcoDR

Cloud City TelcoDR

El espacio contaba con diferentes lugares para escuchar y participar de conferencias, lugares para tomar y beber, servicio gratuito de bebidas durante todo el evento, espacio de networking, verde 🌿 en muchas partes del espacio y tecnología 📡 en su máxima expresión.

Ingresando al espacio de TelcoDR, se podían apreciar diferentes box para recibir información e interactuar con personas presencialmente o virtualmente 💻.

Una persona conectada virtualmente realiza preguntas al equipo de TelcoDR

Las personas podían conectarse virtualmente al evento y movilizarse, a través de unas pantallas que se iban moviendo por todo el espacio.

Conectividad, Realidad Virtual, Experiencias Inmersivas, 5G y mucho más latía dentro del stand de Cloud City.

Operadoras Móviles

Cuando hablamos del MWC, tenemos que saber que estamos siempre pensando en dispositivos móviles, conectividad y todo lo que puede tener una persona al alcance de la mano.

En el pabellón 3 del MWC, nos podíamos encontrar con diferentes operadoras y empresas de teléfonos del mundo que mostraban la mayor innovación al día de hoy. ZTE, Telefónica y Orange desplegaron su mejor versión para poder atraer participantes a conocer más de lo que hay y lo que se viene…

ZTE, Telefónica y Orange

Data Analytics, IoT, Machine Learning, IA, 5G, Realidad Aumentada 📱y Realidad Virtual 🥽, fueron algunas de las tecnologías que se podían observar en cada uno de los stands.

Orange me sorprendió, una prueba de la tecnología 5G donde una persona navega un barco del puerto de Valencia desde el stand de Barcelona con Realidad Virtual. Más información acá

Orange + 5g + Realidad Virtual

Por otro lado, un espacio de Realidad Aumentada vinculado al gaming pero demostrando que las diferentes Realidades (AR, VR y XR) llegaron para sumar valor a las personas.

Orange + Realidad Aumentada + Gaming

Innovación y Tecnología

Llegando al final del pabellón 3, si seguíamos recorriendo nos podíamos encontrar cosas muy interesantes para observar.

Nos encontrábamos con los famosos perros robóticos 🐕 que Boston Dynamics desarrolló e hizo tan famosos. En este caso, era Alisys Robotics quienes presentaron diferentes robots tecnológicos que están revolucionando el mundo.

Alisys

Y a pocos metros… me encontré con esta empresa que me encantó, porque hace 20 años cuando participaba de un grupo que se llamaba Buenos Aires Libre, uno de los miembros había armado una computadora refrigerada con aceite (sumergida), permitiendo enfriar los componentes de una manera increíble.

En el MWC pude conocer Submer, quienes presentaron Mega Pod, el cual realiza una refrigeración por inmersión o también conocido como enfriamiento por inmersión líquida. Dicha práctica, de sumergir los componentes de la computadora (o servidores completos) en un líquido conductor (refrigerante dieléctrico) térmicamente, pero no eléctricamente, lo que permite un mayor rendimiento de transferencia de calor que el aire y muchos otros beneficios.

Submer — Datacenter con refrigeración por inmersión

¿Es esto todo?

La respuesta es NO ❌, y si pudiste ver algo en los medios de comunicación seguramente hayas escuchado que se hablo de hologramas en el MWC.

Newtonlabspace

Acá entre en debate sobre si era o no un holograma con varias personas pero en sí el resultado era muy bueno. Se podía apreciar una persona en el box casi como si fuese real (en la foto no se ve tan clara).

MWC en Números

MWC 2021 — información en números

En el 2019, el Mobile World Congress fue un éxito teniendo un impacto altísimo. Después de un año sin el MWC, en donde COVID-19 😷 ha hecho que las cosas cambien, la edición del 2021 fue un éxito más allá de que los números sean bajos y han faltado grandes empresas.

  • 300 expositores
  • 35k participantes (aproximadamente)
  • 2,5 pabellones, la otra mitad dedicada a realizar los PCR de las personas
  • Espacios para ejecutivos
  • Lugares VIP

Hasta el 2022

Cerro el MWC 2021, ya está la fecha de la próxima edición y será el 28 de Febrero al 3 de Marzo del 2022 🚀.

Todos a la espera de que el Mobile World Congress vuelva a ser lo que era, en donde podamos encontrar las mejores empresas, poder hacer el networking, conocer las nuevas tendencias, y seguir creciendo.

Gracias Emili Aldabó (Generalitat de Catalunya) y Hernán Bastiani Mitschele (Wayra) por toda la ayuda y contactos 😇.

¡Nos vemos en la próxima edición del MWC 2022 juntos con COVREL!

--

--

Tomás Malio
COVREL

Ingeniero Informático. CEO & Co-founder — COVREL