¿Realidad Virtual y Aumentada en la educación?

¿Podemos llegar a encontrar en la tecnología una nueva forma de aprender?

Tomás Malio
COVREL

--

La tecnología viene transformando la forma en la que aprendemos. Desde que se lanzó la computadora para todo el mundo, hemos descubierto que las personas pueden aprender de otra forma, y no limitarse a las fronteras de tener que acceder a un libro impreso o contenido que se encuentra en otra parte del mundo.

Surge la Inteligencia Artificial (IA), que nos trajo al mundo una nueva forma de consultar y recibir información. Hoy podemos decirle a un dispositivo, cómo puede ser un Google Home o Amazon Echo, que nos brinde información con sólo pedirle con nuestra voz. Ejemplo:

Nosotros: Ok Google, ¿quién es Elon Musk?
Google Assistant: Elon Reeve Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense.

¿La tecnología a cambiado la educación?

Hace bastante tiempo que podemos encontrar en las escuelas computadoras para poder aprender diferentes programas, pero todavía no ha habido un salto significante en dónde podemos empezar a ver que se enseñe a programar.

Seguimos utilizando el laboratorio de computación para aprender sobre programas básicos que toda persona necesita saber, como pueden ser las herramientas de Office (Word, Excel) o también hacer uso de la navegación por Internet, pero no estamos sacando su mayor provecho.

Hoy, con la situación mundial que nos encontramos viviendo debido al COVID-19, las personas e instituciones educativas se han tenido que re-inventar para poder enseñar y aprender.

El despegue 🛫

Previo a que comenzará el COVID-19, las plataformas de e-learning eran conocidas, pero muy focalizadas en el aprendizaje de desarrollo, emprendedurismo o innovación.

Hoy, podemos encontrarnos con diferentes soluciones para poder aprender diferentes temáticas, desde cualquier lugar, ya sea on demand o en vivo, utilizando soluciones como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, entre otros.

Aprender con una Experiencia Inmersiva

En el 2014, Google regaló las Google Cardboard en su evento Google I/O, sorprendiendo a todos los participantes con esta innovación básica de lo que e podía alcanzar con el teléfono y unas gafas hechas con cartón.

Las Google Cardboard son unas gafas de realidad virtual (VR) hechas con cartón y lentes de distancia focal, que se utilizan junto a un teléfono móvil tipo smartphone.

Google I/O 2014 — Presentación Cardboard: VR for Android

¿Por qué fue tan interesante esté hecho?

Lo importante no fue que Google regaló un souvenir “llamativo”, sino que el hecho de entender que algo nuevo y alcanzable estaba llegando.

La Realidad Virtual (VR) 🥽 existe hace muchos años, mismo algunos hablan que comenzó en el 1860, pero el poder hacer llegar a todas las personas la experiencia inmersiva es algo único 🚀.

Permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, pueda disfrutar de una experiencia con realidad virtual, nos da lugar a muchas soluciones y metodologías de aprendizaje.

¿Qué es una experiencia inmersiva?

Cuando se habla de inmersiva o inmerso, significa que a través de un dispositivo podemos adentrarnos a una experiencia, la cual nos va a “transportar” y permitir disfrutar e interactuar con elementos y objetos de la misma.

¿Cómo podemos aprender?

Si hablamos de cómo podemos aprender con este tipo de experiencias, lo interesante es analizarlo desde el lado de la metodología de aprendizaje.

Al generar está inmersión, en diferentes escenarios, nos permite vivir y aprender experimentando dentro de los mismos, como sí estuviésemos ahí mismo. Equivocándonos, probando, preguntándonos, asombrándonos.

Hoy se pueden recrear entornos de trabajo, lugares que queremos conocer, y hasta poder visualizar cómo fue una batalla entre dos bandos en épocas desconocidas.

A su vez, existen las soluciones de Realidad Aumentada (AR), las cuales con solo tener un dispositivo móvil (teléfono o tablet) podemos visualizar en el espacio que estemos, contenido digital casi como si estuviese ahí.

Google, ha lanzado en su buscador la posibilidad de mostrar resultados con realidad aumentada, permitiendo a las personas tener una mejor experiencia en los resultados. Ejemplo: visualizar un tiranosaurio rex en nuestro living.

No va a pasar mucho tiempo, que cuando estemos realizando un tour, por una ciudad o lugar nuevo, podamos visualizar información o contenido relevante para aumentar la experiencia que estamos teniendo.

Hacia dónde vamos

Nadie tiene a ciencia cierta hacia donde iremos con estás soluciones tecnológicas, pero si se sabe que nos permiten aumentar la forma en que aprendemos.

Hoy no hace falta imaginarnos la forma de un dinosaurio o cómo son las estrellas realmente, las podemos ver en 3D cómo si estuviésemos ahí y no visualizando una foto en un libro o sitio web.

Mañana vendrán mejores soluciones, mayor innovación y mejor resultado para nosotros quienes estamos en constante aprendizaje. La tecnología no es más que un simple medio que nos facilita el aprendizaje.

Espero que les haya gustado y no duden en consultar lo que necesiten.

Si tienen dudas o consultas sobre lo que estamos haciendo en COVREL pueden ingresar a nuestro sitio web www.covrel.com o seguirnos en LinkedIn.

¡Muchas gracias por todo!

#SomosCOVREL

--

--

Tomás Malio
COVREL

Ingeniero Informático. CEO & Co-founder — COVREL