5 claves para tener un buen logo.

Beatriz Colina
Coyuntura
Published in
4 min readApr 18, 2017

Estás por comenzar tu negocio… y seguramente ya tienes una idea de cómo quieres que sea tu logo. Antes de contratar a un diseñador para ésto… te recomiendo tener un cuenta 5 claves que yo, como diseñadora, aplico en cada logo que diseño y que espero te ayuden a saber identificar un logo efectivo de uno que no lo es.

Como ejemplo usaré un logo que realicé para KenandBarbiKerry, y así poder explicar el paso a paso de una forma más práctica.

Logo para Ken and Barbi Kerry — 2017.

#1.- ¿Funciona con y sin un recuadro detrás?

Debes darte cuenta si el logo que estás a punto de usar sirve para distintos usos, esto debe proveerlo el diseñador con quien trabajes, pero es vital que entiendas la importancia y que realmente prestes atención a esto: ¿Funciona con y sin un cuadro de color detrás? Aquí un ejemplo:

Esto te servirá enormemente para ajustar tu logo a cualquier uso, plataforma y donde sea que necesites utilizarlo. Es imprescindible. Si tu logo no funciona bajo este principio… no se verá igual en todos los formatos, y por lo tanto… será prácticamente imposible que puedas construir el posicionamiento que buscas.

Un logo que no se adapta a todas las plataformas digitales actuales: no es útil.

#2.- ¿Tiene dos fuentes tipográficas o una?

Si tiene más… ¡está todo mal!. Demasiadas fuentes en un logo lo harán ver poco profesional, desde el aspecto estético… le resta credibilidad; en el aspecto práctico… limita la capacidad de posicionamiento en la mente de tus clientes, mientras más elementos… es menos propenso a que las personas puedan reconocerlo.

Mientras más simple e inteligente es un logo… es más rápido y fácil de recordar.

Estos dos textos son parte de la misma tipografía, pero se cuentan de forma individual por la separación entre las letras de “KERRY”, además de que “kerry” también se presenta en letra bold. (negrita)

3.- ¿El logo es lo suficientemente flexible?

Si se trata de un logo que contiene tipografía y monograma, debes tener libertad de poder usarlo arriba del texto y también al lado izquierdo del texto. El logo debe funcionar sólo con el texto, y sólo el monograma. Si tienes una guía de marca que no es flexible a la hora de jugar con el logo en diferentes escenarios… lamentablemente está mal. Un caso muy visual son las cadenas de comida rápida, el logo lo colocan en TODOS lados: en las servilletas, en las envolturas de la comida, en los empaques, etc, y no se ve exactamente igual en todas partes. Te dejo una imagen:

Un logo debe ser flexible a trabajar bajo distintas tendencias.

El logo de Burger King es lo suficientemente flexible que puede utilizarse incluso sin la “forma” de hamburguesa que envuelve la tipografía, lo hemos visto en las envolturas.

4.- ¿El logo puede ser «dibujado» por casi cualquier persona?

Un truco muy simple es hacer que varias personas hagan un boceto del logo, si pueden hacerlo sin demasiada dificultad… entonces es perfecto. Sino… es porque es demasiado complicado y por lo tanto… muy difícil de recordar.

Un logo simple y efectivo es ese del que casi cualquier persona puede hacer un boceto.

Haz una prueba. Dibuja 1 o 2 bocetos de los primeros logos que te vengan a la cabeza… seguramente podrás dibujarlos sin que te tome demasiado tiempo.

5.- Un logo debe proveer a la marca de un rostro legible y reconocible.

Les comento un poco el proceso de este logo. Al principio, este fue el primer logo aprobado:

Era efectivo y cumplía con todas las claves anteriores, sin embargo, el hecho de que tuviera 3 tipografías diferentes lo hacía demasiado complicado para lograr comunicar un solo mensaje.

Es decir, el texto ya conformaba un logotipo de dos tipografías diferentes (Ken and Barbi — Kerry), más el símbolo (KB) que era también una tipografía distinta… era demasiado para comunicar.

La simplicidad de un logo es el mejor activo que tiene tu marca para diferenciarse en una primera impresión.

Espero estas claves te ayuden a escoger el mejor logo, que sea un logo atractivo pero sobre todo… efectivo. Existen muchas otras formas de crear un buen logo, pero estas 5 claves son, para mi, las más importantes.

Si te gustó… presiona el botón de corazón. Significaría el mundo para mi si me ayudas a que más personas lean esta historia :)

Si tienes alguna sugerencia o comentario… me encantaría que lo dejaras acá. ¡Gracias por leerme!

--

--

Beatriz Colina
Coyuntura

Hi there! I’m a brand-focused graphic designer: Logotypes + Branding. Venezuelan. I love to share EVERYTHING I learn.