BIG BANG

Josué Esquivel Retana
Coyuntura
Published in
3 min readMay 4, 2017

Solo una explosión, un universo nuevo, un candado abierto.

No pasa nada, putas palabras que salen de esta boca y puta boca que no se atreve a pronunciarlas. Me decía yo mismo abrazado a una falsa esperanza, ausente de sentido y fuerza, carente de respeto propio y autoestima. Es que la desvalorización personal es algo que sucede constantemente. Supongo que no solo en mí, no solo en esta situación, no solo cuando algo se rompe, porque a veces los fantasmas se cuelgan a los tobillos mientras nos sostienen las manos. Ves entonces que el carro se empieza a poner en movimiento y lleva ese mecate amarrado en la parte trasera, entonces te acercas al otro extremo de esa cadena de situaciones que te toca los pies aún como quién no quisiera la cosa, analizas la situación, te agachas mientras exclamas ¡CLARO QUE SÍ! y empiezas a hacerte una amarra fuerte al tobillo. Como es de esperar el carro te arrastra, te rompes, te haces mierda, te orinas y defecas encima, te rompes las piernas y los labios.

La misma estupidez es desvalorizarte frente a una persona, aceptar las condiciones que te exigen, aguantar los golpes que dan las palabras, la discriminación de los gestos. Es igual. Te rompes por dentro, te haces mierda, te rompes las piernas y los labios. Te haces un nudo en la cabeza.

Ya tranquilo que no pasa nada. El enlace que estableciste es más de lo que habías esperado, hay un vínculo familiar y además leíste las historias esas sobre el hilo rojo que se escriben en webs para adolescentes pero que en la soledad de tu indigencia emocional visitas y crees que son verdad y que el unicornio caga peloticas de colores y que tu vida es igual de real que lo ficticio que consumes. El papá o el primo o el abuelo te hablan al celular, te mandan mensajes, te piden ayuda. Vos seguís diciendo ok si aún sabiendo que ya existe tu reemplazo, que pronto será presentado, cuando todos se olviden de tu sonrisa y tu amabilidad y todos los dotes que tratas de vender de ti mismo, porque la fealdad hay que compensarla (te gritas mentalmente), que serán reemplazados por los recuerdos falsos que tiene tu ex pareja sobre ti, que serán expuestos en reuniones y en otras vidas donde tomaras el lugar de un hijo de puta más. O por las palabras de tu jefe que dirán lo irresponsable que eres y el daño que causaste a la empresa, todo porque no quisiste salir con él. O tus amigos que te van a reclamar por dejarlos a un lado o no salir de fiesta. O tu pareja que te golpeó para establecer una cadena de violencia que termina pagando tu hijo. O las miradas de desaprobación de tu familia completa.

Y al final, en serio, no pasaba nada

Porque tú eres luz y sombra y único. Porque eres tú esperanza y el amor de tu vida. Porque cada sonrisa tuya te han conquistado el alma. Porque vas a estar contigo en cada derrota y en cada victoria. Porque sos lo más lindo que has visto en tu vida. Porque tus sueños, tus ideas y tus palabras son tuyas y de nadie más. Porque tú cuerpo es tu hogar y vos lo adornas como quieras. Porque los besos que más has disfrutado son los que nunca has dado. Porque el amor que te queda por dar no va a ser suficiente comparado con el amor que vas a recibir. Porque siempre vas a querer y poder dar más. Porque gracias a que no era nada, ahora lo soy todo.

Solo una explosión, un universo nuevo, un candado abierto. Una sonrisa, un corazón, una alma nueva.

--

--

Josué Esquivel Retana
Coyuntura

Arquitecto de formación. Empírico en todo lo demás.