La Universidad Complutense durante la Guerra Civil

María Mascaraque
Coyuntura
Published in
3 min readApr 10, 2017

La Universidad Complutense de Madrid es sobradamente conocida: más de 75.000 alumnos, 6.000 profesores, 26 facultades… hacen que esta institución aparezca siempre como una de las mejores universidades españolas. Su campus más representativo es el de Ciudad Universitaria, en Moncloa, el cual fue uno de los principales campos de batalla en la Guerra Civil.

Vista aérea de la Universidad Complutense y del Hospital Clínico San Carlos durante la Guerra Civil / Fuente: Pinterest

La Universidad Complutense procede de la Universidad Central de Madrid, erigida en 1822 con el fin de ser la referencia educativa del país. Tal es así que, durante años, fue la única que podía otorgar el título de doctor. Estos factores convirtieron a Madrid en la capital del conocimiento durante el siglo XIX y principios del XX, congregando a numerosos estudiosos e intelectuales.

Alfonso XIII decidió ampliar y renovar la universidad ante el aumento de estudiantes durante los años 20. La construcción del nuevo campus se llevó a cabo en la finca de La Moncloa, en terrenos pertenecientes a la Corona. Muchos de los edificios ya estaban terminados para el curso 1936–1937, sin embargo, comenzó la Guerra Civil.

Facultad de Filosofía y Letras tras la Guerra Civil / Fuente: UNED

Ciudad Universitaria fue uno de los puntos principales de la batalla de Madrid. El frente franquista creía que iba a tener poca protección, pero se equivocaron. El bando republicano contaba con los planos del ataque a Madrid, obtenidos casi con una semana de antelación por la captura y muerte del capitán franquista Vidal-Quadras.

La batalla de Madrid duró desde el 15 hasta el 23 de noviembre de 1936, tras varios intentos fallidos de cruzar el Manzanares. Los edificios del campus se disputaron entre ambos bandos, causando numerosos desperfectos en las facultades y en sus bibliotecas. Muchas veces utilizaron libros como barricadas. El Hospital Clínico San Carlos quedó prácticamente destruido por la crueldad de la batalla, los soldados iban matando planta por planta y habitación por habitación, lo que propició muchísimas bajas.

Hospital Clínico San Carlos al término de la Guerra Civil (1939) / Fuente: Bando de imágenes Medicina

No existe un número exacto de fallecidos, lo que habla del gran número de personas que pereció en el Campus de Moncloa. Destacar, entre ellos, a Buenaventura Durruti, famoso anarquista que luchó por el bando republicano. Los daños ocasionados por las balas de ametralladora, los obuses y las minas todavía pueden verse por los edificios. Sin embargo, hay poca memoria sobre lo que ocurrió, sobre todos esos soldados, de un bando u otro, que se intentaban dar muerte en los aledaños de la Universidad Complutense.

Persona muerta en el actual campo de rugby de Ciudad Universitaria / Fuente: Sol y moscas

--

--

María Mascaraque
Coyuntura

Periodista en construcción. Buscando lo que ser en la vida. Museos, exposiciones y cualquier otra cosa que me interese.