No hay nada que me de mas felicidad que estar cumpliendo este sueño junto a mis padres.

Crónicas de una inauguración

Abriendo el primer local de Tamales Tati

Tras vender tamales en la calle en diferentes puntos de la ciudad por mas de 5 años, el día 21 de Febrero de 2016 por fin abrimos nuestro primer local de Tamales Tati y estos son los por menores y lo aprendido de esta experiencia.

Todo empezó cuando en diciembre 2015 encontramos una casa que estaba perfecta para ser nuestra fabrica de tamales. Un requisito que nos puso la empresa comercializadora fue que teníamos que sacar la producción de la cocina de la casa y cuando encontramos nuestro lugar “perfecto” decidimos aprovecharlo tambien para vender al publico.

Esa casa tenia una cochera enorme y en cosa de un día ya tenia yo visualizado como íbamos a poner ese punto de venta, música buena onda, mesas y sillas hechos con palets de madera, lamparas en forma de velas, venta de tamales, champurrados y tes orgánicos, una atmósfera relajada y acogedora…

La realidad de las cosas es que la casa no estaba tan chida, la ubicación era pésima y hasta el día de hoy no hemos empezado a distribuir con la comercializadora y el local nunca fue usado.

Nuestro nuevo y bonito local… Únicamente faltan nuestras nuevas y bonitas letras doradas.

Afortunadamente a mediados de enero vi que un amigo estaba anunciando que tenia un local en renta y no dude en contactarlo.

Neta que diferencia de lugar!

Ahora si la ubicación era buena, en una avenida, con acceso a las vías rápidas para llegar al centro de distribución de la comercializadora en menos de 15 minutos, muy amplio, de hecho sobrado a nuestras necesidades de hoy en día.

Lo mejor de todo, nos adaptaron lo que era la cochera para que fuera un local de punto de venta.

Ahora todo esto fue una aventura total. El arquitecto encargado de acondicionar el local se fue de la ciudad a estudiar la maestría (felicidades Daniel) y sus trabajadores decidieron entrar en revolución y causar caos. Originalmente tenia que haber estado listo para abrir el día 31 de enero y no fue posible.

Nos entregaron el día 19 de febrero y a partir de ese momento seria nuestra responsabilidad que la apertura fuera todo un éxito.

Local recién entregado, amigos y familiares invitados, estrés al tope!

El gran reto fue limpiar el lugar, acomodar el equipo y tener todo listo a tiempo. Empezamos a las 9 de la mañana, mucho trabajo que hacer, no desayuno, poca comida y perdimos la noción del tiempo.

Resultado, pusimos tarde a cocer los tamales.

En total teníamos poco mas de 60 invitados confirmados por lo que teníamos esperado vender 300 tamales. Muy bonito plan que de nada iba a servir si los tamales no estaban listos. Total que llegue con 20 minutos de retraso y mi gran sorpresa fue encontrar el lugar con un lleno total!

Una mirada desde afuera al momento de cortar el moño, el pastor de la iglesia de mis papás dando la bendición, yo muy sonriente con el arqui y el dueño del local.
Nada como el apoyo de los amigos en estos momentos tan importantes.

Tengo que decir que me encontraba super contento, sorprendido y en cierta forma incrédulo de que tanta gente nos acompañara y de que fueran tan puntuales. La verdad les estaré eternamente agradecido por habernos acompañado y haber hecho esta noche tan especial.

Tengo que admitir que se siente muy bien que la gente llegue con toda la actitud y energía positiva a apoyarte en ocasiones tan especiales como esta. Sobre todo que al final de cuentas los tamales se hacen con amor para que nuestros clientes (invitados en está ocasión) los disfruten y nos llena de gusto cuando nos hacen saber lo mucho que les gustaron. Se siente mejor cuando nos quedamos a poco menos de 60 tamales de la meta.

Algo que nos sorprendió mucho fue que llego gente que no conocíamos, personas que iban pasando, que vivían por ahi o que vieron el evento en Internet. Su presencia me dio mas gusto que nada y espero volver a verlos pronto como clientes regulares.

Si hay algo con lo que estoy comprometido es con analizar cada suceso y aprender algo, tanto con la intención de mejorar lo que se tenga que mejorar como de compartirlo con la esperanza de que alguien pueda aprender sin meter la pata tan feo.

En esta ocasión aprendí una gran lección:

Si esperaras hasta que todo este 100% listo para hacer las cosas, nunca harías nada.

Antes de este gran día nos paso absolutamente de todo!

  • No hemos empezado a distribuir con la empresa comercializadora.
  • Tuvimos que acondicionar un primer local que no tenia luz, gas ni agua adecuados para lo que necesitábamos y nunca lo usamos.
  • El apoyo de INADEM llego justo una semana antes de abrir, o sea que si hubiéramos empezado antes nos hubiera faltado equipo.
  • Acondicionar el nuevo local tomó mas de lo planeado.
  • Organizamos mas de un intento de apertura.
  • Gastamos mucho mas de lo previsto.
  • Incluso ya con el local entregado nos faltaba terminar la barra, todavía no estaba instalado el fregador, falta la fachada de una pared y una puerta de vidrio, entre otras cosas.
  • Y hasta los tamales llegaron casi medio hora tarde al gran día.

Si hubiéramos seguido esperando a que todas las cosas estuvieran al 100% seguiríamos sin abrir el local. Lo importante fue que las cosas estaban listas para entregar un buen producto y un buen servicio y ahora solo es cosa de ir afinando hasta que ahora si todo este al 100.

Tu que piensas? hubieras esperado a que todo quedara al 100? cual a sido tu experiencia arrancando un proyecto?


Si te gustó esté artículo puedes recomendarlo con el icono de abajo. Si quieres estar pendiente de otros artículos como este puedes seguirme, dale “follow” al final y no olvides visitarme en Escapando del Sistema. — Gracias!.

Crónicas de un Emprendedor

Emprender es una gran aventura! En este espacio te contare los por menores de la mía.

Alexo Marciano

Written by

Joven, idealista, networker, emprendedor, inquieto, atrevido, dinámico, party boy, gamer, otaku, geek, rotito.

Crónicas de un Emprendedor

Emprender es una gran aventura! En este espacio te contare los por menores de la mía.