Y si los diseñadores aprenden un poquito de programación y los programadores un poquito de diseño

Freddy Cahuas - @frecaze
CreaTecLab
Published in
3 min readJun 18, 2018

Si tendemos puentes entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo

Me gusta que la vida me ayude, fuerce, me aviente a salir de mi zona de confort, por eso creo en los perfiles híbridos, en las fusiones ya que cuando logramos ir más allá de aquello en lo que creemos ser “buenos” la vida se pone más interesante, ya que para mi hacer siempre lo mismo como que se hace aburrido (como una película, de la que ya sabes el final), es todo un reto tender puentes para integrar conocimientos, experiencias, cosas y personas aparentemente incompatibles, imposibles.

Esta año me invitaron a participar como profesor de una nueva carrera en la que se busca lograr enseñar a integrar diseño y programación a los futuros profesionales que crearan un nuevo mundo desde las ideas que vengan a su mente.

Este post es para agradecer la oportunidad que me dieron para integrarme a este genial mundo del diseño, me siento un poco como un bicho raro en medio de tantos creativos, artistas, gente demasiado genial, incluyendo mis alumnos que la rompen en diseño muchisisisisisismo más que yo. A veces siento que estoy aprendiendo más de lo que estoy enseñando o compartiendo.

Hace unas semanas estamos piloteando, probando, prototipando, jugando aprovechar nuestros tiempos fuera de clase, en “tiempos libres” para reunirnos como una comunidad, donde soy como un alumno más, aprendiendo con varias cosas que pronto espero contarles con más detalles, pero por ahora en nuestros tiempos libres con los alumnos les enseñan a otros alumnos, estamos comenzando aprendiendo GIT, ya que la tecnología habla un lenguaje que se escribe en códigos y esos códigos viven en repositorios de GIT, y de ahí no solo vendrán temas de programación, también temas de diseño. La idea es investigar, hacer hipotesis, poner a prueba lo que aprendemos en las aulas, potenciar el talento con lo que nos guste más en nuestro tiempo libre.

Ver como mis alumnos de ciclos superiores les enseñan a los de primer ciclo, verlos que al compartir lo que aprendieron con los demás, se dan cuenta que aprendieron más al preparar y ensayar la sesión.

Ver a los chicos de primero con ganas de aprender y jugar con la tecnología y el diseño me inspira.

Esta viaje recién empieza, deja de tener tu hemisferio derecho separado del izquierdo, créeme tu cerebro es uno, aunque parezcan dos… acepta tu lado creativo, acepta tu lado lógico, deja de vivir separado, integrate... nos vemos en clases, aunque tal vez mejor después de clases, en el lab … más info, pronto ;)

--

--