¿Cómo hago mi idea realidad?

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
2 min readDec 1, 2016

Recomendaciones para llevar a la practica tus ideas.

¡Manos a la obra!

En mi ultimo articulo hemos visto que tu idea no vale nada si no la llevas a la cabo; pero esto que es tan fácil decir, es muy difícil de hacer.

¿Como reducimos la brecha entre esa idea difusa y las acciones especificas que debemos tomar para poner en marcha el proyecto?

1. Keep It Simple, Stupid!

Tenes esta genial e inmensa idea en mente, que en su totalidad parece clara y simple de llevar adelante, pero cuando te vas acercando a los detalles, todo es borroso, confuso, te invade una sensación de pánico, hay muchísimo por hacer, haces algo medio desordenado que no te gusta para nada, tu motivación cae…

STOP!

Estas perdiendo el foco y así no vas a llegar muy lejos. Vas a empezar a creer que es muy difícil realizar ese proyecto, que necesitas mucha plata, tiempo, recursos, y un sinfín de escusas que te van a guiar a la conclusión más sencilla, no vale la pena intentarlo.

El problema que se presenta, es que partimos de una idea muy abstracta y el salto entre ella y la implementación es inmenso; hay que darle estructura.

Para ello una técnica que funciona muy bien (propuesta por Clayton Christensen) es pensar en la experiencia que le queres transmitir al cliente, esto te dará una serie de requerimientos específicos a cubrir.

Permitiendote centrarte en las características más importantes de tu proyecto y a partir de esto armar un prototipo funcional, MVP para los amigos (siglas en ingles que significan: Producto Mínimo Viable).

Seguramente el MVP va a dejar mucho que desear y va a ser una sombra distante de tu fabulosa idea, no desesperes, por algún lado hay que empezar.

2. Busca el aprendizaje

Con el MVP en mano es hora de visitara tus posibles clientes y ver que opinan ellos.

¿Les resuelve el problema que tenían?, ¿Lo comprarían?, ¿A qué precio?, ¿Qué mejorarían?, etc.

Aprovecha este feedback para ser consciente de lo que quiere tu cliente. Aprende rápidamente de tus errores y aciertos, por ahí vas a tener que replantear tu idea casi desde cero.

3. Mejorá continuamente

Nunca dejes de experimentar, de pedirle feedback a tus clientes y con esa información ir haciendo mejoras incrementales en tu producto, llevando ese MVP lleno de esquinas puntiagudas a convertirse en esa idea que tanto anhelabas.

Si te está costando llevar una idea a la practica, en la consultora DINAMIC te ofrecemos una solución a tu medida.

¡Gracias por la lectura!, Si este post fue de ayuda, presiona el botón del ❤️ ;)

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele