Cómo controlar las emociones negativas causada por el coronavirus

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
5 min readApr 2, 2020

«Dejá que todo te suceda. Belleza y terror. Solo continúa. Ningún sentimiento es definitivo.»

— Rainer Maria Rilke

Estamos atravesando circunstancias sin precedentes y extremadamente desafiantes: escuchamos constantemente hablar del mismo tema, vivimos periodos de encierro, tenemos poco contacto con amigos/familiares y afrontamos una gran incertidumbre sobre nuestro futuro.

¿Qué pasará con los viajes que planificamos, la economía, el trabajo, nuestra salud y la de los seres queridos?

Estas circunstancias nos generan emociones negativas que nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos, en estos momentos en donde más lo necesitamos.

A continuación siguiendo las recomendaciones de astronautas (Anne McClain y Chris Hadfield) y otros expertos en emociones, te traigo una serie de consejos que te pueden ayudar a lidiar con el estrés, la ansiedad y el temor que nos está generando esta pandemia.

BUSQUE AYUDA

Muchas personas les basta con hablar sobre sus problemas con amigos o familiares. Sin embargo, si ve que no puede soportar la situación y ninguna de las opciones que sugerimos funcionan, recurra a la ayuda de un profesional (que lo atenderá por algún sistema de videollamadas).

CONTAGIO EMOCIONAL

Es el mecanismo por el cual las emociones de las personas (positivas o negativas) se vuelven virales dentro de los grupos, influenciando nuestros pensamientos y acciones.

Los sentimientos son más contagiosos en persona, pero se pueden transmitir en cualquier interacción sin importar el medio (mail, chat, teléfono, videollamada, etc).

Es fácil infectarse con las emociones negativas de los compañeros de trabajo, el presentador del noticiero o tus amigos/familiares en las redes sociales. Ser consciente de su existencia es el primer mecanismo de prevención.

MIEDO, ANSIEDAD, ESTRÉS Y PÁNICO

El miedo es un mecanismo humano básico para lograr la supervivencia. Cuando algo nos asusta, reaccionamos y a través del miedo aprendemos comportamientos que nos ayudarán a evitar ese peligro en el futuro.

Cuando evitamos con éxito ese peligro, nos sentimos recompensados. Cuando el miedo se mezcla con la incertidumbre, puede conducir a algo bastante malo para nuestra salud mental: la ansiedad.

El miedo es una respuesta a un peligro específico e inminente; la ansiedad es una respuesta a una amenaza vaga y futura que se alimenta del: «qué pasaría si» y de la incertidumbre.

Cuando la ansiedad se transmite por contagio emocional, puede conducir a algo aún más problemático: el pánico.

El problema es que estas emociones nos hace sentir impotentes, abrumados y paralizados; nos mantienen en un estado de estrés constante, impidiéndonos pensar con claridad y cuando se exageran, ya no nos protegen de los peligros. Se convierten en el peligro.

HIGIENE EMOCIONAL

Trabaje activamente para evitar caer en estados de ansiedad y detener el contagio emocional negativo.

Para ello debe ejercitar una buena higiene emocional.

Reduzca la frecuencia con la que interactúa con personas que le transmiten emociones negativas y potencie las situaciones que le permitan conectarse con emociones positivas.

RECOMENDACIONES:

Entienda el riesgo de la situación.

Tener miedo es natural, pero evite la ansiedad y entrar en pánico, para ello debe conocer a lo que se enfrenta.

Aléjese de noticias falsas, noticieros alarmistas, personas catastróficas y todo aquello que se base en especulaciones.

Concéntrese en los hechos. Visite fuentes confiables y analice cuál es el verdadero riesgo que enfrentan: vos, tu familia y las personas que queres.

Limita tu tiempo de exposición a las noticias. Encontrá un equilibrio entre mantenerte informado y no sentirte abrumado. Para ello, decidí momentos específicos del día en los que solo revisarás las noticias.

Defina objetivos.

¿Qué tenes pensado hacer este mediodía, mañana, el resto de la semana, el mes que viene? Establecerse objetivos te ayudará a enfocarte en lo importante.

Identifique sus restricciones.

El distanciamiento social impone límites. Conozca sus recursos y obligaciones y trate de mantener una rutina parecida a la de su vida normal. No descuide sus hábitos de higiene, sueño y alimentación.

Evalúe de manera realista sus propias fortalezas y debilidades. Aprenda de los errores. Y ante la negatividad o el estrés, evite que se extienda al resto.

Tener conexiones positivas de alta calidad con otros (de forma presencial o virtual).

Pase más tiempo en familia o haga videollamadas con sus amigos y seres queridos (pueden ser grupales o individuales).

Practique meditación mindfulness.

Existen múltiples evidencias de que la meditación ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad. No es necesario que se rape y transforme en monje budista de la noche a la mañana, puede empezar con un minuto por día e ir incrementando el tiempo de meditación diariamente.

Hay muchos cursos de meditación gratuitos y cientos de prácticas explicadas paso a paso en youtube y otros medios.

Ayude, muestre amabilidad y gratitud.

¡Esencial en estos tiempos! Salude, sonría, sea amable y ayude todo lo que pueda.

La amabilidad, el altruismo y hacer por los demás mejora significativamente nuestro propio bienestar. Reforzará tus sentimientos de control y te va a hacer sentir más empoderado y conectado.

Por ejemplo: verifique si un vecino que vive solo se encuentra bien o necesita algo, envíe un mensaje a un amigo que trabaja en un negocio que ha sido golpeado por la pandemia o llame a un familiar anciano para saludarlo.

Haga y entreténgase.

El aislamiento nos da la oportunidad de intentar algo nuevo y diferente. Probá, cometé errores, volvé a intentarlo :)

  • Aprenda a tocar un instrumento musical. (¡Vamos que después hay que cantar en los balcones!)
  • Aprenda un nuevo idioma.
  • Escriba, ya sea solo para usted (un diario) o comience/retome un blog (¡Como hicimos notros!)
  • Cocine algo distinto.
  • Haga ejercicio. (Aproveche nuestro manual).
  • Haga origamis.
  • Arregle su casa y pinte.
  • Comience a escuchar un podcast o grabe uno propio.
  • Resuelva rompecabezas.
  • Vea películas/series.
  • Escuche música y baile.
  • Realice algún tipo de manualidades.
  • Revise sus cosas y cuando podamos salir de nuestras casas, done lo innecesario.
  • Haga desafíos de TikTok (u otras redes). ¡Qué no pase el apocalipsis sin quedar en ridículo!

¡VAMOS A SALIR DE ESTA!

En este momento puede ser difícil para cualquiera de nosotros ver la luz al final del túnel.

Pero existe una cooperación entre los científicos del mundo sin precedentes, para encontrar vacunas, tratamientos y nuevas formas de testeo.

No sabemos si será en semanas o en meses, pero esta situación de emergencia se resolverá eventualmente. Como ya hemos salido de tantas otras pandemias y la vida volverá a parecer normal pronto (aunque podría ser una nueva normalidad).

Por suerte nos tocó la mejor época para pasar una cuarentena.

Si tenes acceso a internet, tenes acceso a todo el conocimiento de la humanidad. El libro, la película, la canción, el juego, lo que quieras, está disponible con un par de clicks. Hay mucho allá afuera, ojalá aproveches este tiempo para ser un poco mejor, porque para salir de esta, vamos a necesitar tu mejor versión.

Hemos convertido este post en un episodio especial de nuestro podcast, donde comentamos como nosotros vivimos la cuarentena y agregamos nuevas ideas. Puedes escucharlos a continuación:

Pueden seguir nuestro blog: crecimiento y cambio, también estaremos haciendo episodios especiales de nuestro podcast FRUTA y por cualquier cosa que necesite vamos a estar sacando dudas en instagram: @consultoradinamic.

Gracias por leer y esperamos de corazón que les sea de ayuda. De esta crisis vamos a salir con la cooperación de todos.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele