Consejos para ayudar a tu negocio en la crisis del coronavirus

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
7 min readMar 17, 2020

El distanciamiento social y la higiene personal detienen al virus, pero no se olvide que la tranquilidad, la empatía y el amor detienen la falta de humanidad.

Desde hace unos meses la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 está golpeando la economía mundial. Exceso de incertidumbre y volatilidad hacen que los mercados y las bolsas de valores alcancen bajos históricos y golpeen fuertemente a emprendedores y pequeñas empresas.

¿Cómo podemos actuar ante la presencia de este cisne negro?

No es tiempo para el egoísmo, oportunismo o codicia.

Sea el líder que necesitamos. Muestre integridad, valores y propósito.

A la pandemia la detenemos y la superamos trabajando entre todos.

En el siguiente artículo hemos creado una lista donde encontrarás recomendaciones para que emprendedores, líderes y organizaciones puedan actuar de la mejor manera posible. Hemos dividido la lista en 4 grupos: negocio, empleados, clientes-comunidad y cadena de suministro.

1) NEGOCIO

- Haga un seguimiento y previsiones empresariales.

Piense que puede estar cerrado o teniendo pocos clientes de 6 a 16 semanas.

Establezca ciclos de informes rápidos para que pueda comprender cómo se ve afectado su negocio, dónde se requiere mitigación y qué tan rápido se están recuperando las operaciones. Identifique contingencias en áreas críticas e incluya planes de respaldo para transporte, comunicaciones, suministro y flujo de caja.

- Reformule constantemente su comprensión de lo que está sucediendo.

Todo se mueve muy rápido. Monitorice continuamente el estado de situación y siga las medidas que recomienda (o exige) su gobierno.

Haga una síntesis general y un plan para enfrentarla, puede convertirse en una fuente de inercia para la acción.

- Comunique como nunca antes lo ha hecho.

Esta habilidad debe estar más presente que nunca y va a separar a los grandes líderes del resto.

Asegúrese de comunicar las políticas con prontitud y de manera clara, tanto para sus empleados como para sus clientes.

Además, comunique información contextual y el razonamiento detrás de las políticas para que los empleados puedan profundizar en su comprensión y tomar la iniciativa en situaciones imprevistas.

- Tenga cuidado con la burocracia.

Los temas controvertidos, sensibles o de alto perfil atraerán la revisión de la alta gerencia, asuntos corporativos, legales o de gestión de riesgos entre otros. Lo que conducirá a una perspectiva demasiado generalizada o conservadora y a un proceso lento y engorroso.

Un documento digital que se actualice en tiempo real puede mejorar la velocidad al evitar emitir y aprobar múltiples documentos, y también reduce el riesgo, ya que puede actualizarse o retirarse fácilmente según sea necesario.

- Sea parte de la solución.

Apoye a otros en su cadena de suministro, industria, comunidad y gobierno local. Considere cómo puede contribuir su negocio, ya sea en el cuidado de la salud, las comunicaciones, la comida o algún otro dominio. Concéntrese en la intersección entre las necesidades sociales agudas y sus capacidades específicas; en otras palabras, viva su propósito. De esta crisis solo salimos si trabajamos todos en conjunto.

- Utilice un enfoque adaptativo de abajo hacia arriba para complementar los esfuerzos de arriba hacia abajo.

Las respuestas rápidas y coordinadas requieren un liderazgo de arriba hacia abajo. Pero adaptarse al cambio impredecible también requiere una toma de iniciativa descentralizada. Ambos enfoques establecen un marco para la innovaron.

- Reasigne empleados a diferentes actividades que le aporten valor en esta instancia.

- Redefina sus canales de venta.

La venta minorista de persona a persona y en comercios se restringió severamente en las regiones afectadas. Reaccione ágilmente y muévase a canales de ventas online

- Analice los nuevos hábitos de consumo.

Es probable que algunos cambios persistan más allá de la crisis. Algunas posibilidades importantes incluyen un salto de la educación online, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B.

2) EMPLEADOS

- TRABAJEN DESDE LA CASA COMO OPCIÓN POR DEFECTO. REUNIONES, VISITAS CON CLIENTES, CHARLAS INFORMALES, ETC. ¡TODO ONLINE!

Opciones de plataformas hay muchísimas aquí algunas para usar: WhatsApp, Skype, Google Drive, Basecamp, Slack, Zoom, Trello, Asana, etc.

- Automatice todo lo que sea posible.

- Comunique e informe proactivamente.

Todos tenemos acceso a muchas fuentes de información, algunas pueden estar incorrectas o desactualizadas.

Las empresas deben acérquese a expertos en epidemiología, virología, salud pública, logística y otras disciplinas, indispensables para interpretar información compleja y cambiante.

En tiempos de crisis los líderes deben crear de forma proactiva claridad y seguridad para los empleados; transmitir tranquilidad a todos y brindar esperanza para el futuro.

Crear y compartir un resumen actualizado de hechos e implicaciones es invaluable, por lo que no se pierde tiempo debatiendo cuáles son los hechos.

Recomendamos crear un centro de información donde los empleados puedan encontrar todo lo que necesitan. Pueden usar ya sea el correo electrónico, la intranet de la empresa, un canal de Slack o el mismo Facebook.

Envíe información actualizada sobre el control de infecciones, los síntomas y describa las políticas del a organización sobre: viajes, trabajar desde casa, etc.

- Disminuya los viajes.

Trate de viajar y moverse lo menos posible.

Asegúrese de que las políticas de viaje sean claras en cuanto a: dónde pueden viajar, por qué razones, qué autorizaciones se requieren.

Evite los medios públicos o que estén abarrotados de gente. Mantenga 2 metros de distancia con otros, luego de tocar superficies de uso común lávese las manos y no se toque la cara.

- ¿Qué hago si no puedo hacer que mis empleados trabajen de forma remota?

Muchos trabajos (comercios, restaurantes, manufactura, supermercados, etc) requieren que las personas estén físicamente presentes. ¿Cómo podemos proteger mejor a nuestros empleados de la exposición en el lugar de trabajo?

  • Reduzca el personal al mínimo y los horarios. Que no vayan a trabajar las personas que pertenecen al grupo de riesgo (los mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos e inmunodeprimidos).
  • Quédese en casa si tiene síntomas como: tos seca y fiebre.
  • Que sus empleados eviten el transporte público. Puede armar su propia flota de vehículos (coordinando entre empleados), recuerden tomar distancia, medidas de higiene y el empleador debe pagar los viáticos.
  • Proteja la tos y los estornudos con el pliegue del codo o con un pañuelo de papel que luego debe desechar de inmediato.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante para manos a base de alcohol. Los líderes deben asegurarse de que los empleados tengan acceso inmediato a las instalaciones de lavado y que estén bien abastecidos con jabón e idealmente toallas de papel. El secado con toallas de papel tiene menos probabilidades de propagar virus que los secadores de aire. Los desinfectantes para manos a base de alcohol y las toallitas desinfectantes se deben distribuir por todo el lugar de trabajo
  • Aumente la limpieza en áreas comunes. Todas las superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, picaportes de las puertas, pasamanos, teléfonos, teclados y mesas, se deben limpiar/desinfectar de manera rutinaria.
  • No estreche las manos, ni de abrazos, tampoco bese a otros.
  • No comparta objetos de uso personal, vasos, mate, etc y lávelos antes de usar.
  • Proporcione espacio para permitir a los asistentes sentarse o pararse al menos a 2 metros de distancia de los demás. Por ejemplo dividiendo los turnos de almuerzo; en locales comerciales controle el ingreso, que entren pocos clientes y el resto espere afuera a una distancia prudencial uno del otro.
  • Los barbijos profesionales (por ejemplo los N95) déjelos para el uso de profesionales de la salud, primeros en responder y enfermos; no los acumule, genera desabastecimiento. Se recomienda que los empleados usen barreras de protección de ojos, nariz y boca que pueden ser confeccionados de forma casera.
  • Si algún empleado desarrolla síntomas mientras está en el lugar de trabajo, deben mantenerse separados del personal y ayudarlos con los arreglos para abandonar el lugar de trabajo y obtener una evaluación médica al tiempo que minimizan su exposición pública. Por ejemplo, deben evitar los lugares públicos y el transporte público, e idealmente, deben mantenerse a dos metros de distancia de los demás (a menos que estén usando una máscara).
  • Prefiera los pagos electrónicos a con billetes y disminuya la circulación de papel dentro de la organización.

- Entienda que su empresa no es una familia.

Su organización existe para que sus empleados pueden dar soporte a sus respectivas familias.

Es probable que muchos empleados no pueda trabajar, ya sea porque están enfermos o porque deben cuidar a otros. Permita la baja por enfermedad, es una herramienta importante para reducir los problemas. Flexibilice los horarios y reduzca los tiempos de trabajo.

3) CLIENTES Y COMUNIDAD

- Concéntrese en lo que es importante para el cliente.

Ej: El CEO de Target envió una nota a sus clientes, describiendo procedimientos de limpieza personal y para la toma de pedidos.

- Proporcione alivio cuando sea posible.

JetBlue se convirtió en la primera aerolínea en permitir las cancelaciones. La medida contribuyó en gran medida a tranquilizar a los clientes.

- Concéntrese en la empatía en lugar de tratar de crear oportunidades de venta.

Repiense sus estrategias de publicidad y promoción para estar más en línea con el espíritu actual.

- Sea proactivo con las comunidades

La comunidad alrededor de su organización también está afectada por el coronavirus. Hagan todo lo posible para asegurarse de que sus acciones no afecten negativamente a los miembros de la comunidad.

También puede pensar en una crisis como un momento para mejorar las relaciones con las comunidades locales en las que opera:

  • Proporcionar recursos como: artículos de limpieza o alimentos para las personas en cuarentena.
  • Brindar información a los medios locales para ayudar a calmar a las comunidades y, al mismo tiempo, mejorar la credibilidad de su organización.
  • Proporcionar transparencia sobre lo que está sucediendo dentro de la empresa.

4) CADENA DE SUMINISTROS

- Conozca a todos sus proveedores.

Haga un mapa de sus proveedores y de los proveedores de sus proveedores. Comprenda sus vulnerabilidades críticas y tome medidas para distribuir el riesgo.

- Intente estabilizar la cadena de suministro.

Utilice stocks de seguridad, fuentes alternativas y trabaje con proveedores para resolver cuellos de botella. Donde las soluciones rápidas no sean posibles, co-desarrolle planes, establezca soluciones provisionales y comunique los planes a todos los interesados relevantes.

- Busque crear alianzas con competidores y cámaras de su industria.

Hemos convertido este post en una serie de 3 episodios de nuestro podcast, donde ampliamos y explicamos cada recomendación. Puedes escucharlos a continuación:

Pueden seguir nuestro blog: crecimiento y cambio, también estaremos haciendo episodios especiales de nuestro podcast FRUTA y por cualquier cosa que necesite vamos a estar sacando dudas en instagram: @consultoradinamic.

Gracias por leer y esperamos de corazón que les sea de ayuda. De esta crisis vamos a salir con la cooperación de todos.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele