El mundo pos-coronavirus

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
4 min readApr 6, 2020

Cuando esto termine, el mundo no será el mismo. Pero… ¿A qué nivel?

Pensábamos que el apocalipsis iba a ser desencadenado por un virus que nos transforme en zombie y nos envuelva la anarquía o que íbamos a estar vestidos con ropa antiradiación, encerrados en bunkers y sin embargo acá estamos: de pijamas, haciendo home office y preocupados por el desabastecimiento de papel higiénico…

Faltos de héroes que salven la humanidad, efectos especiales y un poco de romance. La realidad se decanta por otros pasajes no tan poéticos, ni edulcorados por el filtro hollywoodense.

¿Y qué es lo que podemos esperar de todo esto?

Para pasar la cuarentena me he puesto a rememorar películas y libros y a usar la imaginación para plantearme algunos escenarios posibles y no tan posibles.

Lo hago con fines de diversión y entretenimiento, más que de predicción. Espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo al escribirlo.

LA SITUACIÓN MÁS PROBABLE

En los próximos 2 meses, se irá saliendo de forma escalonada de las cuarentenas totales y obligatorias impartidas en el mundo, solo siendo mantenidas por las personas del grupo de riesgo. Se continuará con el distanciamiento social y la higiene (se tendrá que adaptar muchos negocios y sistemas de transporte), conjuntamente se realizarán test masivos para poder separar a la gente infectada de los sanos y de ser necesario, se pondrán en cuarentena algunos sectores/ciudades/provincias para evitar la propagación del virus.

En los próximos 4 a 6 meses, se simplificarán y masificarán los test, al punto de que todos tendremos un kit y chequearemos nuestra salud de 2–3 veces por día. Si estamos enfermos no podremos salir de nuestras casa.

En los próximos 3 a 8 meses, se crearán tratamientos retrovirales que disminuyan el porcentaje de mortandad y permitirán a los enfermos recuperarse con mayor rapidez.

En los próximos 1 a 2 años, se creará la vacuna y se fabricará en masa en distintos puntos del planeta, la gente se inmunizará y volveremos a abrazarnos, besarnos, tocarnos la cara, toseremos sin cubrirnos con el codo y lameremos picaportes…, vamos, lo de siempre.

En general nuestras costumbres y rutinas volverán lentamente a la normalidad, con algunos cambios; por ejemplo veremos una mayor digitalización y trabajo remoto.

La economía se resentirá bastante, sufriremos una recesión tirando a depresión económica; fuertes devaluaciones de todas las economías mundiales y un camino de 3 a 8 años para lograr la recuperación.

La industria del: turismo, eventos, viajes, hotelería, cine, retail (comercios minoristas), espacios de trabajo (oficinas y co-working) y gastronomía serán de las más afectadas. Por el lado de las más beneficiadas encontramos: servicios de trabajo remoto y de computación en nube (Amazon Web Service, Zoom, Slack, etc), e-commerce, sistemas de realidad virtual, servicios de streaming (Netflix y similares), servicios de entrega y logística, por mencionar algunos.

Se replantearán aspectos del capitalismo. Se analizará la implementación de algunas ideas de Activos Básicos Universales (Universal Basic Assets) como el salario básico universal.

Seré feliz cuándo todo esto pase…

OTRAS ALTERNATIVAS E IDEAS LOCAS

A partir de acá dejo volar mi imaginación y considero lo siguiente más como un juego creativo. De todas maneras algunos aspectos de estas alternativas (o en su totalidad) podrían sucedes en algunos rincones del planeta.

  1. Brusco cambio en el comportamiento. Nos volvimos más ermitaños, nos gusta estar en nuestras casas, inclusos muchos han desarrollado algún grado de agorafobia (miedo a las multitudes y espacios abiertos), no sabemos hablar si no es, a través de una pantalla. Fuerte impulso de la realidad virtual. La sociedad incrementa de forma alarmante de peso, generando una gran preocupación por la obesidad.
  2. No llegamos a recuperarnos del Covid-19 que sale el Covid-20 con una pantalla más grande y una cámara con más megapíxeles; o nos mata el cambio climático.
  3. Nos agarra una crisis económica y política que termina generando anarquías o fascismos terriblemente violentos, con pérdidas de vida 50 veces superior a la del coronavirus. El canibalismo se pone de moda entre los practicantes de la dieta paleo.
  4. Nos damos cuenta de que hay actividades como el fútbol, la iglesia y la fabricación de armas, que son altamente prescindibles. Ponemos todos esos recursos en la ciencia y en menos de 5 años: erradicamos el hambre, curamos todas las enfermedades, ampliamos la vida hasta los 1000 años y resolvemos los grandes problemas de la humanidad.

¿Hay alguno futuro que sientas más probable? ¿Se te ocurren otros? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Pueden seguir nuestro blog: crecimiento y cambio, también estaremos haciendo episodios especiales de nuestro podcast FRUTA y por cualquier cosa que necesite vamos a estar sacando dudas en instagram: @consultoradinamic.

Gracias por leer y esperamos de corazón que les sea de ayuda. De esta crisis vamos a salir con la cooperación de todos.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele