¿Se puede armar una startup en menos de 54 horas?

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
4 min readNov 4, 2016

Ese es uno de los planteamientos de los eventos Startup Weekend; participé de la edición Córdoba y te cuento la experiencia.

Más de 110 personas asistieron a la octava edición del Startup Weekend Córdoba.

Día 1: Inscripción, ideas y armado de equipos

El viernes a las 18 horas en la FIDE, se dio comienzo al evento. Pasado el proceso de inscripción (donde recibías una remera y un mate), asistimos a dos ponencias, una era introductoria y otra sobre la importancia de la educación.

Luego llegó el momento de presentar tu idea (si es que tenias y querías exponer una), contabas con un minuto para convencernos de que valía la pena ser parte de ella. 56 valientes se pararon frente al escenario y nos compartieron su visión.

Nos dieron 3 post it a cada uno, para votar las ideas que más nos hayan atraído, seleccionando así las 10 más valoradas.

¡Ahora, a armar los equipos!

Las personas que postularon las ideas ganadoras, debía atraer la mayor cantidad de profesionales que los ayudaran en los siguientes dos días a sacar adelante el proyecto.

Yo me integre en: «Un taladro para todos» una plataforma de prestamos de productos, para que no compres todo aquello que solo necesitas usar una vez. Ideada por Tatiana Hernández.

Día 2: Pivot, MVP y validación

Sábado 8:30, desayuno en mano, arrancamos a darle forma a la startup.

«Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.»

— Steve Blank

Efectuadas las presentaciones pertinentes, empezamos a trabajar con la idea.

¡Nunca te cases con la primer idea!

Se plantearon distintos escenarios y problemáticas de la plataforma de prestamos y rápidamente pivotó a una de alquiler.

Redefinida la idea central del proyecto, nos dividimos en equipos de trabajo, unos modelamos el negocio con la metodología canvas, mientras otros buscaban nombre y armaban la identidad.

Mientras se realizaban estas tareas, debíamos lidiar con mentores; algunos aportaban nuevas ideas, otros señalaban debilidades de nuestro negocio.

Para la tarde «Un taladro para todos» se había transformado en «Rentio».

Contando con menos de 20 horas para exponer el proyecto, definimos un MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en ingles), es decir, un prototipo funcional simple, para probar si es deseable por el mercado meta.

Rearmamos los equipos, por un lado los desarrolladores/diseñadores armaron el MVP, usando tienda nueve; y cargaron productos para poner en alquiler.

Por otro lado, hicimos un juego de rol, para ver la funcionalidad de la plataforma y entender a los usuarios.

Finalmente un tercer grupo busco la validación de nuestro negocio (¿Realmente alguien usaría nuestra plataforma?), para ello uso la herramienta de encuestas de google.

¡THE DREAM TEAM! — Arriba, de izquierda a derecha: Patricio Perpetua, Matias Lee, Magalí Balcells, Tatiana Hernández, Franco Petraz, Andrea Sucari, Mariano Miles, Francisco Tranchet. Abajo: Agustín Herrera, Federico Gómez y Rodrigo Castillo.

Día 3: Ajustes, pitch final y premios

Domingo 8:30… El cansancio y las pocas hora de sueño se empezaban a hacer notar.

Montamos una fanpage en facebook y empezamos a viralizarla, con la intención de conseguir consultas ¡Y conseguimos una! :)

Con Tatiana empezamos a trabajar en el pitch y con la ayuda Rodrigo (diseñador) esquematizamos la presentación.

A las 18:30 comenzaron las ponencias finales; tan solo cinco minutos para exponer de forma clara y concisa todo el trabajo realizado en el fin de semana. Rentio pasó en quinto lugar, con una gran disertación por parte de Tatiana.

Desde acá, felicito a todos los equipos y participantes, hubo mucho nivel y se notó el gran trabajo y empreño de todos. En especial a Rentio, fue un grupo humano excelente, que supo trabajar en equipo y con ganas hasta ultimo minuto, unos genios ¡Felicitaciones!

21:30 el jurado termina de deliberar y obtenemos una mención especial (cuarto puesto, por decirlo de alguna forma).

Se terminan así 54 horas muy arduas, llenas de aprendizaje y de conocer a gente fantástica. Una experiencia transformadora recomendada para todo aquel que quiera ser emprendedor.

¡Gracias!

Rentio — Alquilá lo que necesitas ;)

Día 4: ¿Cómo continuamos?

¿Cómo que el lunes había que trabajar? …

¿Vale la pena tanto esfuerzo para que quede en un fin de semana? Gran parte del equipo de Rentio cree que no. Es por ello que hemos decidido seguir juntándonos y analizar si el proyecto tiene futuro, de ser así continuar con él.

Primer juntada pos Startup Weekend. (Yo estoy vía Hangout).

Conclusiones

«Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.»

— George Bernard Shaw

Si tenés una idea, un sueño; compártelo con el mundo y júntate con tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, conocidos, vecinos…, en fin: con cualquiera que te demuestre pasión y convicción por esa idea y llévenla a cabo; este fin de semana es una gran oportunidad para comenzar ;)

Si sos emprendedor y tenés dificultades en llevar adelante tus sueños, en la consultora DINAMIC te ofrecemos una solución a tu medida.

¡Gracias por la lectura!, si este post fue de ayuda, presiona el botón del ❤️.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele