Si esto no define un VUCA …

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio
6 min readMar 24, 2020

Estos tiempos de cuarentena, nos ponen en frente de una nueva forma de entender el entorno.

Photo by NASA on Unsplash

En estos tiempos donde todo es dinámico, y las empresas empiezan a recibir los coletasos de esta “crisis”, es necesario entender un nuevo paradigma de como se comporta el mundo. Esta claro que el análisis estratégico del entorno, es una herramienta de suma importancia para el desarrollo de la estrategia general de las empresas, pero el mismo no aborda la problemática actual que atraviesan las mismas.

Hace unos años surgió un concepto que empezó a considerar factores como el rápido crecimiento de la globalización, la evolución de las tecnologías de la información, la evolución del contexto ambiental, y como todos estamos trabajando para poder desarrollarnos en un mundo mucho más complejo. Este nuevo mundo es interconectado, interdependiente, no lineal y volátil. Es por eso que en los últimos tiempos, ha surgido una nueva concepción dentro de la comunidad empresarial para identificar las condiciones internas y externas fundamentales que afectan a las organizaciones.

En las últimas décadas, surgió un acrónimo dentro de la comunidad empresarial para identificar las condiciones internas y externas fundamentales que afectan a las organizaciones en este entorno más complejo.

Este acrónimo se denomina VUCA y significa volatilidad (volatile), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).

Este nuevo concepto intenta capturar la escencia de una situación incierta y dinámicamente cambiante que posee un enfrentamiento militar donde existe cierta falta de información. Los eventos a menudo simplemente ocurren de manera caótica e impredecible en lo que también se conoce como la “niebla de guerra”. Los comandantes militares a veces describen esto como un mundo de incógnitas desconocidas: esta es la versión extrema de un mundo VUCA.

Tratar estos conceptos es clave en procesos de transformación digital, ya que para desarrollar estrategias empresariales que permitan capitalizar las oportunidades, es necesario operar en un entorno VUCA. Es por eso que es importante definir de manera clara la estrategia a través de un enfoque tradicional en un mundo que no es VUCA. Una premisa básica de la gestión de la complejidad sería que durante las últimas décadas con el aumento de la tecnología de la información, la disponibilidad financiera, la globalización y la sostenibilidad, el mundo pasó de estar conectado a hiperconectado, de lineal a no lineal, de un sistema simple a uno más complejo. y la estrategia debe, a su vez, responder a este cambio en el contexto para tener éxito.

Volatilidad, hace referencia a cómo el entorno puede cambiar rápidamente y de manera impredecible, sobre todo para peor. En entornos donde la volatilidad es común, el cambio es una constante y la estrategia de las empresas debe evolucionar, para dejar de lado la resistencia que este entorno genera para poder trabajar con él. Para que esto suceda es necesario crear organizaciones que sean resistentes y permeables a través de la agilidad y la capacidad de adaptación. El esfuerzo de las empresas debe evolucionar de desarrollar metas y planes fijos bien definidos en planes estratégicos rígidos, a tratar de crear organizaciones ágiles lideradas por una claridad de visión (y de un propósito de transformación) tomando aspectos flexibles orientadas a la forma en que implementa las capacidades y los recursos. El rápido ritmo de cambio dentro de una economía globalizada ha sido impulsado en gran medida por el desarrollo tecnológico, ya que la tasa de innovación tecnológica ha aumentado considerablemente en las últimas décadas con el advenimiento de las TICS. En este entorno, las empresas están ansiosas por obtener una ventaja competitiva a través de la innovación.

Uncertainty en ingles e incertidumbre (en español) referencia la incapacidad de saberlo todo. Tratar de calcular los detalles reales y definir un solo escenario futuro es una batalla perdida. En entornos donde la incertidumbre es generalizada, el análisis tradicional del futuro basado en el riesgo se rompe. La incertidumbre es una característica fundamental de cualquier sistema complejo, y esta incapacidad de saberlo todo surge, debido al hecho de que no estamos tratando con una máquina determinista y predecible, los entornos actuales se parecen más a los organismos vivos que evolucionan con el tiempo y esta es una fuente clave de incertidumbre inherente. Cada elemento dentro de estos sistemas complejos son capaces de adaptarse de forma autónoma, esto significa que no podemos controlar completamente su comportamiento. Su comportamiento es un producto de su adaptación a los eventos dentro de su entorno local, cada vez que se adaptan, cambian el entorno al que otros elementos responden, esto se denomina coevolución.

Complejidad significa, hasta cierto punto, abandonar el concepto tradicional de estrategia y liderazgo, es decir, crear objetivos y alinear directamente los elementos de la organización para lograrlos, y centrarse más en crear el contexto que permita a las organizaciones tener éxito, prosperar y desarrollarse. Esto implica tener una clara visión de hacia dónde se dirige la organización, con que valores cuenta e incorporarlo en el ADN de la organización para que pueda adaptarse al cambio a nivel local, reduciendo la necesidad de intervenciones. Se trata de la creación de un contexto que permita el surgimiento de resultados deseados. Es posible gestionar las condiciones iniciales, las herramientas, los protocolos y las conexiones, todo lo cual influye en el contexto en el que los elementos de la organización generan resultados. Los sistemas complejos están altamente interconectados y son interdependientes, pero a esto se agrega el hecho de que las cosas están interconectadas de manera sinérgica. Esta es una de las verdaderas fuentes de complejidad. Si bien es posible tener una buena comprensión de una organización o entorno en términos de sus diferentes componentes y sus propiedades, lo que a menudo nos falta es el conocimiento de las interconexiones, las interdependencias y las sinergias, que son menos tangibles, más difíciles de cuantificar y elusivos a los modelos analíticos tradicionales.

Ambiguedad. Cuando los entornos se vuelven complejos, las descripciones simples de causa y efecto se descomponen y surge la ambigüedad, debido a esta falta de modelos para explicar los fenómenos observados. Resolver la ambigüedad significa comprender el contexto dentro del cual tiene lugar el evento. Se requiere que los sistemas piensen para ver las interconexiones, para obtener diferentes perspectivas con el fin de construir el contexto completo dentro del cual un evento se puede entender correctamente. La ambigüedad es la cualidad de estar abierto a más de una interpretación. Tradicionalmente las empresas buscaban modelos lineales de causa y efecto para explicar los fenómenos dentro de sus entornos, pero esto crea modelos muy frágiles que son en blanco y negro, ya sea correcto o incorrecto. Cuando los entornos se vuelven más complejos, los modelos tradicionales de causa y efecto comienzan a descomponerse, se vuelven redundantes y, lo que es aún más, se convierten en un obstáculo para la aceptación de no saber.

Como se puede ver en muchos noticieros, portales de noticias y redes sociales, tanto el país como el mundo atraviesa momentos extremadamente complejos que requieren invertir en que las empresas muten hacia modelos de negocio que capturen el contexto dentro del cual se desarrollan los eventos, las empresas y por supuesto las personas.

Esto significa un cambio de intentar analizar y comprender los eventos en sí mismos para entender el espacio que los rodea que les da contexto. Solo asi podremos ser flexibles para tomar las mejores decisiones para nuestra empresa y nuestra comunidad.

…………………………………………………………………….

Podes seguir nuestro blog: crecimiento y cambio, también estaremos haciendo episodios especiales de nuestro podcast FRUTA y por cualquier cosa que necesite vamos a estar sacando dudas en instagram: @consultoradinamic.

Gracias por leer y esperamos de corazón que les sea de ayuda. De esta crisis vamos a salir con la cooperación de todos.

--

--

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio

Co-Founder & CSO en Dinamic. Profesor y mentor universitario. Deportista muy amateur. Me gusta la comida y la bebida.