Subirse a la transformación digital.

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio
3 min readNov 22, 2016

Algunas competencias básicas para emprender el cambio.

Ya es de global conocimiento que vivimos en un mundo digital, conectados los 365 días del año, y azotados por cambios veloces y constantes. La irrupción de lo digital ha modificado (y lo seguirá haciendo) a las personas, a la sociedad y por supuesto a las empresas a un ritmo trepidante. Estamos viviendo una era en el que la transformación digital de los negocios más que una ventaja competitiva es un “obligación” para sobrevivir en un futuro cada vez más incierto y cambiante.

En este entorno, es necesario que las empresas puedan adaptarse a esta realidad y para ello es imprescindible contar con profesionales con competencias digitales y, sobre todo, con líderes dedicados a ser parte de este profundo proceso de cambio.

Leyendo y releyendo sobre este tema, he recopilado (según mi criterio personal), algunas competencias digitales que todo líder al frente de una empresa o equipo de trabajo debe adquirir para conducir este proceso de transformación con éxito.

1/ El cliente primero: Esta primera competencia se puede explicar colocando al cliente, usuario o consumidor como principal eje de acción de las empresas. En este nuevo mundo digital, el consumidor/cliente es cada vez más exigente, demanda respuestas y soluciones en tiempo real a sus problemas y tiene una presencia activa y participativa gracias a las redes sociales. Esto implica que las organizaciones deben tener la capacidad de entender, comprender, interactuar y satisfacer las necesidades de nuestro segmento de mercado.

2/ Visión estratégica tecnológica. La visión estratégica nos permite diseñar planes de acción para alcanzar los objetivos de la empresa, definiendo recursos y analizando el contexto, pero hoy en día la misma debe evolucionar a una definición que tenga en cuenta cómo las redes sociales, los dispositivos móviles, los volúmenes de información disponible y la tecnología pueden mejorar los productos, las ventas y los resultados. Es crucial contar (sobre todo en los puestos claves) con personas que entiendan como la tecnología ayuda a conducir el crecimiento, cambiando la forma de actuar en los diferentes entornos.

3/ Conocimiento y comunicación digital. Esta competencia implica trabajar con personas que posean la capacidad de desenvolverse profesionalmente en la llamada economía digital. Es necesario, poseer un entendimiento profundo del entorno digital y las oportunidades que se generan en este ámbito. A su vez, es necesario evolucionar la comunicación tradicional hacia una digital adquiriendo competencias para comunicar y relacionarse con herramientas y en entornos digitales. Para ser efectiva, la comunicación debe ser precisa, relevante, oportuna y direccionada para cada uno de los stakeholders que tiene la empresa.

4/ Trabajo colaborativo y liderazgo. Este punto, se encuentra directamente relacionado con la habilidad de comunicar digitalmente. Esta forma de trabajo supone potenciar la ya tradicional competencia de trabajo en equipo e implica ser capaz de conectarse, compartir, crear y construir conocimiento de forma colaborativa. Contar con equipos de trabajo colaborativo facilita la detección, desarrollo y potenciación de oportunidades en el mercado. Por su parte el líder digital debe ser también un líder con conocimientos actualizados de entornos digitales y liderar equipos en red.

5/ Manejo de la información. La información que se genera día a día es abrumadora, por lo que aquellas organizaciones o personas que tengan la habilidad de encontrar, organizar, procesar y compartir información en contextos digitales serán de vital importancia. Desarrollar esta capacidad le permitirá a las empresas elaborar visiones estratégicas de negocio con una perspectiva integral y global, que tengan en cuenta los pro y los contras que aporta la mirada digital, buscando garantizar una buena gestión de la información organizacional dentro y fuera de la empresa.

Seguramente queden muchos temas por ampliar o agregar, que en futuras publicaciones comparta, pero eso no quita a que dejes tu comentario u observación sobre como vivís vos la transformación digital.

Y como dice Jack Welch:

“Cambia antes de que tengas que hacerlo”

--

--

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio

Co-Founder & CSO en Dinamic. Profesor y mentor universitario. Deportista muy amateur. Me gusta la comida y la bebida.