TEAM BURNOUT

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio
3 min readSep 28, 2016

A quién no le sucedió que al realizar un proyecto, aparece la necesidad de dedicarle todas las horas que sean indispensables para el éxito, sacrificando horas de actividades personales por jornadas extendidas de trabajo en tu empresa, para que esa idea o deseo de negocio sea tal cual soñaste.

Sin embargo, es difícil que los integrantes de tu equipo de trabajo sientan la misma motivación y el grupo puede acabar “quemado” tratando de seguir el ritmo que impone el portador de la idea.

Antes de adentrarnos en algunas soluciones para evitar el “Team Burnout”, indaguemos un poco en la historia de este fenómeno y sus particularidades.

Como siempre la psicología está constantemente haciendo aportes a la ciencia de la administración y este es uno de ellos. En la década de 70’ dos psicólogas describían por primera vez el término de síndrome de burnout definiéndolo como:

“un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”

Lo que en un principio era un síntoma de agotamiento o desgano en personas que ejercían puestos específicos (policías, bomberos, militares) se trasladó a los equipos de trabajo ya que este síndrome va mucho más allá que el mero estrés laboral. Este síntoma supone una disminución de la capacidad de la persona para poner en marcha estrategias de afrontamiento, lo que se relaciona con importantes repercusiones para el trabajador y para la empresa.

Por eso la idea de este post es brindar y tener a mano algunas indicaciones que permitan crear entornos de trabajo agradables y que no liquiden a nuestros colaboradores. Algunas recomendaciones para implementar:

1- Hacerles entender que trabajan con una misión concreta: Cuando trabajamos, como cuando hacemos alguna actividad de índole personal, nos gusta hacerlo con un fin, con un objetivo, con una meta que alcanzar. No tenerlo nos lleva a la desmotivación y a trabajar como maquinas sin objetivos, sin motivación, sólo para cumplir las horas que tenemos acordadas esperando que pasen para salir de nuestro trabajo. Es necesario comunicar cual es el objetivo y el aporte que realizamos con cada trabajo.

2- NO poner metas imposibles. Si el trabajo tiene un objetivo, una meta, pero resulta imposible cumplirlos por tener poco tiempo o pocos recursos (humano, capital, tecnológico,etc) nos encontraremos con equipos que gastarán mucha energía y terminarán desmoralizados si la meta no es alcanzada por resultar imposible llegar a ella.

3- Indicaciones claras. Cuando el trabajador recibe las consignas correctas o suficientes es probable que trabaje en una misma linea de trabajo que el resto del grupo y con concordancia con el team leader, empresario o jefe. Si damos las indicaciones correctas es más fácil que los trabajadores tengan éxito y por tanto no caigan en la desmoralización.

4- No reconocer suficientemente el buen trabajo. Cuando los miembros de un equipo hacen un buen trabajo y no son reconocidos con una simple felicitación, un premio, un reconocimiento o algún beneficio extra no se sienten valorados, y por consiguiente surge la desmotivación. Son muchos los estudios que demuestran que cuando se reconoce el buen trabajo en una empresa los trabajadores, se sienten más motivados y se queman menos. Premiar el rendimiento refuerza la motivación de nuestros trabajadores.

5- Ofrecer tiempos de descanso. Tan importante es el rendimiento cuando se está trabajando que algo tan simple como ofrecer tiempos de descanso, de inactividad, relajación o despeje que permita refrescar la memoria y coger fuerzas es fundamental. El descanso es tan importante como después realizar las tareas encomendadas. No se puede conseguir la segunda sin la primera.

Sin dudas estas 5 recomendaciones pueden resultar obvias pero más de una vez las dejamos de lado e inconcientemente acabamos quemando a nuestro equipo, y sin alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

La idea que es trabajar sobre este síntoma que, como mencione lineas atrás, afecta a las empresas y a su recurso más importante, las personas.

Espero que sea de utilidad y los pongan en práctica.

--

--

Leandro Gonzalez
Crecimiento & Cambio

Co-Founder & CSO en Dinamic. Profesor y mentor universitario. Deportista muy amateur. Me gusta la comida y la bebida.