Tendencias 2021

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
5 min readJan 9, 2021

Después de un 2020 movido, ¿Qué cambios nos depara este año?

Photo by Mark König on Unsplash

Estaba pensando en los profundos y acelerados cambios que trajo la pandemia del coronavirus, ¿Qué tendencias quedarán?

En el proceso me crucé con un lindo análisis de Zeta Global, de lo que podría ser el marketing en el 2021 y un gran análisis sobre los cambios de tendencia en el consumidor de Coefficient Capital, a continuación tomo algunos conceptos y los junto con reflexiones personales.

1. DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL A SER DIGITAL

Hace 4 años que vengo hablando y ayudando a empresas en sus procesos de digitalización.

Curiosamente en todos estos años, me he encontrado con una cantidad importante de gente que combinaba muy bien el escepticismo con el cinismo, no creyendo y burlándose de todo este proceso de cambios.

El 2020 aceleró la transformación digital al punto que me parece anticuado hablar de «transformación». Ya no hay mucho para transformar, en 2021 tenes que ser digital, aunque sea de forma muy modesta e ir aumentando tu campo de acción (llegar a nuevos clientes, probar diferentes canales, experimentar con otras formas de monetizar tu producto/servicio, etc).

No es que lo analógico vaya a desaparecer, pero la combinación de: cambios en el comportamiento de los consumidores y los beneficios de la escala que le da a tu negocio la digitalización, terminarán creando una oferta híbrida a la cual hay que saber adaptarse.

Esas formas en que los artistas ganaron dinero en 2020 para compensar la falta de ingresos de las giras (transmisiones en vivo íntimas, licencias y sincronizaciones de catálogos y ofertas de merchandising ampliadas) continuarán después de que la industria de las giras vuelva a la normalidad.

- Desiree Perez CEO de Roc Nation

2. MUERTE A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ANUAL

¿Vieron esos planes que hacen las empresas al finalizar el año para empezar el siguiente con una lista detallada de acciones a realizar? Algunos se pasan todo el último cuatrimestre haciéndolo, con pronósticos armados con datos traídos de los pelos y powerpoint muy rimbombantes que presentan contentos ante directivos…

«Los pronósticos pueden decirte mucho sobre el pronosticador; pero no te dicen nada sobre el futuro».

- Warren Buffett

No los quiero engañar, en mi trabajo como consultor he ayudado a muchas empresas en su elaboración (¡Es más! ¡Pero si esta semana estoy terminando uno joder! 🤔😓).

Es hora de que los tiremos a la basura y nos olvidemos de ellos.

Si algo nos enseñó el 2020 es que para febrero, el mundo que habíamos imaginado en diciembre del 2019 ya no existía, nos tenemos que dejar de engañar con la ilusión de seguridad de los planes y empezar a pensar una estrategia más dinámica y adaptable.

En un momento de cambio acelerado, una cosa permanece constante: las empresas que saben cómo deleitar a los clientes y tienen la capacidad de cumplir con ello, ganan. En una economía digital, los productos y las experiencias excelentes se vuelven virales, mientras que los mediocres fracasan.

¿Cómo ser un ganador? Reducir el énfasis en la planificación y aumentar el foco en hacer. La digitalización reduce los ciclos de feedback de prueba y aprendizaje permitiendo a las empresas equilibrar el sentido de la dirección con la flexibilidad para adaptarse en el camino.

- Steven Gerber Presidente y COO de Zeta

3. CONOCIMIENTO GRANULAR DEL USUARIO Y PREOCUPACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN

Si cada día hacemos más en digital, nuestra huella es más amplia, es más fácil para las marcas crear un perfil digital mejor definido de cada uno de nosotros.

Esto les va a permitir direccionar la publicidad y personalizar la experiencia de usuario en tiempo real, aumentando el impacto y crecimiento.

Pero todo esto trae aparejado un problema, que por suerte cada día empezaremos a notar más: ¿Cómo manejan las empresas nuestra información?

Veremos mayores presiones de los gobiernos y mayor control por parte de los usuarios de la información que comparten.

4. FAKE NEWS Y DESINFORMACIÓN EL ALZA

El punto que más miedo me da.

La creación de información falsa (cada día más difícil de diferenciar de la verídica) va a ir creciendo en dimensiones desproporcionadas, motivados por movimientos conspiranoicos y desestabilizadores.

Hay que afilar más que nunca el escepticismo y el pensamiento crítico.

5. REMOTO PRIMERO

Hay decenas de empresas exitosas que vienen trabajando de forma remota desde principios del 2000.

De hecho gran parte del trabajo de oficina se puede realizar de esa forma sin problemas, pero a las empresas y líderes les daba pereza repensar sus operaciones; como mucho realizaban iniciativas experimentales de trabajo flexible donde podías trabajar desde tu casa 1 o 2 días por semana. Estas iniciativas fueron más bien impulsadas por los gerentes de talento y capital humano, buscando darles beneficios a sus empleados.

Hasta que de un día para el otro tuvimos que ser remotos al 100%, a las apuradas, algunas personas ni computadora tenían…

Y aún así, sin estrategias ni planificación, funcionó y fíjate vos, si se podía trabajan de forma remota… ¿Quién lo hubiese dicho? 🤦‍♂️

Y en el proceso no solo se demostró que se puede, sino que tiene muchos beneficios como: ser más productivos y perder menos tiempo viajando.

Con lo cual se abre una nueva era en la cual cada vez va a ser menos común ir a las oficinas y más común el trabajo remoto. Esto también lo podemos trasladar a otros campos como la telemedicina.

«La pandemia también ha hecho que la idea de monitorear la salud a través de pruebas sea menos estigmatizada, y preguntar y verificar el estado de salud de los demás se normalizará. Esto contribuirá a un aumento de las pruebas en todas las áreas de la atención médica.»
- Lauren Weiniger Co-Founder y CEO de The SAFE Group

6. LUCHA DEL STREAMING Y CAÍDA ESTREPITOSA DE LA TV

Durante el 2020 la mayoría de las grandes cadenas y productoras de televisión han lanzado sus propios servicios de streaming, el 2021 va a ser el campo de batalla donde veremos interesantes alternativas en cuanto a ofertas de contenido pero sobre todo de monetización.

Gratuitos con publicidad, gratuitos con contenido limitado, descuentos por suscripciones anuales y tantas otras posibilidades.

La internacionalización de estos servicios va a competir contra el contenido de la TV por cable (de las mismas cadenas), regido por un esquema prehistórico de horarios y días, en donde no podes elegir el contenido que queres ver cuando lo queres ver…

Esto va a llevar a una caída continuada de la TV hacia la irrelevancia.

El éxito de tu empresa durante este 2021 va depender de una serie de variables, de las cuales aprender a navegar la digitalización lo más rápido posible va a ser el mayor diferencial.

¿Se te ocurren otras? ¿Estás en desacuerdo con algunas? Te leo en los comentarios.

Gracias por leer.

Si queres que tu empresa triunfe en el 2021 y en los próximos años no dudes en contactarnos 😉

Más contenidos hechos con amor ❤️: blog: crecimiento y cambio y podcast: FRUTA.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele