Tsunami de canvas

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio
4 min readJul 5, 2021

--

En el año 2004 Osterwalder presenta su tesis doctoral: «The Business Model Ontology: A Proposition In A Design Science Approach» en donde trató de describir y representar los modelos de negocio.

Basado en ese trabajo en el año 2005 presenta su canvas del modelo de negocio el cual fue puliendo con el tiempo hasta el que conocemos actualmente, este trabajo fue el puntapié de todo.

Una de las primeras versiones presentadas por Osterwalder de lo que seria su canvas del modelo de negocio.

Canvas hasta en la sopa

A partir de ahí, el concepto de canvas fue ganando tracción y dado que la versión inicial de Osterwalder fue lanzada con licencia creative commons (que permite compartirla y editarla siempre y cuando se haga referencia al autor y se comparta bajo los mismo derechos de uso), esto hizo que rápidamente se vaya adaptando y modificando a diversas aplicaciones y usos.

Actualmente en miroverse hay más de 50 modelos de canvas diferentes; sucede algo parecido en los templates de MURAL, con más de 10; también nos encontramos con la guía que creo Startup Science recopilando múltiples canvas, en una presentación con más de 70 hojas.

Canvas everyware hecho en imgflip.com

Pero ¿Qué es un canvas?

Canvas es una palabra del idioma inglés que puede ser traducida como lienzo, es una tela fuerte generalmente áspera y sin blanquear que se usa en la fabricación de distintos artículos, entre ellos superficies para realizar pinturas al óleo.

¿Y cómo llega este concepto al mundo de los negocios? La conexión se da a través del design thinking.

El design thinking es una metodología que trata de aplicar el pensamiento del diseño a la resolución de problemas y una de las características que tiene es emplear la visualización y tangibilización por sobre las discusiones verbales.

Y esa es una de las genialidades más grandes de crear un canvas, te permite visualizar fácilmente algo, en el caso de Osterwalder el modelo de negocio, que pasó de ser un concepto bastante abstracto y difícil de definir a poder ser visto y comparado con otros en una hoja A4.

Ahora como toda metodología, es una simplificación y va a tener sus limitaciones y fallas, no todo puede entrar en una hoja A4.

Photo by Justyn Warner on Unsplash

No es acerca del canvas

Ya sea que uses un canvas establecido o crees el tuyo propio, eso es tan solo el comienzo; para ser efectivos alrededor del canvas hay que crear un workshop, que nos permita tener un claro entendimiento de los tiempos, que ordene las actividades y que le de un sentido y propósito a la herramienta.

Pero si solo nos centramos en el workshop y su respectivo canvas nos estaríamos perdiendo la clave fundamental para que todo esto funcione: las personas.

La clave esta en el equipo que se junta para darle vida, llenando post its, haciendo preguntas, desafiándose.

Canvas especialmente diseñado para este artículo. Con el podrás diseñar la mejor manera de colgar la ropa que lavaste o mapear futuras colgadas… ¡El limite te lo pones vos!

Por eso, si querés tener éxito en tu próxima reunión estratégica recuerda que no es solo tener un canvas y hacer un workshop alrededor de él, es juntarse con la gente adecuada lo que te va a permitir lograr los resultados esperados.

En los próximos meses con Leandro vamos a liberar nuestro proceso de diseño estratégico, iremos desentrañando guías, metodologías y herramientas, las mismos que han ayudado a las más de 30 empresas con las que trabajamos en los últimos 6 años a resistir los embistes de las crisis y lograr que muchas de ellas lleguen a ser los líderes locales de su industria.

No perdamos el contacto 😉

Gracias por leer.

Más contenidos hechos con amor ❤️ -> Blog: crecimiento y cambio, Podcast: FRUTA.

--

--

Francisco J. Tranchet
Crecimiento & Cambio

Co-founder & CEO @DINAMIC | Facilitador en estrategia, innovación y cultura | Docente | Conferencista | Bailo salsa | Toco el ukelele