Cómo comunicar decisiones de diseño a tu equipo de trabajo

Camila Russo
Crehana

--

Como diseñadores utilizamos día a día dos grandes habilidades blandas. Por un lado, el marco de nuestro trabajo, la empatía. Por el otro, la comunicación.

En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones en donde tenemos que argumentar y presentar las decisiones que tomamos. Es de suma importancia tener una justificación crítica, ya que sino, sería una decisión
subjetiva.

“Un buen diseñador es aquel que fomenta el acuerdo” (A good designer is one that fosters agreement) — Tom Greever

Justificá tus ideas

Tom Greever, autor del libro Articulating Design Decisions, divide en cuatro categorías más comunes para argumentar tus ideas a la hora de responder.

  • Diseño: tiene como objetivo poder generar la mejor experiencia de usuario posible.
  • Negocio: contribuye a los OKRs u objetivos planteados, o ayuda a comunicar el branding.
  • Investigación: datos que respaldan nuestras decisiones tomadas.
  • Limitaciones técnicas: limitaciones desde tecnologías

Por mi parte, agrego a la lista la accesibilidad: la propuesta es accesible, abarcando a todos los usuarios.

Hablemos el mismo lenguaje

Como si fueras a aplicar UX, se puede tener en cuenta hacia quien nos va a dirigir (nuestros usuarios, si se quiere) No es lo mismo presentar la nueva feature a un stakeholder, que presentar las pantallas al equipo de diseño. Con el equipo de diseño, se puede utilizar un lenguaje técnico para referirnos a cierto componente de la interfaz, por ejemplo. A la hora de explicar situaciones o términos complejos, podes valerte de storytelling, utilizando analogías de la vida cotidiana.

Es clave comunicarnos con palabras que sabemos que las otras personas puedan entender, esto va a facilitar que la conversación fluya. Podes utilizar la técnica de readback para asegurar de que comprendiste la información de manera correcta. Una vez que la persona termina de expresar su idea, podes explicar con tus propias palabras lo que entendiste.

Ir al problema, no a la solución

En el momento de dar feedback, las personas suelen dar sugerencias en relación a la solución. Por ejemplo, se sugiere que se puede agregar un botón en cierta pantalla. ¿Cuál es el problema qué queremos resolver con la sugerencia del botón? Probablemente la jerarquía de los llamados a la atención, o call to actions, no es lo suficientemente clara.

De esta manera, estamos centrándonos en la causa. Identificado el problema, podemos comenzar a idear sobre cuál es la manera más óptima de solucionarlo.

Identificando el problema, podemos evitar la situación del gif. Animado por DeeKay Kwon

No tomar los comentarios personales

Los comentarios en relación a tu diseño, son con el objetivo de idear la mejor experiencia posible para los usuarios. No están juzgándote como profesional o como persona. En cambio, tomá esos comentarios como mejoras que ayudarán a potenciar tu diseño.

Feedback. ¿Asincrónico o sincrónico?

¡Ambas! No queremos caer en agendar reuniones que “podrían haber sido un email”. Si es asincrónico, podes acompañar con recursos visuales como videos (recomiendo Loom), capturas de pantalla, e incluso post its o notas en Figma. En Crehana, utilizamos unos post-its personalizados que colocamos junto a las pantallas diseñadas con distintos fines. Generalmente, dejamos recordatorios o especificaciones técnicas que deben tener en cuenta desarrollo.

Notas que dejamos junto a las pantallas en Figma

Si es sincrónico, compartir pantalla, link al canvas, presentaciones, son buenas opciones para explicar nuestras ideas.

Sonará cliché, pero practicá.

Como en varias áreas de la vida, con la práctica constante todo mejora. Si sentis nervios, presión a la hora de exponer tu trabajo, podes armarte un guión a modo de guía. No es para estudiarlo de memoria, sino un soporte a modo de esqueleto.

Para seguir profundizando conocimientos, te recomiendo el libro Articulating Design Decisions por Tom Greever. Grecia Omana, Product Designer, realizó un video sobre sus aprendizajes del mismo. Ambos fueron tomados en cuenta a la hora de escribir este post.

¡Gracias por leer!

Espero que ahora puedas comunicarte un poco mejor, o al menos, comiences a exponerte a situaciones donde puedas practicar esta habilidad blanca. Podes ver más de mi trabajo en mi portfolio de Behance.

--

--

Camila Russo
Crehana
Editor for

Hola, soy Cammi. En 2021 decidí convertirme en diseñadora de experiencia de usuario. Me gusta bajar en palabras lo que aprendo. be.net/russocamila