Cómprate un buen cuchillo

Jose Molina
cremat
Published in
5 min readDec 12, 2016
Esto es lo que pasa cuando cortas con un cuchillo regulero

Lo primero es lo primero y antes de meternos en faena y hablar de gastronomía me gustaría hablar de una herramienta que personalmente y probablemente muchos otros consideramos ya no importante, sino fundamental. Hablo como no del rey de la cocina, el cuchillo. El arma de destrucción definitiva y tu inseparable compañero.

El cuchillo en la cocina es como una extensión más de tu cuerpo, una herramienta imprescindible en cualquier cocina del mundo y forma parte de nuestro día a día. Sin cuchillos no cocinas.

Pero yo voy más allá e insisto en que no todos los cuchillos son válidos. Si de verdad te gusta cocinar, debes tener cuchillos de calidad en tu cocina.

Veréis, la gran mayoría de los cuchillos están hechos de acero (exceptuando los de cerámica, de los que os hablaré más adelante en otro artículo). La composición química de estos aceros suele ser prácticamente la misma para todos los cuchillos. El acero es una aleación de carbón con hierro fundido y en el mundo de los cuchillos encontramos varios tipos; acero de damasco, acero de carbono, acero toledano, etc.

Pero a parte de la mano de obra y el tiempo que lleve fabricar un cuchillo existe un factor clave que es el que hace que el precio de un cuchillo se dispare.

El acero es una aleación muy sensible a los tratamientos térmicos (necesarios para darles forma a los cuchillos) y su microestructura cambia mucho según el tratamiento térmico que se le dé al cuchillo. Dichos tratamientos implican calentar el acero a unos 2000 y pico grados de temperatura, mantener dicha temperatura durante un buen rato y después enfriarlo. Y claro, la electricidad que se puede llegar a gastar durante todo este proceso es cara, muy cara. De ahí a que encuentres en el mercado cuchillos baratitos que no corten una mierda y otros caros que si corten y cuyo filo sea más duradero.

Creedme cuando os digo que en cuanto tengáis un buen cuchillo en casa lo notaréis desde el primer día que lo uséis. Empezaréis a disfrutar de verdad de la cocina. La diferencia entre un cuchillo baratito y uno de calidad es abismal. Sin ir más lejos, ahí van algunas ventajas que se me ocurren así a bote pronto de usar un buen cuchillo:

· Un cuchillo de calidad evitará que tengas desagradables accidentes. Ya lo decía mi madre, con un cuchillo malo y poco afilado acabarás cortándote. Compra un buen cuchillo y no volverás a gastar en tiritas.

· Tus platos ganarán en calidad. Contarás mejor los ingredientes, no los estropearas, ni los machacaras ni los convertirás en puré. Cortarás más fino, tus elaboraciones ganarán en clase y calidad, serán más sofisticadas y hasta sabrán mejor.

· Ahorrarás en tiempo. Cortas más rápido, no te volverás a pelear con ese maldito cuchillo de Ikea que tanto odias. Al contrario, aprenderás a amar a tus cuchillos por encima del resto de utensilios de tu cocina.

· Ganarás en comodidad. Cocinaras más a gusto y más seguro de ti mismo.

· Se convertirá en una inversión a largo plazo. Un buen cuchillo dura para toda la vida. Tengo un Global más de 10 años y eso que es muy buena marca pero las hay incluso mejores.

El problema es que la mayoría de la gente no tiene cuchillos buenos en sus cocinas. Con todo el ajetreo de la vida actual; trabajo, niños, deporte, ocio, casa… ¿cómo vamos a tener tiempo de cocinar, menos todavía de comprar un buen cuchillo?

Pero es que una vez pruebes a cortar con un cuchillo de calidad en tu cocina ya no querrás cocinar con otra cosa. Ir a casa de amigos y familiares y encontrarte con ese dichoso cuchillo que no corta ni a palos se convertirá en algo desesperante.

Y para terminar yo también os doy la bienvenida a Cremat y de paso os recomiendo tres cuchillos de chef de primeras marcas por poco menos de 30€ que encontraréis en cualquier cuchillería de barrio, grandes almacenes o en este caso Amazon. Para que así no la liéis parda y empecéis a cocinar en casa como toca:

Arcos Riviera Santoku

Arcos Riviera Santoku

Sin duda una de las marcas españolas de cuchillos con mayor reputación en todo el mundo. Mi primer set de cuchillos (cebollero, puntilla y deshuesador) fue un Arcos y con un buen mantenimiento y afilado anual me cortan como el primer día. Arcos es de Albacete y lleva desde 1745 fabricando cuchillos, o sea que de cuchillos saben un rato. Apostar por Arcos es apostar por calidad y durabilidad. Tienen además una de las gamas más amplias del mercado con cuchillos para todos los gustos y colores. Santoku (equivalente en Japón a nuestro cuchillo de cocinero) en japonés significa “tres virtudes” que precisamente son las que realizan funcionalmente este tipo de cuchillos: cortar, picar y rebanar. Y su versatilidad es precisamente porque os lo recomiendo, os servirá para casi todo.

Lo tienes en Amazon por 33 Lereles.

3 Claveles Toledo

3 Claveles Cuchillo Chef

Otra marca Española de cuchillos que os he querido recomendar por su calidad precio. Muchos ya sabréis de la tradición de espadas, aceros y cuchillos de la ciudad de Toledo y esta marca de cuchillos que lleva en el mercado desde 1930 no es menos. Con este cuchillo con un tamaño ideal para mi gusto (20cm) también tendrás mucha versatilidad en la cocina. Con él podrás desde cortar carne a filetear pescado.

En Amazon también por 22 Lereles.

Feinzer Cerámica

Feinzer Cuchillo Cerámica

Por último he querido recomendaros algo más original, un cuchillo de cerámica. Personalmente no los he probado pero he oído maravillas sobre ellos. Cierto es que son un poco más frágiles que los de acero, pero tienen la ventaja de que no necesitan ser afilados y además cortan muy bien aún con el paso de los años. Yo os recomiendo este Feinzer, que es una de las mejores marcas de cuchillos de cerámica. Ellos mismos indican que su objetivo es fabricar productos de alta calidad que requieran de muy poco mantenimiento y proporcionen beneficios para la salud.

Este también en Amazon por 27 Lereles.

--

--

Jose Molina
cremat
Editor for

Disfruto comiendo y bebiendo y escribo sobre ello en medium.com/cremat | Filmmaker, photographer & content creator para blixt.tv